EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Diseño y Arte Contemporáneos

La asignatura estudia la historia del diseño y el arte de la segunda mitad del siglo XX. Un período atractivo porque no queda muy lejos de las vivencias del alumno. Política y socialmente es un período marcado por la Guerra Fría, las repercusiones de la que se dejan sentir en el diseño y el arte. Es también el período en el que se produce la consolidación de una sociedad y una mentalidad posmodernas. Las revoluciones tecnológicas, el triunfo de la sociedad de consumo y los profundos cambios sociales que afectan tanto al individuo como a la colectividad, configuran un marco cultural nuevo, el de la contemporaneidad.

El curso arrancará con el arte y el diseño en el contexto de la Guerra Fría y concluirá con la búsqueda de nuevos paradigmas en la entrada del siglo XXI. Entre medio se verán las diferentes escuelas nacionales, tanto en la gráfica como en el producto: Alemania, Italia, Países Escandinavos, Estados Unidos y España, se estudiará la evolución del arte contemporáneo y de las manifestaciones de la cultura popular.

Se tratará de los diversos enfoques posibles de la historia del diseño así como de las problemáticas relaciones entre arte y diseño que, partir de los años sesenta adoptan caminos divergentes.

Se pretende que el alumno alcance una serie de conocimientos históricos y los sitúe en su contexto social y político. También se busca que alcance un buen grado de cultura visual y sea capaz de reconocer estilos y tendencias. El dominio del referentes permitirá establecer genealogías críticas con la contemporaneidad.

Código

200655

Créditos

6 ECTS

Curso

3

Semestre

1

Materia

Cultura del diseño

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Haber cursado las asignaturas "Introducción a la teoría del diseño y el arte" (200639), "Introducción a la historia del diseño y el arte" (200641) y "Historia del arte y el diseño modernos" (200645)

Tener nociones de los marcos conceptuales, métodos y principales autores de historia social del arte y el diseño, y de las instituciones artísticas así como nociones de las principales problemáticas y conceptos filosóficos implicados en el arte y el diseño.

Tener nociones básicas sobre la historia del arte y el diseño del siglo XIX y XX. Entender qué es la modernidad.

Tener nociones de los marcos conceptuales, métodos y principales autores de historia social del arte y el diseño, y de las instituciones artísticas así como nociones de las principales problemáticas y conceptos filosóficos implicados en el arte y el diseño.

Contenidos de la asignatura

1. El diseño en la guerra y la reconstrucción

2. Arte y diseño durante la Guerra Fría

3. Arte y diseño a los EE. UU.

4. El diseño en los países comunistas

5. El diseño alemán y suizo

6. La HfG de Ulm

7. El diseño italiano

8. El diseño escandinavo

9. El diseño en la España franquista

10. Las escuelas nacionales gráficas

11. Segundas vanguardias

12. Arte y diseño pop

13. La crisis de la modernidad

14. El nuevo diseño español

15. Años 90: la búsqueda de nuevos valores éticos

16. Últimas tendencias del siglo XX

Metodología docente y actividades formativas

###Actividades formativas

###Actividades Dirigidas

###Actividades Supervisadas

###Actividades Autónomas

Evaluación

###Evaluación continua:

###Evaluación formativa:

###Examen:

Se considerará "no presentado" el alumno que no alcance una asistencia mínima del 80% de las clases y seminarios de manera no justificada. El alumno debe presentar en todos los casos los ejercicios solicitados y deberá hacer un trabajo sustitutorio en caso de no haber asistido a algunos de los seminarios. En este caso el alumno debe ponerse en contacto con el profesor para determinar la recuperación de los actividades en las que no haya asistido.

###Actividades de evaluación:

Bibliografía y enlaces web

Bibliografía de referencia:

Programación de la asignatura

La asignatura se compone de 16 temas impartidos en clase magistral y 16 seminarios en los que se tratarán teorías y debates significativos durante la segunda mitad del siglo XX.

También se harán un trabajo sobre material documental audiovisual (en grupo) y un trabajo de investigación (en grupo). En el espacio web se colgarán los enunciados.

La programación que se adjunta es orientativa ya que las fiestas entre-semana estorban mucho la dinámica de los grupos.

En el espacio web de la asignatura se irá actualizando el calendario.

Entregas y pruebas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencias transversales

E I N A