EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Tipografía

La tipografía es una herramienta indispensable en la comunicación visual. Es propio de un diseñador saber hacer un buen uso de la letra, con criterios claros. El lenguaje escrito es un aspecto fundamental de la comunicación verbal y la tipografía es su representación visual. Su valor funcional y emocional, al mismo tiempo, transmite contenidos específicos y expresa significados particulares.

Los objetivos de esta asignatura son:

Código

200649

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

1

Materia

Procesos de diseño

Profesorado
Apoyo a la docencia
Idiomas

Castellano Catalán

Prerrequisitos

No existen prerrequisitos ni conocimientos previos específicos para matricularse en esta asignatura. De todos modos, se recomienda haber aprobado las asignaturas del primer curso, en particular, las asignaturas de Introducción al Proyecto de Diseño, Introducción a la Historia del Diseño y del Arte y Recursos informáticos para el Diseño. Se desarrollarán trabajos con herramientas de informática (programas de edición de textos: Abobe InDesign y dibujo vectorial: Adobe Illustrator, básicamente) y, por tanto, es necesario tener conocimientos mínimos del funcionamiento de estos programas.

Contenidos de la asignatura

Metodología docente y actividades formativas

La asignatura se desarrollará a lo largo de tres grandes ejes –la letra, la palabra y el texto–, trabajando los temas de macro / micro tipografía y tomando como soportes de comunicación tanto el papel como la pantalla. Se desarrollarán una serie de ejercicios prácticos y proyectos, donde se utilizará la tipografía como el elemento fundamental para la comunicación gráfica. Estos trabajos estarán basados y apoyados por exposiciones teóricas, así como en el uso de una bibliografía específica de lectura obligada y otra de recomendada.

Los trabajos y las correcciones son individuales o en grupo, según las pautas de cada trabajo. Al final de la asignatura se realizará una prueba escrita, basada en el contenido teórico expuesto durante el transcurso de la misma.

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La asignatura es obligatoria y la asistencia a clase también lo es.

La asignatura se estructura en clases prácticas en el aula-taller, donde se desarrollan trabajos individuales o en grupo con un seguimiento de tutorías, y en clases teóricas magistrales, con discusiones de trabajos en grupo que ayudarán a fomentar la capacidad de análisis y criterio crítico necesario para desarrollar los trabajos.

Los criterios de evaluación responden a la adquisición de las competencias que corresponden a esta asignatura y que se demostrará mediante la realización de los ejercicios y los proyectos propuestos a lo largo del curso, con una prueba escrita de la parte teórica de la asignatura.

La evaluación continua de los contenidos impartidos requiere de un seguimiento continuado de las capacidades y competencias adquiridas a lo largo del semestre. Esto se hace a través de prácticas en el aula y a través de los proyectos desarrollados a lo largo del semestre. Una persona que no ha entregado puntualmente sus proyectos difícilmente podrá ser evaluado.

Entregas:

Recuperaciones

Actividades de evaluación

Bibliografía y enlaces web

Bibliografía de lectura obligada

Bibliografía de lectura recomenada

Programación de la asignatura

La asignatura sensibiliza al estudiante hacia la tipografía, partiendo de la comprensión del signo tipográfico individual hacia su utilización en diferentes necesidades de diseño. Al mismo tiempo, conciencia al estudiante sobre la importancia de la tipografía mediante la comprensión de su evolución, directamente relacionada a la técnica y a los materiales con los cuales ha sido diseñada la letra, en distintas épocas y en contextos determinados, con sus necesidades de diseño y comunicación particulares.

Para ello, se proponen una serie de ejercicios y proyectos de complejidad creciente que deben resolverse exclusivamente o con predominancia de elementos tipográficos, que se detallan en el cuadro a continuación.

La asignatura tiene como objetivo capacitar y sensibilizar al estudiante hacia una correcta utilización de la tipografía, a partir de adquirir los conocimientos básicos, desde la comprensión del signo tipográfico individual a su integración en la composición de texto.

Al mismo tiempo, concienciar al estudiante sobre la importancia de la tipografía mediante la comprensión de su evolución, directamente relacionada con las técnicas y los materiales utilizados en su creación en las diferentes épocas y contextos, y según han sido las necesidades de diseño y comunicación.

Se proponen una serie de ejercicios rápidos (semanales) y proyectos de mayor duración.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencias transversales

E I N A