EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Proyectos 3 - Comunicación de marca

Después de la realización de un mínimo de 2 proyectos de diseño específicos que se han realizado en la asignatura Proyectos 1 y 2 de segundo, los estudiantes pueden optar nuevamente a realizar proyectos que se correspondan con la oferta de menciones del Grado (a excepción de la mención Cultura del Diseño, que tendría una presencia transversal en todos los ámbitos).

En el tercer curso se cambia la exigencia en el aprovechamiento de los ejercicios. Se exige mayor detalle y se pide una complejidad de soluciones al máximo nivel.

El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de informaciones heterogéneas (fruto del análisis de realidades complejas con objeto de detectar los problemas de uso) y estructurándolas para dar soluciones plausibles desde el diseño.

Son igualmente objetivos:

Código

200936 - 6

Créditos

6 ECTS

Curso

3

Semestre

1

Materia

Proyectos

Profesorado
Idiomas

Catalán Castellano

Prerrequisitos

Todos los ámbitos de proyectos propuestos a Proyectos 3, presuponen la adquisición previa de las competencias al nivel requerido en Introducción al Proyecto de Diseño de primer curso y algunas en el nivel de Proyectos 1 y 2 de segundo curso, con las siguientes restricciones:

  • Hay que haber cursado Informática aplicada al diseño de texto e imagen para cursar Comunicación de marca.

Contenidos de la asignatura

Gran parte de los encargos de diseño gráfico parten de imágenes de marca ya existentes. Estas marcas requieren de una comprensión previa de su universo visual y conceptual por parte del grafista. A partir del análisis del ‘tono de voz’ específico de cada marca crearemos las piezas puntuales (que tendrán briefings concretos e individuales)

El objetivo de la asignatura es crear piezas de comunicación que amplíen creativamente el universo de marca específico para cada caso. La creación de contenidos, ya sean meramente publicitarios o que den valor añadido de cualquier tipo será el núcleo conceptual de la asignatura. Se valorará especialmente el enfoque, las soluciones creativas, y se investigará en el descubrimiento de nuevos apoyos comunicativos.

El curso consistirá en cuatro encargos con briefing real y presentación (siempre que sea posible) a cliente. Cada planteamiento de encargo vendrá acompañado de una clase teórica donde se dará material audiovisual suficiente para tener una visión completa del sector, el tipo de segmento pertinente y soluciones creativas exitosas ya empleadas. También se dará bibliografía adecuada para cada caso.

Los ejercicios incluirán, entre otros, brochures, piezas promocionales, microsites y acciones 360º. Los trabajos serán individuales, aun así, las clases serán de taller con corrección pública y se valorará la participación del grupo, el trabajo continuado y la capacidad autocrítica del alumno.

Metodología docente y actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 60 % de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine y en la defensa oral de los proyectos. El 40% de la nota corresponde al seguimiento de la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 40%, el 10 % corresponde a la asistencia.

La asistencia a clases es obligatoria; los estudios del Grado de Diseño son presenciales. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entregas progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial de las clases. No se evaluará al estudiante que no haya entregado todos los proyectos y/o prueba final, o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de que se pueda justificar la falta de asistencia el alumno está obligado a notificarlo al profesor para acordar la forma más adecuada de recuperar la temática y los ejercicios llevados a cabo durante la ausencia.

Los estudiantes que no presenten ningún trabajo de curso, hayan o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No evaluable”.

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas.

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Competencia

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales.

E I N A