Usuario e interacción - Espacios

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumno de planteamientos de diseño que colocan al usuario en como centro del proyecto, profundizando en técnicas para saber detectar y cuestionar las necesidades de los usuarios e interpretar su contexto para poder generar soluciones. El diseño centrado en el usuario facilita la vida cotidiana y nuestra relación con los objetos, la comunicación y los espacios.

La usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario (UX) estudian la forma en que las personas se relacionan con nuestro contexto (comunicación, interfaces, productos, espacios y experiencias) para lograr que sean más intuitivas, satisfactorias, recordables, más fáciles de usar y con una interacción más fluida.

Debemos comprender qué significa el “punto de vista del usuario”

Aunque el Diseño de Experiencia del Usuario está muy ligado a los sitios web, aplicaciones web y productos interactivos digitales, en realidad hace referencia a la “experiencia ideal” al usar un servicio, producto o espacio, por lo que nos permite trabajar soluciones para diseñar todas las experiencias que una persona pueda tener en relación al contexto en el que vive.

Por tanto, el trabajar en el Diseño de la Experiencia, hoy es competencia de todas las áreas del diseño, ya que atravesamos un momento en el que vivimos la fusión de los mundos físico y online y una excelente experiencia comenzada online por un usuario, puede estropearse en la interpretación de un mensaje, en el primer momento de uso del producto, en la recepción del hotel o en el momento de pagar una tienda o en el momento de abrir un regalo. El Customer Journey no termina hasta que no termina el uso del producto o servicio por parte del usuario.

Con este enfoque en mente, la manera de plantear el proyecto cambia asumiendo un comportamiento más empático hacia las personas que serán los usuarios o consumidores de nuestras propuestas. El punto es observar, explorar y visualizar cómo se sienten nuestros usuarios al utilizar nuestros productos y servicios de principio a fin.

Objetivos formativos

  • Conocer métodos para la identificación de requerimientos de proyecto desde el punto de vista del usuario y su aproximación al problema planteado desde una perspectiva global de diseño.
  • Entender la experiencia de usuario como un componente fundamental dentro de la disciplina del diseño y su aplicación a marcas, productos o experiencias digitales.
  • Entender los parámetros que influyen en la interacción del usuario con su contexto, analógico o digital.
  • Aplicar el testeo con usuarios como parte importante del proceso de diseño a la hora de validar conceptos o diseños.
  • Entender el papel clave del diseño en la relación entre personas y tecnología.
  • Conocer e interpretar las fundamentos y normativas necesarias para desarrollar proyectos pensando en las capacidades de las personas.
  • Instruir en las técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos complejos con soluciones inter-profesionales, potenciando las relaciones inter-humanas y el trabajo en equipo.

Información

Código
105743
Créditos
6
Curso
3
Semestre
1
Idioma
Catalán
Español