Proyectos 3 - Producto

Objetivos

El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de una visión global del proyecto y especialmente una madurez proyectual en las fases iniciales del diseño de producto tales como el análisis del contexto entorno al producto, la conceptualización y el proyecto básico.

Es fundamental entender la heterogeneidad del proyecto de diseño, los diferentes enfoques posibles y aproximaciones metodológicas en función del sector, la tipología del proyecto, del cliente o del usuario.

Para ello se abordarán diferentes herramientas y técnicas que permitan abordar la definición del proyecto, la elaboración de una propuesta de valor, su implementación en un producto tangible, así como su comunicación.

Los conocimientos impartidos se orientarán a técnicas de análisis de contexto, de análisis del usuario y de los stakeholders vinculados al proyecto, procesos creativos, de conceptualización y propuesta de valor, métodos de resolución de problemas, herramientas de validación de proyectos, técnicas de comunicación e introducción a componentes técnico-formales del proyecto de diseño.

Parte del contenido se orientará a fomentar la cultura del diseño y de la empresa, el espíritu crítico del estudiante y la generación de una identidad propia como diseñador.

El curso se articulará a través de dos proyectos, cada uno de ellos vinculado a un sector especifico del diseño de producto y con la posibilidad de que el estudiante aborde el proyecto desde enfoques diferentes. Los puntos de partida para cada proyecto serán también diversos para que los estudiantes potencien su capacidad de adaptación a diferentes entornos proyectuales.

El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de una visión global del proyecto y especialmente una madurez proyectual en las fases iniciales del diseño de producto tales como el análisis del contexto entorno al producto, la conceptualización y el proyecto básico.

Es fundamental entender la heterogeneidad del proyecto de diseño, los diferentes enfoques posibles y aproximaciones metodológicas en función del sector, la tipología del proyecto, del cliente o del usuario.

Para ello se abordarán diferentes herramientas y técnicas que permitan abordar la definición del proyecto, la elaboración de una propuesta de valor, su implementación en un producto tangible, así como su comunicación.

Los conocimientos impartidos se orientarán a técnicas de análisis de contexto, de análisis del usuario y de los stakeholders vinculados al proyecto, procesos creativos, de conceptualización y propuesta de valor, métodos de resolución de problemas, herramientas de validación de proyectos, técnicas de comunicación e introducción a componentes técnico-formales del proyecto de diseño.

Parte del contenido se orientará a fomentar la cultura del diseño y de la empresa, el espíritu crítico del estudiante y la generación de una identidad propia como diseñador.

El curso se articulará a través de dos proyectos, cada uno de ellos vinculado a un sector especifico del diseño de producto y con la posibilidad de que el estudiante aborde el proyecto desde enfoques diferentes. Los puntos de partida para cada proyecto serán también diversos para que los estudiantes potencien su capacidad de adaptación a diferentes entornos proyectuales.

Informació

Código
106037
Créditos
6
Curso
2
Semestre
1
Profesorado
Lenguas
Español