EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Proyectos 1 - Creación visual: serigrafía, linogravado y fotolito

Después de la introducción al desarrollo de un proyecto de diseño global que se ha realizado en la asignatura Introducción al Proyecto de Diseño de primero, los estudiantes pueden optar a realizar proyectos de sectores específicos que se corresponden con la oferta de menciones del Grado (a excepción de la mención Cultura del Diseño, que tendría una presencia transversal en todos los ámbitos).

El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de informaciones heterogéneas (fruto del análisis de realidades complejas con el objetivo de detectar los problemas de uso) y estructurándolas para dar soluciones plausibles desde el diseño.

Código

200934 - 4

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

a

Materia

Proyectos

Profesorado
Idiomas

Catalán Castellano Inglés

Prerrequisitos

Todos los ámbitos de proyectos propuestos en Proyectos 1, presuponen la adquisición previa de las competencias del nivel requerido en Introducción al Proyecto de Diseño de primer curso. Además, hay tres ámbitos vinculados a las asignaturas Informática aplicada al diseño de texto e Imagen e Informática aplicada al diseño de espacios y volúmenes que tienen como prerrequisito haber cursado una de estas dos asignaturas.

Metodología docente y actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. Los profesores harán un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos por medio de una memoria escrita y su defensa oral.

Programación de la asignatura

La asignatura plantea la introducción al lenguaje gráfico como herramienta de reproducción e interpretación.

La introducción técnica a diferentes procesos (linogravado, serigrafía y fotolitografía) y una breve exposición teórica sobre su utilización por diferentes artistas y diseñadores en el pasado y el presente.

Realización y presentación de un portafolio personal, con ejercicios, investigando y experimentando con los diferentes procesos, y la manipulación y evolución de una imagen a través de la serialización y su desarrollo en un proyecto final.

En el proyecto final se pretende que el estudiante desarrolle un trabajo personal que sea una cartografía de la realidad geográfica del Barrio Gótico de Barcelona incorporando algunos o todos los procesos técnicos en formatos que reflejan una interpretación contemporánea de los formatos antiguos estudiados.

La mayor parte del trabajo se realizará en el taller de “Barra de Ferro”. Debido a la necesidad de la maquinaria para desarrollar la especificidad del trabajo, los estudiantes harán los ejercicios en el taller.

Fuera del horario lectivo se pide una dedicación aproximada de 50 horas de investigación de la información, lectura, realización de esbozos, etc. La lectura y visionado de catálogos y la visita a los museos del barrio son importantes para la conceptualización de los contenidos de los trabajos.

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas.

Competencias transversales.

E I N A