Con esta asignatura trabajaremos la propuesta y creación de proyectos a partir de diferentes miradas sobre la naturaleza, analizando los significados que le otorgamos, las implicaciones políticas e ideológicas implícitas y explícitas de nuestras formas de observarla, utilizarla y relacionarnos con ella o las prácticas sociales que hacemos en ella.
Trabajaremos la identificación de temas de interés, el desarrollo de una investigación y cómo aportar nuestro trabajo creativo y crítico. Para ello veremos cómo el diseño puede nutrir y nutrirse de otros ámbitos de conocimiento como son el arte, la sociología y la historia, nos acercaremos al trabajo, a las metodologías y formatos de creadores que se mueven en estas intersecciones y trabajaremos para convertir temas complejos en proyectos específicos.
La asignatura tomará como caso de estudio principal el parque de Collserola, del que analizaremos sus dimensiones físicas, históricas, políticas, simbólicas y sociales, así como diferentes formas de explorarlo y estudiarlo. Partiremos del encargo de dos ejercicios específicos de investigación y creación alrededor del parque para acabar con un proyecto individual de cariz más abierto y personal.
Objetivos formativos
- Estudiar un tema de interés, en este caso relacionado con la construcción social de la naturaleza, con profundidad y complejidad.
- Aprender a plantear proyectos a partir de referentes, intereses propios y necesidades sociales, políticas o culturales.
- Saber analizar la sociedad con distancia crítica pero de forma implicada y situada.
- Desarrollar la capacidad crítica y analítica tanto hacia los propios proyectos como hacia los proyectos ajenos.
- Desarrollar las capacidades y competencias básicas para llevar a cabo un proyecto desde su planteamiento inicial a su desarrollo y producción.
La asignatura se divide en dos grandes bloques que se intercalan durante el curso.
Las invenciones de la naturaleza:
- Mitos fundacionales. Dioses. Naturaleza como estado natural. Estado pre-cultural. Ilustración y la mirada científica. La mirada utilitária.
- La imagen del mundo: cartografías, mapas, invenciones. Las montañas Kong y la isla de Frisland.
- La creación del paisaje. Orígenes, significados, usos e ideologías.
- La romantización de la naturaleza. Excursionistas y exploradores. Naturaleza salvaje.
- Naturaleza, estado-nación e identidad colectiva. Naturaleza simbólica. Parques nacionales. Monumentos naturales. Especímenes botánicos singulares y árboles monumentales.
- Naturaleza expuesta. Museos de história natural, jardines botánicos y dioramas.
- Parques urbanos. História, diseño, reproducción y control social.
- El uso productivo de la naturaleza. Extracción y explotación. Final de mes o el fin del mundo. Conservación y conservacionismo. Mother nature burger. Capitalismo verde y green washing.
- Más allá de la Tierra. Ciencia ficción y naturaleza. Utopías, distopías, futuros deseables.
Herramientas, métodos, trucos y vías de escape:
- Métodos de investigación entre el diseño, el arte, la sociología y la história.
- Localización y aproximación a las fuentes de información: archivos, vecinas, agentes, história oral, memória personal, ficción y no ficción, cartotecas, etc.
- Articulación de intereses personales y sociales.
- Salidas de emergencia.
Metodología docente
La asignatura se articulará alrededor de actividades dirigidas (sesiones teóricas, presentaciones de creadores/visites), actividades supervisadas (debates y sesiones de valoración conjunta de proyectos) y actividades autónomas (lectura, planteamiento de proyectos individuales). Ante posibles limitaciones derivadas del COVID-19 durante el curso 2020-21 se propondrían más clases en el exterior y se compensarían las clases teóricas de forma telemática.
Actividades formativas
Actividades dirigidas
Actividad: Sesiones teóricas
Horas: 20%
Competencias: CE1, CE2, CE3, CT12, CT13, CT14, CT15, CT19
Actividad: Presentaciones de creadores y/o visitas
Horas: 15%
Competencias: CE1, CE2, CE3, CT12, CT13, CT14, CT15, CT19
Actividades supervisadas
Actividad: Debates y sesiones de valoración conjunta de los proyectos
Horas: 15%
Competencias: CE1, CE2, CE17, CE19, CT6, CT13, CT14, CT15, CT19
Actividad: Ejercicios de creatividad y análisis crítico en grupo
Horas: 15%
Competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CE8, CE17, CE19, CE20, CT6, CT13, CT14, CT15, CT19
Actividades autónomas
Actividad: Lecturas de textos y visionado de películas
Horas: 15%
Competencias: CE1, CE2, CE3, CT12, CT13, CT14, CT15, CT19
Actividad: Trabajo en los proyectos individuales
Horas: 20%
Competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE8, CE17, CE19, CE20, CT6, CT9, CT10, CT12, CT13, CT14, CT15, CT19
Actividades evaluables
- Actividad 1: Exercicio de cartografía crítica/creativa entorno el Parc de Collserola (25%)
- Actividad 2: Exercicio a partir del trabajo creativo con fuentes secundárias o primárias sobre el Parc de Collserola (25%)
- Actividad 3: Proyecto individual(30%)
- Asistencia, participación a los debates y trabajo en clase (20%)
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La evaluación de esta asignatura será continuada y no habrá pruebas de evaluación final. La nota se distribuirá de la siguiente manera:
- Actividad 1: Exercicio de cartografía crítica/creativa entorno el Parc de Collserola (25%)
- Actividad 2: Exercicio a partir del trabajo creativo con fuentes secundárias o primárias sobre el Parc de Collserola (25%)
- Actividad 3: Proyecto individual(30%)
- Asistencia, participación a los debates y trabajo en clase (20%)
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Albelda Raga, José Luis (1997) La construcción de la naturaleza. Generalitat Valenciana
Barnes, Julian (1999) Inglaterra, Inglaterra. Editorial Anagrama.
Covarrubias Villa, F.; Cruz, M G y Amezcua Zendejas, A. (2017) La disputa disciplinaria científica del concepto de paisaje. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34
Ellen, Roy; Fukui, Katsuyoshi, Eds (1996). Redefining nature : ecology, culture, and domestication.Oxford, Berg.
García Álvarez (2013) Paisaje, memoria histórica e identidad nacional en los inicios de la política de conservación de la naturaleza en España: de Covadonga a San Juan de la Peña1. Hispania, 2013, vol. LXXIII, nº. 244, mayo-agosto, págs. 409-438
Garfield, Simon (2012) On the Map. Why the World Looks the Way it Does. London: Profile Books
Hirsch, E; O'Hanlon, M. (eds) (1995) The Anthropology of landscape : perspectives on place and space / edited by. Oxford, Clarendon Press.
Maderuelo, Javier; Martín de Argila, Maria Luisa (2008) La construcción del paisaje contemporáneo. Huesca, CDAN.
Núñez Florencio, Rafael (2006) Hollada piel de toro: del sentimiento de la naturaleza a la construcción nacional del paisaje. Organismo Autónomo Parques Nacionales
Riechmann, J, (2009). Capitalismo verde: no (tampoco como Green New Deal), sino ecosocialismo (descalzo) Nuestra bandera: revista de debate político, Nº. 244, 2019. págs. 189-199
Rodríguez Campos (1999) ¿También se puede inventar la naturaleza? El poder del lenguaje de la cultura posmoderna. Etnográfica, Vol III. http://ceas.iscte.pt/etnografica/docs/vol_03/N1/Vol_iii_N1_49-70.pdf
Stewart, S. (1993). On longing: Narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection. Duke University Press.
Taylor, D.E. (1999) Central Park as a Model for Social Control: Urban Parks, Social Class and Leisure Behavior in Nineteenth-Century America. Journal of Leisure Research. 1999, Vol. 31, No. 4, pp. 420-477
Thoreau, Henry David (2013). Walden. Madrid: Errata naturae.
Valdés Tejera, Esther (2018) La percepción del paisaje desde la realidad de Occidente: Entre la naturaleza y la razón. Ecozon@, Vol9, nº 2.
VVAA (2014) Relat de belles coses falses. Centre d'Art Lo Pati i Arts Santa Mònica.
Wilde, Oscar. La decadencia de la mentira. Ediciones Siruela.
William Cronon (eds) (1995) Uncommon ground : rethinking the human place in nature. Nova Iorque, W. W. Norton & Company.
Williams, R (1980) Ideas of Nature. In Problems in Materialism and Culture.London: Verso.
Wulf, Andrea (2016) La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt. Barcelona: Penguin Random House.
Young, T; Riley, R (2002) Theme Park Landscapes: Antecedents and Variations, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington,D.C. https://www.doaks.org/research/publications/books/theme-park-landscapes…
Recursos
Arxiu fotogràfic CEC http://intranet.eina.cat/mod/url/view.php?id=37806
La sostenibilidad ¿es una marcianada? Ecotopías, ciencia ficción y crisis socioambiental. Garúa, Saberes y proyectos sociales. https://www.garuacoop.es/la-sostenibilidad-es-una-marcianada-ecotopias-…
Història de l'esport català- Centre excursionista de Catalunya RTVE. Reportatge. http://intranet.eina.cat/mod/url/view.php?id=37805
Competencias básicas
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas e interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencias transversales
CT2- Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3- Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4- Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT9 - Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12 - Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 - Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno medioambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 – Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial para que sea accesible a grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 - Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 - Demostrar que posee valores y principios deontológico propios de la profesión.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.