EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Recursos audiovisuales para el diseño

La asignatura propone una sensibilización y exploración a medios de creación audiovisual digital. Nos adentramos en la creación visual con el aporte de software para motion graphics, edición de video y sonido.

La idea es utilizar la capacidad narrativa y estética en un contexto audiovisual como soporte del proceso creativo de diseño.

Durante el curso, se incentiva al estudiante a crear su propia estrategia de aprendizaje para la integración del lenguaje audiovisual en los encargos de diseño.

En las sesiones teóricas se potencia la sensibilización sobre el valor de las imágenes en el proceso de creación y su relación con el diseño; buscamos evidencias de la relación con otras disciplinas y el arte. Se analizan la estructura y los elementos de la imagen a través de la pantalla, considerando todos los elementos previos a la fase de animación.

Código

200653

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Informatica aplicada

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Los requisitos para cursar la asignatura de manera óptima son:

  • a) Estar familiarizado con el entorno de trabajo del ordenador, periféricos y sistema operativo OSX (Mac).
  • b) Tener conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de dibujo vectorial Adobe Illustrator y de programas de base bitmap (mapa de bits) Photoshop.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I MOTION GRAPHICS

Adobe After Effects 65%
El objetivo es adentrarse a trabajar con los aspectos básicos y fundamentales del software de motion graphics para animar objetos de diseño gráfico como logotipos, tipografía, presentación de proyectos, etc. También posibilitar otras aplicaciones gráficas afines al diseño que necesiten el motion graphics y la animación como medio de comunicación.

BLOQUE II EDICIÓN BÁSICA DE VIDEO

Adobe Premiere 20%
La idea es gestionar de manera fluida los diferentes elementos de un proyecto de diseño dentro de un entorno de video e imagen en movimiento. Se trabajará con el programa para aportar la fuerza expresiva del lenguaje de video.

BLOQUE III EDICIÓN Y CREACIÓN DE SONIDOS

Garageband 5%
En este apartado se remarca la importancia del sonido como complemento fundamental en presentaciones gráficas o creaciones visuales. Las funciones del programa nos permitirán crear bandas sonoras para las creaciones en la asignatura o cualquier otro proyecto. Por otro lado se incentiva al uso de obras, sonidos y música libres de derechos o con permiso del autor por ejemplo de la plataforma soundcloud.com

BLOQUE IV - APARTADO DE TEORIA

10%
Se analiza la imagen a través de la pantalla, considerando aquellos elementos que debemos planificar para abordar eficazmente el proceso de animación. Partiremos de consideraciones básicas en torno a formatos y resolución; analizaremos los elementos y la estructura de la imagen y su relación con otras disciplinas; nos adentraremos en el control del espacio /tiempo de la narrativa audiovisual; finalmente, analizaremos diferentes tendencias de diseño en motion graphics.

Metodología docente y actividades formativas

La asignatura combina una parte teórica con extensión del 10% del curso donde se analiza el valor de la imagen digital en la comunicación audiovisual y realiza un trabajo de anàlisis y planificación previo a la fase de animación. Y una práctica con extensión del 90% del curso donde se valora la investigación y experimentación con técnicas audiovisuales para fortalecer la creatividad y expresión propia. El curso se estructura en base a ejercicios tutoriales y encargos que se realizan de manera individual y en grupo.

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Clases teóricas y tutoriales de programas
Horas: 22h
Resultados del aprendizaje: CE3, C10, CE3.14, CE5, CE9, CE9.3, CE9.9, CE9.5, CT5, CT11.

Actividades supervisadas

Taller
 Horas: 11h
 Resultados del aprendizaje: CE3, C10, CE3.14, CE5, CE9, CE9.3, CE9.9, CE9.5, CT5, CT11.

Actividades autónomas

Realización de ejercicios y proyectos
 Horas: 54h
 Resultados del aprendizaje: CE3, C10, CE3.14, CE5, CE9, CE9.3, CE9.9, CE9.5, CT5, CT11.

Evaluación

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Parte práctica

Parte teórica

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Parte práctica

Parte teórica

Bibliografía y enlaces web

Parte teórica:

Parte práctica:

Official Adobe links

From novice to expert

Tutorials de software

Digital magazine

Gif animado

Crear paletas de Color

Tipografías, kits, combinación, etc

Programación de la asignatura

El calendario de actividades puede alterarse según las necesidades del grupo

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Parte teórica

Parte práctica:

-Semana 5. Motion graphics // Adobe After Effects. Actividad: Trabajar con rastreador de movimiento. Tracker.. Lanzamiento del primer encargo: Microanimaciones.
Lugar: EINA
 Resultados de aprendizaje: CE3, CE3.14, CE5, CE9, CE9.5, CT5, CT11.

-Semana 6. Actividad: Trabajar sobre el primer encargo: Microanimaciones. Buscar referencias en diseño gráfico y motion graphics. Visionados. Plantear ideas básicas de movimiento en papel.
Lugar: EINA
 Resultados de aprendizaje: CE3, CE3.14, CE5, CE9, CE9.5, CT5, CT11.

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia:

Resultados del aprendizaje:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

E I N A