Infografía es, simplemente, comunicar visualmente. Los norteamericanos, pioneros en infografía en el mundo, la siguen definiendo como la ciencia de hacer gráficos informativos. Para la Escuela de Infografía de Barcelona y la Universidad de Navarra, pioneros a Europa, la infografía era un gran género periodístico nuevo, allá por los años noventa, capaz de explicar los JJ. OO. de Barcelona y las guerras del Golfo como nunca se había hecho en ningún acontecimiento parecido. Ahora, en la actualidad, hacer infografía es comunicar y explicar visualmente cualquier tema, en cualquier ámbito, con tecnología transversal, lo cual es un inmenso e inagotable recurso de presente/futuro dada la prioridad en la visualización de cualquier tipo de información y la universalidad que aportan internet y las redes.
Los estudiantes de diseño con su gran bagaje de conocimientos visuales y estéticos tienen mucho ganado para trabajar y aprender infografía. Y, finalmente, la rama más joven de la infografía: la visualización de datos VD (Big Data, grand volumen de datos); ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en el mundo de las empresas, públicas y privadas, donde cada vez es más requerida.
EINA siempre ha trabajado para que sus alumnos pudieran estudiar infografía en sus grados, con una trayectoria que ha proporcionado once premios europeos profesionales a lo largo de los seis últimos cursos.
Objetivos formativos
- Familiarizarse con las últimas tendencias infográficas/VD
- Programar, ordenar, jerarquizar y sintetizar cualquier información
- Capacitación de traducción a visual de cualquier información, escrita, oral o visual
- Tener una base teórica, reflexiva y analítica para programar cualquier tipo de gráfico
- Dominar la síntesis, tanto redaccional como visual
- Conocer las últimas herramientas, tecnologías, apps y recursos gráficos para hacer infografía/VD
- Capacidad de hacer infografía transversal: gráficos informativos, de empresa, webs, blogs y redes
- Criterio para programar la más adecuada tipología infográfica en cada caso
- Trabajar gráficos estáticos, animados e interactivos
- Contemplar la Infografía/Vd como una herramienta importante para incrementar el perfil profesional
- Fase previa
- Documentación e investigación
- El esbozo, storytelling, esquema, programa
- Ordenación, síntesis
- Elaboración lenguaje visual
- Elaboración lenguaje escrito (edición)
- Tipologías infográficas. Selección
- Herramientas de trabajo
- Cartografía y convenios visuales
- Tipografía
- Diagramas e iconografía (símbolos, logos, convenios, señales, pictogramas)
- Herramientas infográficas de apoyo (tipologías, cuadros, barras, quesos…)
- Diseño y proceso infográfico
- Desarrollo
- Proceso de trabajo
- Interactividad, animación
- infografía on-line
- Infografía en Redes Sociales
- Visualización de Datos
- Periodismo de Datos (Big Data)
- Tipologías
- Análisis
- Lenguajes
Metodología docente
Las clases responden a cuatro tipologías generales que interaccionan entre ellas:
- Teórico analítica: con estudio de modelos reales en pantalla
- Reflexiones públicas colectivas
- Desarrollo práctico. Tutoría en clase
- Actividades de campo (Tres salidas).
(De momento tenemos programada la asistencia a una ópera al GT Liceo, una visita operativa al Museo del Diseño y una tercera visita a un ámbito de trabajo de Visualización de datos)
Actividades formativas
- Proyecto Liceo: 2 snapshots y reflexiones visuales para redes: individual (10%)
- Proyecto DHUB: individual (20%)
- Proyecto INFO: grupo de 3 personas (30%)
- Proyecto VD: grupo de 3 personas (40%)
(Todos los proyectos admiten interactividad y/o animación)
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
- Para considerar superada una asignatura, será necesaria una calificación mínima de 5,0
- Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
- En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
- El 50% de la nota vendrá dada de la resolución y representación gráfica de los ejercicios propuestos en los 4 bloques.
- El 40% de la nota se obtendrá de los diferentes controles escritos (normalmente 1 control por cada uno de los 4 bloques), la fecha de los cuales se avisará con tiempo.
- El restante 10% de la nota total se obtendrá del seguimiento que realice el estudiante de la asignatura: preparación y participación en las correcciones, asistencia a una visita de obra programada y asistencia a las clases.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
Normativa general
- No se contemplan sistemas de revaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
- Para participar a la revaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
Es obligatorio el seguimiento por parte del profesor de cualquiera de los proyectos de curso.
No se admitirán proyectos desconocidos no programados/corregidos previamente.
- Cairo, Alberto (2013). “The Functional Art”. : An introduction to information graphics and visualization. (1 ed.). Berkeley: New Raiders.
- Cairo, Alberto (2008). “Infografía 2 “'Visualización de información en prensa”. (1 ed.). Madrid: Alamut.
- Valero Sancho, J. L. (2008) “La Infografía.:' 'Técnicas, análisis y usos periodísticos. (1 ed.). Barcelona: UAB. Universitat Autónoma de Barcelona.
- Castañeda Aitor; Català, Jordi; Franco, Hernán; Lapolli,Mariana; Marín-Ochoa Beatriz Elena; Medina, Federico; Morera Francesc; Robson, William; Valero, José Luis; Vanzin, Tarcísio. (2018). “Nuevas Narrativas Visuales”. : (1 ed.) .La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación CAC.
- Heller, Steven (2014) “Infographics Designers Sketchbooks”.: Adams Media.
- Nussbaumer Knaflic, Cole (2015) “Storytelling with Data.: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Wiley
- Yau, Nathan (2013) “Data Points”.: Visualization. That Means Something. Wiley
- Krum, Randy (2017) “Cool Infographics”.:Effective Communication with Data Visualization and Design. Wiley
- Rendgen, Sandra (2018) “Information Graphics”.:Julius Wiedemann
- Wexler, Stev; Shaffer, Jeffrey; Cotgreave, Andy (2017). “The Big Book of Dashboards”.: Visualizing Your data. Wiley
- McCandless, David. (2014) "Knowledge is Beautiful”.: Harper Collins
- Valero Sancho, J. L. (2001). 'La Infografía': 'Técnicas, análisis y usos periodísticos”. (1 ed.). Barcelona: UAB. Universitat Autónoma de Barcelona
Competencias y resultados de aprendizaje
Competencia
CE11. Demostrar que comprende el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE11.6. Identificar los agentes sociales que participan de la cultura del diseño y definir sus funciones y su interacción en el sistema del diseño.
CE11.7. Comparar las características de diferentes culturas del diseño
Competencia
CE12. Demostrar que conoce el entorno institucional y asociativo del mundo profesional del diseño y el papel que juegan las diferentes entidades y agentes sociales.
Resultados de aprendizaje
CE12.1. Distinguir las características y funciones de las diferentes instituciones que configuran la cultura del diseño
CE12.2. Distinguir las diferentes tradiciones en la pedagogía de las artes aplicadas y del diseño.
Competencias transversales
CT1. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas como por ejemplo el inglés que permita trabajar en un contexto internacional.
CT3. Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT6. Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que puedan intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.