La asignatura de Rehabilitación se incluye dentro de la Materia de Procesos del Diseño. Es una optativa de cuarto curso que forma parte del conjunto que configura la Mención en Diseño de interiores.
Los objetivos de la asignatura son:
- Capacitar el estudiante para entender y representar la forma, dimensión y sido de los edificios donde hay que realizar una intervención.
- Interpretar el hecho constructivo en la preexistencia y analizarlo por hacer caber el proyecto nuevo dentro del edificio existente, de manera ajustada, técnica y formalmente.
- Aproximación a las técnicas de diagnosis y reparación de sistemas constructivos existentes.
- Aproximación a las técnicas de intervención en edificios consolidados.
Prerrequisitos
Haber cursado asignaturas relacionadas con la Construcción, la Tecnología de Materiales y la representación gráfica.
Se valora positivamente las asignaturas relacionas con la Historia de la Arquitectura.
1. LEVANTAMIENTOS
1. Medición de edificios existentes superficies y volúmenes
2. Medición de sistemas constructivos en edificios existentes.
3. Medición de los detalles
4. Ejemplos ( L’unite d’habitation de Marseille)
2. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y DOCUMENTAL
1. Archivos históricos y fuentes documentales
3. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DEL EDIFICIO EXISTENTES
1. Sistemas estructurales y sus materiales 1.1 Fundamentos 1.2 Elementos verticales, muros, paredes y pilares. 1.3 Elementos horizontales, vueltas, techos. 1.4 Estructuras industrializadas: La cerámica y el acero
2. Sistemas de cierre primarios 2.1 Fachadas, apoyos y revestimientos 2.2
Impermeabilización de los edificios existentes. La cubierta
3. Cierres interiores 3.1 Tabiques, paredones y revestimientos interiores 3.2
Carpinterías 3.3 Ejemplos
4. APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA, DIAGNOSIS Y REPARACIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PREEXISTENTES
1. Humedades: Patología, diagnosis y reparación
2. Aproximación a las patologías en los sistemas estructurales. Diagnosis y reparación
3. Aproximación a las patologías en los sistemas de cierre primarios. Diagnosis y reparación
4. Ejemplos
5. APROXIMACIÓN A LA INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS CONSOLIDADOS
1. Escombros, desmontajes, descontrucción.
2. Rehabilitar / Restaurar
3. Reparación, sustitución, refuerzo y modificación.
4. Ejemplos
La evaluación del alumno se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Presencia y valoración personal por la actitud: Nota progresiva
- 100% Asistencia: + 1 punto
- 70% Asistencia: - 1 punto
- En ningún caso supondrá su aplicación un Suspenso.
- Trabajo a presentar: 30% de la nota final
- 2 Exámenes de Teoría y Practica 35% + 35% de la nota final
Competencias específicas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.1. Describir las características propias de un sector profesional del diseño para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planes y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.1. Utilizar las convenciones y las formas de representación habituales en el sector profesional del diseño al cual va dirigido el proyecto.
Competencia
CE7. Demostrar comprender los conocimientos básicos sobre los materiales y los suyas calidades, y sobre procesos y costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.1. Identificar los materiales y los procesos de transformación más habituales en cada sector profesional del diseño.
Competencia
CE21. Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de diferentes especialidades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE21.1. Desarrollar proyectos de diseño integral que relacionen conceptos y procedimientos de diferentes sectores profesionales del diseño.
CE21.2. Trabajar en equipos interdisciplinarios dentro de las diferentes especialidades del diseño distribuyendo funciones a partir de las habilidades e intereses de sus miembros
Competencias transversales
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.