Como en los libros de "Elige tu propia aventura", el trabajo en el territorio de las artes visuales resulta de las diversas decisiones que va tomando el artista, así como de los condicionantes que surgen de las interacciones con los demás agentes del contexto. En este sentido, el espacio de las artes se ha considerado como un de negociación, de juego, de encuentro, de contacto, de subversión y de traducción. El taller de Artes Visuales será una inmersión en el oficio del artista contemporáneo para conocer algunas de estas realidades. Se verán varios pasos que conforman el desarrollo de proyectos, se conocerán diferentes perfiles de artistas y agentes culturales y se presentará el contexto artístico como un campo potencialmente interesante para la investigación.
Objetivos formativos
- Percibir el oficio del artista como aquel que, actuando desde la incertidumbre, es consciente de encontrarse en tensión en una red de relaciones entre varios agentes.
- Conocer los diferentes agentes que se interrelacionan en el contexto artístico.
- Trabajar el espacio de las artes como un contexto de posibilidades.
- Ser capaz de leer críticamente diversas manifestaciones artísticas.
- Ser capaz de analizar las posibilidades potenciales que el campo de las artes nos puede ofrecer por el propio trabajo e intereses.
El curso comenzará con dos sesiones dedicadas a conocernos y negociar qué queremos hacer juntos en una asignatura como esta. Se tendrá en cuenta lo que la docente quiere compartir y los intereses del alumnado. El contenido específico de las siete últimas sesiones se planteará en estas dos primeras sesiones.
Metodología docente
La metodología docente se basa en la deriva: es abierta y se perfilará y actualizará en cada sesión, según las relaciones que se establezcan con el grupo de alumnos. La docente pondrá énfasis
Actividades formativas
- Encuentros y conversaciones con artistas y visitas a espacios del contexto artístico (25%)
- Grupos de debate (25%)
- Ejercicios de escritura individual (50%)
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La asistencia a todas las sesiones con una actitud activa y curiosa.
La participación activa en todas las actividades formativas.
El resto de criterios de evaluación se pactarán el primer o segundo día de la asignatura con el alumnado.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La asistencia a todas las sesiones con una actitud activa y curiosa.
La participación activa en todas las actividades formativas.
El resto de criterios de evaluación se pactarán el primer o segundo día de la asignatura con el alumnado.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Calvino, Italo. (1979). Si una noche de invierno un viajero. Traducció d’Esther Benítez. En línia
Pratt, Mary Louise. (1999). “Arts of the Contact Zone”. A Ways of Reading, editat per David Bartholomae i Anthony Petroksky. Nova York: Bedford/St. Maritin’s.
Bang Larsen, Lars. (2013). “The Society Without Qualities”. E-Flux Journal #47. En línia
Sertic, Irena (ed.). (2019). Participatory Arts For Invisible Communitites. En línia
Recursos
Vídeo
The Committee (2014), Pilvi Takala
When Faith Moves Mountains (2002), Francis Alÿs
Me And You And Everyone We Know (2005), Miranda July (es troba a Filmin)
Ways of Seeing (1972), John Berger (sèrie completa a YouTube)
Obra
David Shrigley
Miranda July
Andrea Fraser
Palle Nielsen
Nyamnyam
Deriva Mussol
Competencias específicas
Relacionar las metodologías artísticas con las posibilidades comunicativas y expresivas de las diferentes técnicas artísticas y la situación contextual.
Competencias transversales
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.