Infografía y visualización de datos

Infografía es, simplemente, comunicar visualmente. Los norteamericanos, pioneros en infografía en el mundo, la siguen definiendo como la ciencia de hacer gráficos informativos. Para la Escuela de Infografía de Barcelona y la Universidad de Navarra, pioneros a Europa, la infografía era un gran género periodístico nuevo, allá por los años noventa, capaz de explicar los JJ. OO. de Barcelona y las guerras del Golfo como nunca se había hecho en ningún acontecimiento parecido. Ahora, en la actualidad, hacer infografía es comunicar y explicar visualmente cualquier tema, en cualquier ámbito, con tecnología transversal, lo cual es un inmenso e inagotable recurso de presente/futuro dada la prioridad en la visualización de cualquier tipo de información y la universalidad que aportan internet y las redes.

Los estudiantes de diseño con su gran bagaje de conocimientos visuales y estéticos tienen mucho ganado para trabajar y aprender infografía. Y, finalmente, la rama más joven de la infografía: la visualización de datos VD (Big Data, grand volumen de datos); ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en el mundo de las empresas, públicas y privadas, donde cada vez es más requerida.

EINA siempre ha trabajado para que sus alumnos pudieran estudiar infografía en sus grados, con una trayectoria que ha proporcionado once premios europeos profesionales a lo largo de los seis últimos cursos.

Objetivos formativos

  • Familiarizarse con las últimas tendencias infográficas/VD
  • Programar, ordenar, jerarquizar y sintetizar cualquier información
  • Capacitación de traducción a visual de cualquier información, escrita, oral o visual
  • Tener una base teórica, reflexiva y analítica para programar cualquier tipo de gráfico
  • Dominar la síntesis, tanto redaccional como visual
  • Conocer las últimas herramientas, tecnologías, apps y recursos gráficos para hacer infografía/VD
  • Capacidad de hacer infografía transversal: gráficos informativos, de empresa, webs, blogs y redes
  • Criterio para programar la más adecuada tipología infográfica en cada caso
  • Trabajar gráficos estáticos, animados e interactivos
  • Contemplar la Infografía/Vd como una herramienta importante para incrementar el perfil profesional

Información

Código
105725
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Profesorado
Idioma
Catalán
Español