EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Recursos informáticos para el diseño

La asignatura va dirigida a introducir al alumno en el dominio ágil y fiable de las herramientas informáticas propias del ámbito del diseño, y más concretamente de la representación. Los objetivos formativos son:

Código

200642

Créditos

6 ECTS

Curso

1

Semestre

2

Materia

Informática

Profesorado
Idiomas

Catalán Castellano

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para la asignatura Recursos Informáticos para el Diseño, pero se recomienda haber aprobado las asignaturas del 1er semestre.

Contenidos de la asignatura

1. Introducción al entorno informático

2. Compaginación: edición y tratamiento de texto e imagen

Iniciación en el uso del texto y la imagen como recursos para la creación digital de piezas gráficas, a partir del aprendizaje de las funcionalidades básicas del principal programa profesional de compaginación.

3. Creación, edición y tratamiento de imágenes

Creación y edición de diferentes tipologías de imágenes (vectoriales o bitmap -pixel-). Conocimiento y control de los aspectos técnicos: tamaño, peso, modos de color, resolución, formatos.

4. Representación de espacios en 2D

Dibujo de espacios en 2D a partir de la creación de un plano como recurso básico para la representación arquitectónica.

5. Representación de objetos y espacios 3D

Representación de objetos y espacios en tres dimensiones, tratamiento con materiales y otros efectos.

Metodología docente y actividades formativas

La integración de conocimientos teóricos y prácticos se realizará con una explicación al inicio de cada sesión donde se presentarán los contenidos y las técnicas con las que alcanzar los objetivos de cada sesión. Se realizará una introducción específica a cada programa informático en forma de seminario, aportando los conocimientos y las herramientas que permitan al alumno continuar la formación con pautas de autoaprendizaje. Seguidamente se aplicarán los conocimientos en una actividad formativa de duración variable. Cada actividad vendrá acompañada de las explicaciones pertinentes. Las actividades podrán ser desarrolladas durante el transcurso de la clase (actividades dirigidas) o bien requerir trabajo autónomo del alumno fuera del aula (actividades supervisadas y autónomas).

Distribución de las actividades formativas:

Distribución en función del temario y los resultados de aprendizaje:

3.2. Imagen de base bitmap: edición fotográfica
AD (52,5h) / CM (15h): 2.3
S (37.5h): 5.25
AS (15h): 2.5
AA(75h): 12.5

5.2. Representación de espacios (y objetos) en 3D
AD (52,5h) / CM (15h): 2.3
S (37.5h): 6.25
AS (15h): 2.5
AA(75h): 12.5

Evaluación

Aspectos generales de la evaluación

Tipo de evaluación

La nota final resultará de la evaluación continua a través de ejercicios prácticos y / o exámenes de las diferentes partes (software informático) del temario. Cada ejercicio irá acompañado de una descripción detallada y unos objetivos claros. El peso aproximado de cada sección es:

Bibliografía y enlaces web

Compaginación, imagen base vectorial y base bitmap

Representación espacios y objetos 2D y 3D

Programación de la asignatura

Actividades de aprendizaje

Entregas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencias transversales

E I N A