Prácticas artísticas de intervención

Los últimos años hemos sido espectadores de la proliferación de nuevas formas y prácticas de creación en el ámbito del espacio público, relacionadas con una percepción cambiante del concepto de arte. En este contexto en permanente mutación, el arte y el espacio público han recibido aproximaciones desde diferentes disciplinas, convirtiéndose en un foco de interés común del arte, la arquitectura, la sociología y el urbanismo. El espacio público se cuestiona como algo estático y dirigido y se propone como un escenario de participación y debate por parte del usuario, sugiriendo superar el rol de espectador.

La intervención artística proporciona y empoderar al artista con nuevos caminos que facilitan procesos reflexivos y participativos de creación y co-creación; a través de la comunicación directa con el usuario final, se rompe la distancia entre high art y low art, entre el que hasta ahora era un arte oficial y un arte alternativo.

La asignatura, a partir de la actividad práctica real, pretende dotar a los estudiantes de las capacidades técnicas y conceptuales que les permitan asumir proyectos de intervención artística en el espacio público, con especial énfasis en entornos urbanos. La asignatura se propone como un laboratorio desde donde explorar las posibilidades de hacer cambios en el espacio público a través del arte. Desde el trabajo práctico con casos reales, se hará un recorrido por las diferentes fases procesuales, del análisis del entorno a la realización. El objetivo final es la compleción de la intervención, pero se enfatizará a la vez el trabajo conceptual; así, se buscará la valoración del espacio público o procomún como un espacio de encuentro, intercambio e interacción que, en cuánto espacio de uso comunitario, merece una aproximación responsable, evidenciando las diferencias respecto al ámbito privado. Se trabajará preferentemente la imagen bidimensional, pero se contempla la posibilidad de realizar intervenciones objetuales.

Objetivos formativos

  • Adquirir herramientas teóricas y conceptuales que faciliten una reflexión práctica y poliédrica de las intervenciones en el espacio público, adoptando una actitud responsable y vinculada al contexto social y espacial.
  • Ser capaz de conceptualizar, diseñar y realizar un proyecto de intervención artística en un espacio específico a partir de un análisis del contexto social y espacial.
  • Conocer y ser capaz de desarrollar, desde la práctica real, las diferentes fases de un proyecto de intervención, valorando diferentes tipos y posibilidades de actuación.
  • Adoptar un rol activo que facilite la exploración de posibilidades técnicas y creativas para la generación de imágenes.
  • Conocer diferentes materiales, técnicas y procesos de trabajo que faciliten tomar las decisiones pertinentes para resolver un encargo o un proyecto personal de intervención.
  • Conocer diferentes vías de acceso al mercado y la profesionalización, potenciando la formalización y documentación del proyecto como una herramienta de trabajo y difusión.

Informació

Código
105733
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán