Diseño de espacios de trabajo

Working Enviroment (WE) 

El entorno laboral ha cambiado, fruto de la naturaleza económica, tecnológica, política y social del estado contemporáneo. Es necesario pues, establecerse en este marco para acceder a los valores, las éticas y las formas que lo estructuran y poder operar. 

WORKING ENVIROMENT (WE) es un curso de investigación y proyectos de diseño de interiores que opera teniendo en cuenta la actitud que interesa establecer en los WE, a través del trabajo con el espacio, el cuestionamiento de la realidad de los espacios y su puesta en crisis, así como los nuevos marcos de relación y convivencia laboral entre el yo, la colectividad y la naturaleza del trabajo. 

WE es por otro lado un esfuerzo en entender y acercar a WE, we, nosotros, la persona, como el verdadero punto de atención sobre el discurso de la definición del espacio de trabajo, lejos de modelos teóricos con incidencias tangenciales o argumentaciones poco oportunas. 

PD: WE no se acercará a los campos de trabajo o enviroments vinculados a la agricultura, la manufacturación, la minería u otras industrias. Siendo igualmente lugares que bajo el titulo WORKING ENVIROMENTS quedarían subscritos a la naturaleza y a la responsabilidad de definición y revisión. 

Objetivos formativos

Los objetivos a conseguir pretenden por un lado acercar la temática y el ejercicio del proyecto sobre WORKING ENVIROMENT a la responsabilidad del diseño de interiores, y por otro lado practicarse en estrategias metodológicas que asienten no solo los conocimientos sino las actitudes propedeúticas para el ejercicio del proyecto en constante investigación. 

01_HACER DE LA REALIDAD UN CONOCIMIENTO “Todo conocimiento es representativo. Tomar conocimiento de una realidad consiste en elaborar una representación de ella, de modo que lo realmente aprehendido en el conocimiento no es la cosa en sí misma, sino la representación de la cosa que hemos elaborado”. Pilar Blanco 

A través de WE ejercitaremos la mirada y a la representación para poder plantear un marco desde ejercitarnos con el diseño. 

02_TRABAJAR DESDE LA INQUIETUD “El creativo es, por principio y ante todo, un inquieto abierto a la vida, un cerebro excitado por la transformación de lo existente“. (“Piensa, es libre”, Planeta, 2009). 

Trabajar desde la inquietud es trabajar desde la capacidad de preguntar tanto a tus percepciones como a tus sueños y como decía el publicista Joaquín Lorente, esta capacidad de reinterpretar que surge de la inquietud de la pregunta, hace ser creativo. La actitud es la que forja el espíritu creativo y la capacidad de exploración. Esta es la verdadera capacitación. 

03_ACTUAR SOBRE COMPORTAMIENTOS Iniciar el trabajo del proyecto desde los comportamientos, supone trabajar de dentro hacia fuera, del habitante a la definición del marco habitado y habilitado. Tras este recorrido, la necesidad viene por trazar un camino crítico en el otro sentido donde se evalúe el carácter identitario entre los agentes que dan forma al ecosistema. 

04_EL PROYECTAR NO SE VA A ACABAR “La inspiración siempre me pilla trabajando”. Pablo Picasso 

El proyecto requiere de una constancia propia de un ejercicio que no tiene límites ni espaciales ni temporales y que funciona por acumulación. 

“Es un poco extravagante haber trabajado tanto. El trabajo no es un castigo, ¡trabajar es respirar! Respirar es una función extraordinariamente regular: ni demasiado fuerte, ni demasiado suave, pero constantemente. Hay constancia en el adverbio “constantemente”. La constancia es una definición de la vida. La constancia es natural, productiva -noción que implica el tiempo y la duración-. Hace falta ser modesto para ser constante. Constancia implica perseverancia. Es una palanca de producción. Pero es un testimonio de coraje -entendiendo el coraje como una fuerza interior que cualifica la naturaleza de la existencia-”. Le Corbusier 

Entornos

Dentro de los WORKING ENVIROMENTS este curso ha elegido establecerse alrededor de tres entornos contemporáneos que afectan a la definición de WE: 

PLEASE DO NOT DISTURBE! Entonos de concentración.
¿ESTO ES VIDA? Entornos dicotómicos. Trabajo y vida, juntos pero no revueltos. 

HERE I AM Entornos de autonomía. Desde el modelo “Official office” hasta el modelo “Nomadic worksphere”. 

 

 

Informació

Código
200694
Créditos
5
Curso
4
Semestre
1
Profesorado
Lenguas
Catalán
Area
Processos de disseny