El curso persigue un acercamiento a la imagen en un sentido amplio desde diferentes sistemas de generación, captura y manipulación de la misma, con un énfasis especial en la fotografía y en los procedimientos y la actitud desde donde nos enfrentamos al hecho fotográfico.
La asignatura se divide en dos mitades bien diferenciadas. De un lado nos enfocaremos hacia un modelo de experimentación en la generación de imágenes (PARTE 1) mientras que del otro se expondrá una visión canónica del medio fotográfico (PARTE 2)
Objetivos formativos
PARTE 1
Se pretende dotar al estudiante de la capacitación suficiente para elaborar fotografías que le permitan expresarse y presentar sus trabajos de forma adecuada. En este sentido los conocimientos se convierten en doblemente instrumentales: Por un lado se trata de iniciarse en el conocimiento de los medios y los referentes para disparar y manipular imágenes de manera creativa y expresiva; y por otro de adquirir las suficientes destrezas en la utilización de los materiales del plató, los aparatos fotográficos analógicos y digitales, de los objetivos y del resto de materiales auxiliares, así como en la gestión de los archivos resultantes de todo el proceso, con el fin de llevar adelante trabajos de diseño que incluyan imagen fotográfica y ser capaz de presentarlos adecuadamente.
PARTE 2
Comprensión y ejecución técnica del dispositivo fotográfico.
Comprensión y ejecución técnica de la iluminación con luz continua en el espacio plató.
Desarrollo de las competencias necesarias para realizar un proyecto fotográfico simple.
Conocimiento de la historia de la fotografía.
No se requieren conocimientos específicos. Se recomienda tener acceso a un aparato fotográfico con posibilidad de manipulación manual.
PARTE 1
- La luz y la generación de la imagen.
- El principio de la cámara estenopeica y de la fotosensibilidad.
- Los temas fotográficos
- Formato, encuadre, punto de vista y composición.
- Fotografía analógica y digital.
- Serie, secuencia y narrativa.
- Otros dispositivos de captación y generación de imagen.
- Manipulación e intervención de la imagen fotográfica.
PARTE 2
- El aparato fotográfico. Cuerpo, objetivo y sensor. Obturación, diafragma y sensibilidad. Enfoque y profundidad de campo. La medición de la luz: historiograma.
- Tratamiento digital de la imagen fotográfica. Formatos de archivo. Resolución. Gestión del color. Retoque.
- Impresión de la imagen fotográfica.
- La iluminación. El plató y los exteriores.
- Creación de narrativas simples a través de imágenes.
Metodología docente
PARTE 1
En principio, se llevarán a cabo dos sesiones semanales, unas de carácter más técnico y otras orientadas a ofrecer una visión contextual del medio y en la generación de proyectos orientados al desarrollo de las competencias y técnicas expresivas.
Esta alternancia, así como -en general- todos los aspectos metodológicos son susceptibles de verse afectados y -en consecuencia- modificados por la dinámica de los grupos y su evolución competencial, así como por otras circunstancias externas como colaboraciones con otras asignaturas, eventos puntuales o demandas de los propios estudiantes.
El conocimiento de referentes y fundamentos conceptuales servirá de marco para la realización de ejercicios prácticos en que se vayan ejercitando los diferentes puntos a tratar hasta el logro de una competencia general suficiente en la materia.
PARTE 2
Los métodos de aprendizaje se basan en la asistencia a las clases magistrales y seminarios, así como en el desarrollo del proyecto. Con el objetivo de hacer emerger los conocimientos en el alumnado, se trabaja con el método de pregunta - respuesta, así como en la resolución de pequeños problemas.
Actividades formativas
- Sesiones de contextualización histórica y referencial.
- Sesiones de explicación de procedimientos y demostraciones prácticas.
- Comentarios a las lecturas, consultas y visitas a exposiciones programadas.
- Prácticas supervisadas en el aula, en el plató (ocasionalmente también en el exterior) y el taller de creación gráfica.
- El trabajo autónomo se centrará fundamentalmente en la captura de imagen, siguiendo las indicaciones que correspondan en cada caso al objetivo de cada uno de los ejercicios planteados. Posteriormente se realizarán en el aula sesiones colectivas de visionado, comentario y evaluación de las imágenes.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
PARTE 1
Se entregarán un mínimo de seis series fotográficas donde se evidenciarán los diferentes contenidos, por separado o en conjunto. La evaluación será sumativa y formativa y estos trabajos prácticos supondrán un 80% de esta parte.
El 20% restante corresponderá a un trabajo autónomo y / o un examen (aún por determinar, y que se realizará en función de la evolución de los grupos). La actitud y asistencia ponderará hasta un 10% de la nota final para compensar la tendencia negativa en la calificación resultante de la evaluación continua y la multiplicidad de tareas.
PARTE 2
Proyecto fotográfico 60%
- Entrega de una revista A3+ plegada con goma según modelo.
- Las imágenes se han de entregar en un pendrive en formato .tif
Examen teórico 40%
- Se requiere un mínimo de nota igual o superior a 3 para que ésta pueda hacer promedio.
- Para tener derecho a examen es necesario entregar la libreta de seguimiento a modo de evidencia del aprendizaje del/de la estudiante.
NOTA FINAL
La nota final estará compuesta del 50% de cada parte.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
Los trabajos susceptibles de ser reevaluados se pactarán con el profesor a lo largo del curso y / o en la fecha acordada de revisión.
Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2016
Sontag, Susan. Sobre la Fotografia.Barcelona: De Bolsillo. 2010
Schotte, H. Diccionario de la Fotografia. Barcelona: Blume. 1982
Weston, Chris. Domina la Exposición Digital. Barcelona: IndexBox. 2008
Langford, M., Fox A. i Sawdon, R. Fotografia Basica. Barcelona: Omega. 2011
Competencias específicas
Competencia
CE3. Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE3.5. Utilizar el lenguaje de los materiales, su significación y sus propiedades expresivas.
CE3.7. Demostrar criterios razonados en la elección de formatos, tamaños y proporciones.
Competencia
CE22. Dominar los lenguajes plásticos para adecuar las intenciones comunicativas y expresivas al uso de los medios y técnicas artísticas.
Resultados de aprendizaje
CE22.2. Distinguir los potenciales comunicativos y expresivos de los diferentes códigos artísticos y sus formas de articulación para lograr resultados acordes con intenciones prestablecidas.
Competencias transversales
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.