EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Diseño de espacios efímeros

El diseño de espacios efímeros abre un gran abanico de líneas de trabajo, y no sólo en relación al espacio, si no también en el binomio objeto-sujeto. Precisamente el diálogo que establece entre uno y otro será el eje que estructurará el contenido de esta asignatura.

Los objetivos formativos principales son:

Código

200646

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

1

Materia

Procesos de diseño

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

No se piden prerrequisitos oficiales ni conocimientos previos específicos para seguir correctamente la asignatura. Aún asi, es importante haber superado satisfactoriamente la asignatura “Introducción a los proyectos de diseño”. Aunque, es importante haber superado satisfactoriamente la asignatura de "IPD" y "ADS".

Contenidos de la asignatura

La asignatura gira entorno a la relación entre objeto y sujeto, por tanto, se organiza a partir de cuatro acciones que subrayan cuatro maneras diferentes de aproximarse al objeto desde el sujeto. Estas son: la gestación, la producción, la modificación y la ordenación. Se realizarán 4 proyectos de diseño de entornos materiales a partir de la interpretación de la información dada, la remediación de formatos convencionales, y la creación de climas afectivos en entornos culturales, comerciales y sociales.

También se realizarán 2 trabajos analíticos fruto de la observación de procesos de diseño.

Finalmente habrá parte de lectura obligatoria para complementar los proyectos.

PROGRAMA

Metodología docente y actividades formativas

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Evaluación

Modalidades de evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante y un examen final. Las profesoras harán un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno/a de manera individualizada. Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos y el examen final. La asistencia a clase es obligatoria; los estudios del Grado de Diseño son presenciales. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entregas progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial de las clases. La falta de asistencia no justificada de más del 25% de las clases comporta un “no presentado”. En caso de que se pueda justificar la falta de asistencia el alumno/a está obligado a notificarlo a la profesora para acordar la forma más adecuada de recuperar la temática y los ejercicios llevados a cabo durante la ausencia. Los estudiantes que no presenten los trabajos de curso, hayan o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No presentado”.

Criterios de evaluación
Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Actividades de evaluación:
En función del tipo de proyecto, las actividades de aprendizaje se evaluaran ya sea a partir de resultados como el seguimiento del proceso en las proporciones siguientes:

Bibliografía y enlaces web

PARA LEER

PARA MIRAR

Programación de la asignatura

Actividades de aprendizaje

Entregas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencias transversales

E I N A