Proyectos 5 - Cultura del diseño

Con esta asignatura trabajaremos la propuesta y creación de proyectos a partir de diferentes miradas sobre la naturaleza, analizando los significados que le otorgamos, las implicaciones políticas e ideológicas implícitas y explícitas de nuestras formas de observarla, utilizarla y relacionarnos con ella o las prácticas sociales que hacemos en ella.

Trabajaremos la identificación de temas de interés, el desarrollo de una investigación y cómo aportar nuestro trabajo creativo y crítico. Para ello veremos cómo el diseño puede nutrir y nutrirse de otros ámbitos de conocimiento como son el arte, la sociología y la historia, nos acercaremos al trabajo, a las metodologías y formatos de creadores que se mueven en estas intersecciones y trabajaremos para convertir temas complejos en proyectos específicos.

La asignatura tomará como caso de estudio principal el parque de Collserola, del que analizaremos sus dimensiones físicas, históricas, políticas, simbólicas y sociales, así como diferentes formas de explorarlo y estudiarlo. Partiremos del encargo de dos ejercicios específicos de investigación y creación alrededor del parque para acabar con un proyecto individual de cariz más abierto y personal.

Objetivos formativos

  • Estudiar un tema de interés, en este caso relacionado con la construcción social de la naturaleza, con profundidad y complejidad.
  • Aprender a plantear proyectos a partir de referentes, intereses propios y necesidades sociales, políticas o culturales.
  • Saber analizar la sociedad con distancia crítica pero de forma implicada y situada.
  • Desarrollar la capacidad crítica y analítica tanto hacia los propios proyectos como hacia los proyectos ajenos.
  • Desarrollar las capacidades y competencias básicas para llevar a cabo un proyecto desde su planteamiento inicial a su desarrollo y producción.

Informació

Código
105713
Créditos
6
Curso
3
Semestre
1
Profesorado
Lenguas
Catalán
Español