Proyectos 2 - Cultura del diseño

La producción y procesamiento del Big Data implica un cambio de paradigma en la relación que tenemos con el mundo. El análisis de grandes volúmenes de datos aporta conocimiento sobre el entorno, los hábitos y conductas de los colectivos y de los individuos, incluso antes de que ellos mismos lo sepan. El conocimiento que se deriva está capitalizado, de momento, por la industria tecnológica, que comercializa con los conjuntos de datos con empresas del sector de la movilidad, la seguridad, la salud, el retail, etcétera.

En este curso se realizará una lectura no productivista de los datos masivos, siguiendo la nuevas epistemologías de las humanidades digitales. Se propondrán métodos small para el estudio de patrones de datos, que van más allá de la narrativa y la comprensión convencionales, y permiten la modularización y recombinación de las disciplinas tradicionales del diseño.

Concretamente, se estudiarán las oportunidades que se abren para los diseñadores y diseñadoras entorno el uso de datos masivos, la relevancia que tiene el Small Fecha en la era del Petabyte, y las posibles formas que, aplicadas a los datos, se convierten en el diseño de la información. Asimismo, se desarrollará una capacidad esencial ya menudo menospreciada y que es propia del diseño: el cambio de escala.

Objetivos formativos

  • Desarrollar formas de relación de datos desde la cultura del proyecto de diseño
  • Integrar conceptos y procedimientos propios de otras disciplinas, como las tecnologías de procesamiento de datos, para ampliar la esfera de conocimiento propia del diseño
  • Desarrollar un posicionamiento propio en relación a la emisión de datos sostenible y responsable
  • Ejercitar el cambio de escala como competencia de articulación entre diferentes niveles de realidades complejas
  • Desarrollar capacidades analíticas para conjuntos de datos de formatos variados y multimodales
  • Considerar las diferentes narrativas inherentes a los medios de producción del diseño

Informació

Código
106036
Créditos
6
Curso
1
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán