EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

Alego

Marc Fernández Bladé
mfernandezb@eina.cat

Alego es la voluntad de dar una salida comercial digna a los productos agrícolas de las Tierras del Ebro mediante la creación de una pequeña empresa de venta física y en línea.

La idea del proyecto surge de la observación de las carencias laborales patentes en la zona y de la necesidad de ofrecer a los campesinos sueldos dignos y rentables que les permitan seguir cultivando estas tierras para evitar así el acusado éxodo rural que sufre la zona.

Desde el campo del diseño gráfico se trabajará en todos los aspectos que girarán en torno a la marca, desde el naming y la filosofía de fondo hasta la papelería, la página web para la comercialización de los productos y su packaging.

La dirección de arte estará siempre encaminada a reflejar de forma clara y fidedigna la pertenencia inequívoca a la zona más meridional de Cataluña, y a la cultura litoral tan arraigada en estas tierras. Por dicho motivo se trabaja desde dos ópticas: el paisaje fluvial y la mezcla de la tierra con el río (acuarela) y el carácter tradicional y de saber hacer de la cultura milenaria campesina existente. Las alusiones a las estampas de sacos agrícolas históricos se manifiestan aquí en la aplicación del logotipo, que se trabaja sobre soportes no tan habituales, apropiándonos de la idea de aprovechar las fortalezas y reinventarlas para dar lugar a soluciones originales y viables.

Estéticamente se busca una línea gráfica minimalista, limpia y con información exclusivamente imprescindible. La selección tipográfica responde a las necesidades básicas de cualquier proyecto de packaging, de jerarquía y legibilidad en cuerpos pequeños, y por eso se ha elegido para este último caso la reinterpretación de la conocidísima DIN en versión romana.

La gama cromática, variable en función de los productos que contiene cada pack, refuerza las ideas de variedad, riqueza y multiplicidad. La pertenencia a un sistema gráfico unitario se hará siempre a partir de las acuarelas que harán una alusión clara a paisajes fluviales, con los reflejos propios del agua. No obstante, los colores serán variables, mutantes, como lo son las estaciones que abren el abanico de nuevos productos en cada temporada.

Como el mismo río, la página web discurre a lo largo de una sola página, al estilo landing page, donde la información se va desarrollando situando primero la filosofía y las tareas que se llevan a cabo para dejar paso más adelante a la tienda y a las áreas de contacto con el usuario. Para aumentar su capacidad de adaptación a las experiencias de usuario, la web se programa de manera totalmente responsive a través de bootstrap.

Por último, hay que añadir que este proyecto seguirá haciendo indagaciones en distintas áreas para encontrar nuevos soportes, tintas y soluciones para caminar hacia una sostenibilidad total no solo de la empresa, sino también de todas las fases de producción, transporte y envasado que afecten a los productos sobre los que se trabaja.

Texto completo

Web

behance.net

Especialidad
Diseño gráfico
Tutores
Pilar Gorriz, Laia Clos
Tribunal
, Laia Clos, Pilar Gorriz, Salvador Huertas, Diego Fernández, Andreu Balius, Carlos Bermúdez

E I N A