El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumno de planteamientos de diseño que colocan al usuario en como centro del proyecto, profundizando en técnicas para saber detectar y cuestionar las necesidades de los usuarios e interpretar su contexto para poder generar soluciones. El diseño centrado en el usuario facilita la vida cotidiana y nuestra relación con los objetos, la comunicación y los espacios.
La usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario (UX) estudian la forma en que las personas se relacionan con nuestro contexto (comunicación, interfaces, productos, espacios y experiencias) para lograr que sean más intuitivas, satisfactorias, recordables, más fáciles de usar y con una interacción más fluida.
Debemos comprender qué significa el “punto de vista del usuario”
Aunque el Diseño de Experiencia del Usuario está muy ligado a los sitios web, aplicaciones web y productos interactivos digitales, en realidad hace referencia a la “experiencia ideal” al usar un servicio, producto o espacio, por lo que nos permite trabajar soluciones para diseñar todas las experiencias que una persona pueda tener en relación al contexto en el que vive.
Por tanto, el trabajar en el Diseño de la Experiencia, hoy es competencia de todas las áreas del diseño, ya que atravesamos un momento en el que vivimos la fusión de los mundos físico y online y una excelente experiencia comenzada online por un usuario, puede estropearse en la interpretación de un mensaje, en el primer momento de uso del producto, en la recepción del hotel o en el momento de pagar una tienda o en el momento de abrir un regalo. El Customer Journey no termina hasta que no termina el uso del producto o servicio por parte del usuario.
Con este enfoque en mente, la manera de plantear el proyecto cambia asumiendo un comportamiento más empático hacia las personas que serán los usuarios o consumidores de nuestras propuestas. El punto es observar, explorar y visualizar cómo se sienten nuestros usuarios al utilizar nuestros productos y servicios de principio a fin.
Objetivos formativos
Conocer métodos para la identificación de requerimientos de proyecto desde el punto de vista del usuario y su aproximación al problema planteado desde una perspectiva global de diseño.
Entender la experiencia de usuario como un componente fundamental dentro de la disciplina del diseño y su aplicación a marcas, productos o experiencias digitales.
Entender los parámetros que influyen en la interacción del usuario con su contexto, analógico o digital.
Aplicar el testeo con usuarios como parte importante del proceso de diseño a la hora de validar conceptos o diseños.
Entender el papel clave del diseño en la relación entre personas y tecnología.
Conocer e interpretar las fundamentos y normativas necesarias para desarrollar proyectos pensando en las capacidades de las personas.
Instruir en las técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos complejos con soluciones inter-profesionales, potenciando las relaciones inter-humanas y el trabajo en equipo.
Objetivos del seminario
El seminario correspondiente a producto servirá al estudiante para conocer los parámetros propios de la especialidad vinculados a proyectar teniendo en cuenta los elementos ergonómicos específicos a nivel físico y cognitivo.
La asignatura se divide en clases magistrales y seminarios. En la parte magistral se abordarán conceptos generales y transversales a todas las especialidades, profundizando en contenidos específicos propios de cada mención en las sesiones de los seminarios.
User research, investigación etnográfica.
Tipos de usuario. Lead users, usuarios extremos. Expertos.
Entrevistas y herramientas cualitativas
Análisis de contexto. Storyboarding
Técnicas específicas: Personas, Stakeholders map, User journey, Mapas de empatia, Blue Print.
- Metodologías de diseño centrado en el usuario. User Research, Design thinking, Service Design, Design Sprint. Paradigma product-servicio. UX/UI
- Conceptos básicos. Usabilidad, experiencia de usuario, interacción, interfaces, arquitectura de la información.
- Investigación previa y framing previo
- Comprender al usuario y mapear el contexto de uso. Requisitos de usuario
- Definición del marco proyectual. Visualización y análisis de datos.
- Ideación. Generación de soluciones. Herramientas creativas. Talleres de co-creación con usuarios.
- Comunicación del proyecto. Storytelling, Visual thinking.
- Prototipado y testeo. Herramientas de prototipado funcional. Evaluación heurística, test de usabilidad con usuarios. Métricas idóneas y análisis de resultados.
- Mejoras y validación.
Los contenidos se organizan entorno a tres bloques básicos de actividades:
- Proyecto experimental inicial de Experiencia de Usuario.
- WORKSHOPS prácticos para abordar técnicas y herramientas
- Proyecto final de carácter global para evaluar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Contenidos del seminario
- Criterios antropométricos.
- Ergonomía postural. Ergonomía dinámica y biomecánica. Movimientos, limitaciones, ángulos de confort
- Criterios de diseño basados en la ergonomía
- Análisis ergonómico de productos
- Prototipado y testeo.
- La posición sedente
- La ergonomía de la mano
- Adaptación al cuerpo humano
- Productos que integran ergonomía estática y dinámica.
- Sistemas complejos. Automoción, wearables. Interacción combinada
Se realizarán diferentes ejercicios de corta duración de carácter práctico, que complementarán seminarios con técnicas específicas y casos de estudios entorno a los contenidos planteados.
- Clases teórico-prácticas: clases magistrales, referentes icasos de estudio, debate en gran grupo.
- Seminario de procedimientos específicos (herramientas y técnicas)
- Seminarios de expertos externos que aporten su visión profesional
- Seminarios de aproximación al diseño de producto: referentes y casos de estudio.
- Sesiones de trabajo
- Tutorías: tutorías de seguimiento y corrección del proyecto.
- Presentación de trabajos: presentación pública de resultados, parciales y finales. Valoraciones.
Actividades formativas
Clases Teórico-prácticas. ECTS: 20%
Metodología de enseñanza / aprendizaje: Clases magistrales, casos de estudio y debates en gran grupo.
Competencias: CE8, CE11
Prácticas experimentales. ECTS: 30%
Metodología de enseñanza / aprendizaje: Ejercicios en el aula y demostraciones experimentales
Competencias: CE8, CE11
Búsqueda de documentación. ECTS: 10%
Metodología de enseñanza / aprendizaje: Trabajo autónomo: búsqueda de fuentes especializadas sobre materiales y procesos de construcción y transformación
Competencias: CE1, CE11, CT11
Realización de proyectos y tutorías. ECTS: 35%
Metodología de enseñanza / aprendizaje: Trabajo autónomo y en grupo. Tutoría de seguimiento y corrección del trabajo
Competencias: CE1, CE11, CT11
Evaluación. ECTS: 5%
Metodología de enseñanza / aprendizaje: Prueba de síntesis y aplicación de los conceptos y procedimientos adquiridos en las clases teóricas y las prácticas experimentales
Competencias: CE8, CE11, CT11
Sistema de evaluación
Evaluación contínua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La calificación final del curso se basará en una evaluación continua del trabajo del estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas detalladamente en esta guía docente.
La ponderación de la nota global de la asignatura será la siguiente:
- 50% la parte magistral
- 50% la parte de los seminarios
Por cada uno de los proyectos se indicarán las competencias y habilidades a evaluar. Cada proyecto tendrá un sistema de evaluación vinculado a la tipología de entregas definida.
La ponderación de los ejercicios y proyectos de la parte magistral será la siguiente:
- Un 30% de la nota corresponde al ejercicio con el que se inaugura el curso y se presenta la asignatura.
- Un 30% de la nota corresponde a la media de notas obtenidas en los ejercicios prácticos realizados.
- El 30% de la nota se evaluará con el proyecto final.
- El 10% restante corresponde a la participación activa en las sesiones
Las entregas son obligatorios, pero la no entrega no impide que se pueda aprobar si la media da 5 o más.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de la prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Competencias específicas
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
CE2. Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
CE3. Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
CE7. Demostrar que entiende los materiales, sus calidades, los procesos y los costes de fabricación.
CE8. Demostrar conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como antropometría y fisiología de la percepción visual, ergonomía y métodos de evaluación de uso, mercadotecnia, técnica de prospección, etc.
CE9. Demostrar que conoce el uso del medio audiovisual, el entorno digital y las herramientas de creación y producción del mismo.
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
CE11. Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
CE18. Interpretar y valorar críticamente productos finales y proyectos de diseño tanto propios como ajenos.
CE19. Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la proyección y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
CE20. Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y la formalización de proyectos de diseño.
CE21. Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de diferentes especialidades de diseño.
Competencias transversales
CT1. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas como por ejemplo el inglés que permita trabajar en un contexto internacional.
CT2. Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3. Demostrar, conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyección como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT5. Dominar el medio informático y las tecnologías digitales.
CT6. Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT7. Capacidad para coordinar, dirigir y liderar grupos de trabajo alrededor de un proyecto de diseño, o bien donde el diseño ocupe un lugar relevante.
CT8. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT11. Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se van produciendo.
CT12. Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13. Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14. Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16. Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.
CT17. Demostrar que conoce los fenómenos innovadores y los nuevos lenguajes y propuestas culturales.
CT18. Capacidad de autogestionar el desarrollo de un itinerario profesional.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.
CT20. Demostrar predisposición hacia el rigor y la experimentación propios del método científico.