Representaciones digitales

La representación visual de mensajes, espacios u objetos a través de recursos digitales implica la comprensión y el dominio de las herramientas y software habituales en el entorno profesional del diseño. Lejos de limitar la expresión, el dominio de estos recursos y tecnologías tiene que permitir ir más allá en la expresión visual para controlar el lenguaje, complementando las técnicas analógicas y manuales.

El software a utilizar es el habitual en el entorno profesional pero puede ser ejecutado con opciones alternativas de licencia abierta o libre, si el estudiante así lo desea.

Objetivos formativos

El objetivo formativo general es el de lograr los conocimientos técnicos y habilidades básicas tanto del principal software digital en el entorno del diseño, como de los conceptos vinculados a la representación y producción de material gráfico a partir de estas herramientas.

A nivel específico los objetivos alcanzan diferentes ámbitos formativos:

A. Representación de ideas y realidades

  1. En torno informático y digital
    1. Conocer el software profesional propio del ámbito del Diseño: Indesign, Photoshop, Illustrator, Autocad, Solidworks.
    2. Establecer bases técnicas sólidas para el trabajo en el entorno digital en general, y en el ámbito del diseño en particular. Entender la lógica general de los software, el funcionamiento de los diferentes sistemas operativos (MacOs y Windows) y el uso del hardware habitual.
    3. Adquirir los conocimientos, hábitos de rigor y orden necesarios para trabajar de forma óptima en un entorno tecnológico (procedimientos, formados de entrega, características técnicas) y de proyecto de diseño.
    4. Entender y aplicar las ventajas de trabajar con programas paramétricos de diseño.
  2. Tener presente el abanico básico de herramientas de representación que ofrecen los diferentes programas informáticos vinculados al diseño y saberlas utilizar de forma óptima y adecuada.
  3. Ser capaz de generar diferentes tipos de imágenes, propias del entorno de la creación visual, a partir del dibujo o la ilustración, así como la generación de gráficos.
  4. Entender la diferencia entre imágenes bitmap y vectorial, y saberlas adecuar y utilizar según el contexto.
  5. Ser capaz de representar el espacio en 2D a partir del dibujo de altiplanicies técnicas que cumplan con los requerimientos propios del sector.
  6. Ser capaz de representar espacios y/u objetos en 3D a partir de las parametrizaciones necesarias.
  7. Ser capaz de generar piezas gráficas de compaginación básica, a partir del uso apropiado de la tipografía, la composición, la arquitectura de la información y el uso de imágenes.
  8. Identificar estilos visuales y tipologías de representación y asociarlas con las necesidades comunicativas del proyecto o del contexto.

B. Preparación técnica para el uso y la producción física

  • Conocer las características y saber generar y utilizar de manera óptima los diferentes formatos y extensiones de los documentos informáticos propios de cada programa.
  • Conocer las particularidades a tener en cuenta a la hora de preparar artes finales o archivos para enviar a producir.
  • Ser capaz de producir y/o imprimir originales y maquetas.

Informació

Código
105711
Créditos
6
Curso
1
Semestre
1
Lenguas
Catalán
Español