EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Proyectos 2 - Estrategias y herramientas de conceptualización y diseño de producto

Después de la introducción al desarrollo de un proyecto de diseño global que se ha realizado en la asignatura Introducción al Proyecto de Diseño de primero, los estudiantes pueden optar a realizar proyectos de sectores específicos que se corresponden con la oferta de menciones del Grado (a excepción de la mención Cultura del Diseño, que tendría una presencia transversal en todos los ámbitos).

El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de informaciones heterogéneas (fruto del análisis de realidades complejas con el objetivo de detectar los problemas de uso) y estructurándolas para dar soluciones plausibles desde el diseño.

Código

200935 - 4

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Proyectos

Profesorado
Idiomas

Castellano

Prerrequisitos

Todos los ámbitos de proyectos propuestos en Proyectos 1, presuponen la adquisición previa de las competencias del nivel requerido en Introducción al Proyecto de Diseño de primer curso. Además, hay tres ámbitos vinculados a las asignaturas Informática aplicada al diseño de texto e Imagen e Informática aplicada al diseño de espacios y volúmenes que tienen como prerrequisito haber cursado una de estas dos asignaturas.

Metodología docente y actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. Los profesores harán un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos por medio de una memoria escrita y su defensa oral.

Programación de la asignatura

El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de una visión global del proyecto de diseño y ofrecerle diferentes estrategias creativas, herramientas y métodos para la formalización y toma de decisiones en el diseño de un nuevo producto. Entender la heterogeneidad del proyecto de diseño, sus diferentes enfoques o aproximaciones metodológicas posibles en función del sector, la tipología del proyecto, del cliente o del usuario.

El desarrollo de los proyectos irá acompañado de contenido de carácter teórico / práctico, necesario para la evolución del proyecto en sus diferentes fases, desde la conceptualización hasta la fabricación y comercialización.

El aprendizaje se articulará a través de actividades y proyectos tanto individuales como colectivos y de la puesta en común, y a través de contenido complementario teórico / práctico aplicado directamente al diseño de producto que los estudiantes desarrollarán durante las diferentes etapas del proyecto.

Los conocimientos impartidos se orientarán a técnicas de análisis de contexto, del usuario y de sus necesidades, procesos creativos y de conceptualización, uso del dibujo y las maquetas en el ámbito proyectual, métodos de resolución de problemas, herramientas y estrategias de formalización, materiales y procesos de transformación, detalles constructivos, viabilidad técnica y estructural, requisitos de fabricación, comunicación del proyecto, contexto empresarial, etc.

El curso se articulará a través de tres proyectos, cada uno de ellos con objetivos y estructuras diferentes:

Por cada uno de los proyectos se indicarán las competencias y habilidades a evaluar. Cada proyecto tendrá un sistema de evaluación vinculado a la tipología de entregas definida. Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:

Hay que entregar todas las actividades planteadas para evaluar cada proyecto. Los retrasos en las entregas implican una penalización del 20% por semana de retraso. Las entregas son obligatorias, pero el no entregar no impide que se pueda aprobar si la media da 5 o más. Si algún estudiante no está de acuerdo con la valoración de las actividades puede solicitar una revisión en el plazo de dos semanas posteriores a la entrega de los resultados.

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas.

Competencias transversales.

E I N A