EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Historia del arte y el diseño modernos

El período estudiado se corresponde con un período clave de la cultura occidental: el de la industrialización y la consolidación de la modernidad como modelo. Seguiremos un hilo conductor cronológico que permitirá seguir la evolución de las disciplinas del diseño del arte, ligándolas con su contexto histórico.

Al final del curso el alumno será capaz de distinguir los estilos y las escuelas principales del diseño y del arte entre 1815 y 1945. Se desarrolla la capacidad de analizar los productos de diseño o artísticos característicos de un tiempo que pone las bases de nuestra cultura actual, en sus dimensiones ideológica y material.

El objetivo fundamental de la asignatura es lograr un conocimiento de la historia del diseño, vinculada a la evolución social y al debate artístico que permita entender el origen de la disciplina y de una serie de problemas clave que afectan nuestra contemporaneidad.

Código

200645

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

1

Materia

Arte

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Haber cursado las asignaturas “Introducción a la Teoría del diseño y el arte” (200639) e “Introducción a la historia del diseño y el arte” (200641). Tener unas nociones básicas sobre la evolución del diseño y sobre la historia del arte, que serán profundizadas a lo largo de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

  1. Introducción: la tradición y el futuro. La época del romanticismo: la naturaleza y la genialidad. Los conceptos de pintoresco y de sublime. El realismo y la apología del trabajo rural. La caricatura y la prensa.

  2. La industrialización: la arquitectura de hierro, el ferrocarrile y las exposiciones universales. el gusto burgués: el biedermeier y el eclecticismo. La polarización de géneros en la indumentaria. El nacimiento de la industria de la moda.

  3. Las grandes reformas urbanísticas. El nacimiento de la citada moderna y la experiencia urbana. Paris y Barcelona. La fotografía.

  4. Nuevos modelos visuales. La fotografía. El impresionismo y el esteticismo.

  5. William Morris y las Arts & Crafts. La redefinición de la artesanía y la aparición de la figura del diseñador: objetivos y procedimientos. Thonet.

  6. El arte Nouveau (I). El fin de siglo.

  7. El arte Nouveau (II). Arquitectura, mobiliario, objeto, artes gráficas (el cartel publicitario).

8 y 9. El camino hacia el funcionalismo y el rigor formal: Loos, los Wiener Werkstaete, la Werkbund y la AEG. El fordismo. Industrialización y consumo.

  1. El sistema de la ruptura. Las vanguardias: fauvismo, expresionismo, cubismo y futurismo. el collage. Las parole in libertà. La Primera Guerra Mundial como punto de inflexión.

  2. Nihilismo y utopía. La tabula rasa dadaísta. Los proyectos utópicos: el constructivismo soviético. el formalismo de De Stijl.

  3. La escuela de la Bauhaus. Del romanticismo artesano al funcionalismo de vanguardia.

  4. El racionalismo arquitectónico. Le Corbusier. El GATPAC y los proyectos de higienización.

  5. El Art Déco. La exposición de Paris 1925. La importancia del estilo. Las contaminaciones entre vanguardia y conservadurismo. La revista De aquí y de allí: una modernidad local.

    1. El surrealismo. La teoría del objeto surrealista y las exposiciones. El nuevo paisaje urbano: el rascacielos.
    1. La cultura moderna en los años treinta. El streamline. El cine (Walter Benjamin). Modernidad y kistch.

Metodología docente y actividades formativas

Para cada tema se realizará una clase magistral con el grupo en plenario. Esta clase puede ser también participativa, con presentaciones públicas de textos y piezas propuestas por el profesor a preparar previamente en grupo o individualmente.

A cada tema le corresponde también una clase en seminario de debate y puesta en común del trabajo realizado individualmente por parte de los alumnos a partir de cuestionarios, lecturas propuestas y otros ejercicios. Se combinarán las presentaciones orales con la entrega de las respuestas por escrito.

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Evaluación continua:

Se harán dos pruebas escritas presenciales que elminarán materia de estudio a medida que avance el curso. Las pruebas incluyen comentarios de obras y de textos. La lectura de los textos es imprescindible para superar la asignatura. Las notas de evaluación se darán en el plazo de una semana aproximadamente. El objetivo de cada nota de evaluación parcial es que el alumno pueda tenerla en cuenta y corregir sus posibles carencias. En el caso de que el resultado de una de las pruebas sea muy deficiente se planteará una re-evaluación, independientemente del resultado de la media. En este caso, el conjunto de las pruebas de evaluación a revisar entregará de nuevo a final de curso en dossier. Participación oral activa en los seminarios: se valorará el grado de atención y el esfuerzo de elaboración de preguntas y comentarios a propósito del material visual y textual propuesto en clase.

Evaluación formativa:

Realización de un trabajo de curso tutelado consistente en un la realización cuaderno de bitácora en el que se hará una reflexión personal y regular sobre las diferentes sesiones de trabajo en clase y sobre las lecturas.

Asistencia mínima del 80% de las clases y seminarios de manera no justificada. El alumno debe presentar en todos los casos los ejercicio pedidos y tendrá que hacer un trabajo sustitutorio en caso de no haber asistido a alguno de los seminarios. En este caso, el alumno debe ponerse en contacto con el profesor para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.

Exámenes:

60% Dos pruebas escritas (30% + 30%) consistentes en el comentario documentado de algunas obras y en preguntas de carácter teórico referidas a los contenidos principales expuestos en clase y en los textos. Se evaluarán los conocimientos sobre la materia y la correcta expresión de los mismos. La primera prueba servirá para liberar materia y no será necesario repetirla si está aprobada.

Se considerará "no presentado" el alumno que no alcance una asistencia mínima del 80% de las clases y seminarios de manera no justificada. El alumno debe presentar en todos los casos los ejercicios pedidos y tendrá que hacer un trabajo sustitutorio en caso de no haber asistido a alguno de los seminarios. En este caso, el alumno debe ponerse en contacto con el profesor para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido. Los plazos de entrega se cumplirán estrictamente. Independientemente de la media, las pruebas suspendidas se deberán rehacer la recuperación. La copia o plagio se sancionan con un 0 a la asignatura.

###Actividades de evaluación:

Bibliografía y enlaces web

Lecturas obligatorias (las diferentes ediciones posibles se comentarán en clase)

Bibliografía básica y recomendada:

Manuales y libros de referencia

Fuentes y textos de época

Sobre el diseño en Cataluña y España

Algunas páginas web recomendadas

Programación de la asignatura

###Actividades de aprendizaje

Entregas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencias transversales

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