La representación visual de mensajes, espacios u objetos a través de recursos digitales implica la comprensión y el dominio de las herramientas y software habituales en el entorno profesional del diseño. Lejos de limitar la expresión, el dominio de estos recursos y tecnologías tiene que permitir ir más allá en la expresión visual para controlar el lenguaje, complementando las técnicas analógicas y manuales.
El software a utilizar es el habitual en el entorno profesional pero puede ser ejecutado con opciones alternativas de licencia abierta o libre, si el estudiante así lo desea.
Objetivos formativos
El objetivo formativo general es el de lograr los conocimientos técnicos y habilidades básicas tanto del principal software digital en el entorno del diseño, como de los conceptos vinculados a la representación y producción de material gráfico a partir de estas herramientas.
A nivel específico los objetivos alcanzan diferentes ámbitos formativos:
A. Representación de ideas y realidades
- En torno informático y digital
- Conocer el software profesional propio del ámbito del Diseño: Indesign, Photoshop, Illustrator, Autocad, Solidworks.
- Establecer bases técnicas sólidas para el trabajo en el entorno digital en general, y en el ámbito del diseño en particular. Entender la lógica general de los software, el funcionamiento de los diferentes sistemas operativos (MacOs y Windows) y el uso del hardware habitual.
- Adquirir los conocimientos, hábitos de rigor y orden necesarios para trabajar de forma óptima en un entorno tecnológico (procedimientos, formados de entrega, características técnicas) y de proyecto de diseño.
- Entender y aplicar las ventajas de trabajar con programas paramétricos de diseño.
- Tener presente el abanico básico de herramientas de representación que ofrecen los diferentes programas informáticos vinculados al diseño y saberlas utilizar de forma óptima y adecuada.
- Ser capaz de generar diferentes tipos de imágenes, propias del entorno de la creación visual, a partir del dibujo o la ilustración, así como la generación de gráficos.
- Entender la diferencia entre imágenes bitmap y vectorial, y saberlas adecuar y utilizar según el contexto.
- Ser capaz de representar el espacio en 2D a partir del dibujo de altiplanicies técnicas que cumplan con los requerimientos propios del sector.
- Ser capaz de representar espacios y/u objetos en 3D a partir de las parametrizaciones necesarias.
- Ser capaz de generar piezas gráficas de compaginación básica, a partir del uso apropiado de la tipografía, la composición, la arquitectura de la información y el uso de imágenes.
- Identificar estilos visuales y tipologías de representación y asociarlas con las necesidades comunicativas del proyecto o del contexto.
B. Preparación técnica para el uso y la producción física
- Conocer las características y saber generar y utilizar de manera óptima los diferentes formatos y extensiones de los documentos informáticos propios de cada programa.
- Conocer las particularidades a tener en cuenta a la hora de preparar artes finales o archivos para enviar a producir.
- Ser capaz de producir y/o imprimir originales y maquetas.
- Introducción a la informática y el entorno de trabajo
Hardware: Arquitectura interna; Periféricos de entrada y de salida. Software: Sistemas operativos (Windows, OsX); Aplicaciones orientadas a diseño y especialidades del diseño. Personalización del entorno. - Representación de espacios y objetos
- Representación de espacios en 2D (dibujo de altiplanicies) ⎯ AUTOCAD
El área de trabajo. Control del espacio y de las vistas. Herramientas de dibujo 2D. Herramientas de modificación del dibujo 2D. Herramientas de diferenciación y organización del dibujo 2D: Capas; Bloques y Bibliotecas; Estilos y Color. Acotación. Trabajo entre varios ficheros. Copia / Exportación / Importación. Espacio de trabajo y Espacio de impresión. - Modelado paramétrico en 3D ⎯ SOLIDWORKS
El espacio de trabajo de un programa paramétrico 3D y la diferenciación con otros programas. Introducción al croquis. Herramientas básicas del dibujo 3D: Extrusión; Corte; Revolución. La intención y planificación del proceso de diseño. El ensamblaje entre diferentes partes del objeto: Relaciones de posición; Visualización y color. La realización de altiplanicies a partir del modelado. Archivos, Exportación e Importación.
- Representación de espacios en 2D (dibujo de altiplanicies) ⎯ AUTOCAD
- Tratamiento y creación de imágenes
- Retoque y creación de imágenes de base bitmap ⎯ PHOTOSHOP
Posibilidades del software. Aspectos básicos de la interfaz y el área de trabajo. Visión general de las principales herramientas. Gestión y tipo de capas (capas de píxel, objetos inteligentes, texto, formas vectorizadas, ajustes o efectos). Herramientas de retoque. Ajustes de luz y color básicos. Ajustes de perspectiva en imágenes de espacios. Aplicación de texto. Herramientas de dibujo (pinceles). Gestión del color: muestras y modas de color. Aplicación de texto. Trabajo y generación de imágenes a partir de contenidos de diferentes archivos. Trabajo a partir de selecciones (herramientas de selección). Máscaras (de capa y de recorte). Formatos de archivo: características y usos de los formatos básicos (raw, jpg, tiff, png, gif, svg y psd). Verificación y ajuste de medida, peso y resolución de archivos. Uso y adaptación de los modos de color principales (RGB, CMYK, escala de grises, mono/*duotono, color indexado). Exportación de formatos. Animación con formato Gif. - Creación de imágenes a partir de programas con base vectorial ⎯ ILLUSTRATOR
Posibilidades del software. Aspectos básicos de la interfaz y el área de trabajo. Visión general de las principales herramientas. Dibujo a partir de línea y trazo: dibujo, unión, separación, combinación. Aplicación, parametrización y uso de pinceles a los trazos. Dibujo a partir de mancha. Dibujo a partir de formas geométricas. Simplificación y abstracción de formas (iconos). Combinación de formas y vectorización. Preparación de archivos vectoritzados para producción (corte o grabado). Trabajo con capas. Uso del color: muestras, paletas gráficas, modas de color. Trabajo con texto. Exportación de imágenes en diferentes formatos y resoluciones para su uso en entornos digitales o para impresión.
- Retoque y creación de imágenes de base bitmap ⎯ PHOTOSHOP
- Maquetación y diseño de apoyos gráficos. Compaginación.
- Creación de documentos gráficos y compaginación ⎯ INDESIGN
Creación de documentos gráficos simples a partir de texto. Edición básica de texto. Especificidades tipográficas y gestión tipográfica. Creación de documentos complejos (compaginación avanzada). Jerarquía de la información. Definición y aplicación de estilos de carácter y de párrafo. Guías y retículas. Páginas maestras. Uso de imágenes. Preparación para la impresión. Configuración de archivos pdf. Empaquetado para la impresión. Imposición de un original para imprenta. Impresión y producción de una maqueta.
- Creación de documentos gráficos y compaginación ⎯ INDESIGN
Metodología docente
Las sesiones contemplan una parte explicativa y demostrativa, que se combinará con una parte práctica asistida en clase, y finalizará con la ejecución autónoma de los correspondientes ejercicios en horario no presencial.
Actividades formativas
En clase se realizarán actividades dirigidas y supervisadas que no tienen peso en la nota final.
Las actividades formativas que puntuarán serán las autónomas y consistirán en:
- Ejercicio/s de representación de espacios con AUTOCAD (30%)
- Ejercicio/s de representación volumétrica con SOLID (20%)
- Ejercicio/s de diseño gráfico (composición y uso tipográfico) con INDESIGN (25%)
- Ejercicio/s de tratamiento y creación de imágenes (25%)
- Tratamiento de imagen en base bitmap con PHOTOSHOP
- Creación de imágenes a partir de dibujo (Ilustración) y vectorización de imágenes con ILLUSTRATOR
- Aspectos técnicos vinculados a las imágenes digitales
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
- Entregas fuera de plazo. Las entregas fuera de plazo tendrán una penalización de un punto por semana de retraso.
- Reevaluación. Para optar a la reevaluación hay que haber seguido la Evaluación continua y haber obtenido una nota mínima de 3.5.
- Si los trabajos entregados por la reevaluación no cumplen con los requerimientos mínimos, la nota de origen no variará.
- Cumplimiento de los requerimientos básicos. Las entregas que no cumplan con los requerimientos técnicos especificados en la descripción del ejercicio (tipo de archivo, pes, nombre, etc.), de entrega (tarea adecuada) o plazos, se considerarán NA (no evaluables).
- Mejora de nota. Podrán optar a subir nota únicamente aquellos estudiantes que tengan una nota de Evaluación continua mínima de 8.5.
Competencias específicas
Competencia
CE3 Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
Resultados del aprendizaje
CE3.12 Resolver problemas básicos de diseño haciendo uso de programas informáticos.
CE3.13 Gestionar correctamente los recursos informáticos necesarios para la práctica del diseño.
Competencia
CE9 Demostrar conocer y estar familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y sus herramientas de creación y producción.
Resultados del aprendizaje
CE9.4 Distinguir los diferentes tipos de programas de informática aplicada al diseño y reconocer sus características y funciones.
Competencias transversales
CT5 Dominar el medio informático y las tecnologías digitales.