EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Recursos audiovisuales para el diseño

La asignatura propone una sensibilización y exploración a medios de creación audiovisual digital. Nos adentramos en la creación visual con el aporte de software para motion graphics, edición de video y sonido.

La idea es utilizar las posibilidades narrativas y estéticas que brindan los programas en un contexto audiovisual y como soporte del proceso creativo. Durante el curso, se incentiva al estudiante a crear su propia estrategia de aprendizaje para la integración del lenguaje audiovisual en los encargos de diseño.

En las sesiones teóricas se potencia la sensibilización sobre el valor de las imágenes en el proceso de creación y su relación con el diseño; buscamos evidencias de la relación con otras disciplinas y el arte. Se analizan la estructura y los elementos de la imagen a través de la pantalla, considerando todos los elementos previos a la fase de animación para desarrollar una previsualización eficaz a través de los recursos gráficos y la narración secuencial de la animación.

Código

200653

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Informatica aplicada

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Los requisitos para cursar la asignatura de manera óptima son:

  • a) Estar familiarizado con el entorno de trabajo del ordenador, periféricos y sistema operativo OSX (Mac).
  • b) Tener conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de dibujo vectorial Adobe Illustrator y de programas de base bitmap (mapa de bits) Photoshop.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I MOTION GRAPHICS

Adobe After Effects 65%
El objetivo es adentrarse a trabajar con los aspectos básicos y fundamentales del software de motion graphics para animar objetos de diseño gráfico como logotipos, tipografía, presentación de proyectos, etc. También posibilitar otras aplicaciones gráficas afines al diseño que necesiten el motion graphics y la animación como medio de comunicación.

BLOQUE II EDICIÓN BÁSICA DE VIDEO

Adobe Premiere 20%
El objetivo es poder gestionar de manera fluida los diferentes elementos de un proyecto de diseño dentro de un entorno de video que incluya la imagen en movimiento. Se trabajarán las herramientas del programa para aportar la fuerza expresiva del lenguaje de video.

BLOQUE III EDICIÓN Y CREACIÓN DE SONIDOS

Garageband 5%
En este apartado se remarca la importancia del sonido como complemento fundamental en presentaciones gráficas o creaciones visuales. Las funciones del programa nos permitirán crear bandas sonoras para las creaciones en la asignatura o cualquier otro proyecto.  Nota: Para el bloque II: no se aceptará el uso de programas como IMovie o similares. Para el bloque II y III: Se tiene en cuenta la aportación de otros programas de edición y creación de audio. Se incentiva al uso de obras, sonidos y música libres de derechos o con permiso del autor.

BLOQUE IV - APARTADO DE TEORIA

10%
A través del trabajo con el storyboard, valoramos la importancia de previsualizar eficazmente la animación. Identificamos y analizamos los elementos del lenguaje y la narrativa audiovisual. Planificamos y estructuramos la información, explorando las posibilidades creativas de la narración secuencial de la imagen.

Metodología docente y actividades formativas

La asignatura combina una parte teórica con extensión del 10% del curso donde se analiza el valor de la imagen digital en la comunicación audiovisual y realiza un trabajo de análisis y planificación previa a la fase de animación. Y una práctica con extensión del 90% del curso donde se valora la investigación y experimentación con técnicas audiovisuales para fortalecer la creatividad y expresión propia. El curso se estructura en base a ejercicios tutoriales y encargos que se realizan de manera individual y en grupo.

Actividades formativas

ECTS: 40%
Metodología de enseñanza/aprendizaje
: Prácticas y ejercicios tutoriales en el aula con asistencia del profesor y el resto del grupo.
 
Competencias
: CE3, CE10, CE9, CT5, CT10.

ECTS
: 50%
Metodología de enseñanza /aprendizaje
: Trabajo autónomo: Las prácticas y ejercicios dados por el profesor se complementan con la investigación y la creación de una estrategia propia en la resolución de problemas.

Competencias
: CE3, CE10, CE9, CT5, CT10, CT11.

Actividades dirigidas

Clases teóricas y tutoriales de programas
Horas: 22h
Resultados del aprendizaje: CE3.14, CE10.5, CE9.3, CE9.5, CE9.9, CT5, CT10, CT11.

Actividades supervisadas

Taller
 Horas: 20h
 Resultados del aprendizaje: CE3.14, CE10.5, CE9.3, CE9.5, CE9.9, CT5, CT10, CT11.

Actividades autónomas

Realización de ejercicios y proyectos
 Horas: 54h
 Resultados del aprendizaje: CE3.14, CE10.5, CE9.3, CE9.5, CE9.9, CT5, CT10, CT11.

Evaluación

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

La parte práctica tiene un valor del 90% de la nota final y la parte teórica un 10%. La nota final de la asignatura es la resultante de la suma de ambas partes. Para poder aprobar la asignatura la nota de la parte teórica deberá ser un 5 como mínimo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Parte práctica

La evaluación está focalizada en tres ejercicios que demuestren el proceso evolutivo del estudiante. Se basa en el uso de técnicas de motion graphics, edición de video y manipulación del sonido propuestas durante el curso. Hay otros ejercicios secundarios que no son calificables.

Encargo_I Conceptos básicos. After Effects
Desarrollo de motion graphics no complejo.
Individua, nivel iniciado, valor 20%.
Encargo_II Microanimaciones. After Effects.
Diseño avanzado de un motion graphics aplicado. Se incluye de sonido.
Individual o en pareja, nivel medio, valor 35%.
Encargo_III Ultra motion. After Effects, Premiere, Garageband.
Grupal o individual, nivel medio, valor 45%.
La nota final de la parte práctica es la resultante de la suma de los Encargos_I, II, III.

Parte teórica

La asistencia a clase y la entrega puntual de los trabajos son obligatorias. La entrega de trabajos fuera de término tiene una penalización en la nota final que no permite obtener más de 6.

No presentar el total de los trabajos o tener ausencia injustificada de más de un 20% en las sesiones presenciales, conducen a la calificación de “no evaluable”.

Se realizará una única entrega final evaluable que determinará la nota de la parte teórica. La inclusión en la entrega final de todas las actividades realizadas en el aula será un requisito imprescindible para que éste sea evaluado.

Sistema de recuperación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Parte práctica

Parte teórica

Bibliografía y enlaces web

Parte teórica:

Arquitectura de la viñeta:

Storyboard:

Estructura i composició visual:

Narrativa audiovisual:

Reflexió conceptual:

Parte práctica:

Programación de la asignatura

El calendario de actividades podrá modificarse por necesidades académicas como colaboraciones con otras asignaturas, visitas externas, etc.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Parte teórica

Parte práctica:

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia:

Resultados del aprendizaje:

Competencia:

Resultados del aprendizaje:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

E I N A