Establir una plataforma de coneixement en el disseny i gestió de la identitat visual corporativa, que doni eines de treball a l’alumne per tal de gestionar les diferents peces de comunicació visual amb l’objectiu final de configurar una identitat de marca.
- Tema 1. Introducción: Origen etimológico del término vs. significado actual.
- Tema 2. Historia: Orígenes siglo IXX. Evolución y vanguardias siglo XX. Futuro siglo XI.
- Tema 3. Brand management: Estrategia y gestión de la marca, visualizar gráficamente planes estratégicos. Mood Board.
- Tema 4. Creación de valores de marca: Diseño de marcas y namings. Breve introducción al diseño gráfico. El tridente Basic identificativo: la tipografía, el color y la imagen. Los sistemas identificativos.
- Tema 5. Sistematización de los valores: Supply chain en la gestión, fabricación y comercialización. Disciplinas: Imagen corporativa, packaging, diseño multimedia, diseño indumentaria, diseño de vehículos, diseño editorial y promoción.
- Tema 6. Normalización: El manual de imagen de marca y la sistematización de la comunicación.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
MOLLERUP, Per. Marks of Excellence.The history and taxonomy of trademarks. Phaidon Press Ltd. 1997.
MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Grid Systems in Graphic Design. Verlag Niggli AG. 1996. 4th revised edition.
FRUTIGER, Adrian. En torno a la tipografía. Editorial Gustavo Gili. 2002/2004.
OLINS, Wally. Brand. Las marcas según Wally Olins.Turner Publicaciones. 2004.