Partiendo de la sensualidad de la luz y la emotividad que nos provocan sus efectos, encontraremos un relato que nos haga iluminar espacios teniendo en cuenta tanto la función como el deseo.
Objetivos Formativos
- Saber projectar la il·luminació adequada a cada espai, sigui interior o exterior, segons uns objectius que contemplin diferents llenguatges expressius conseqüents amb el relat sorgit de la sensualitat i emotivitat de cada projecte.
Recomendaciones
- Habilidad en manipular materiales, nivel medio/alto en programas de dibujo técnico (Auto-Cad o similar), expresión escrita y oral, memoria cultural e introspectiva.
CROMATISMOS
- Luz diurna/ Luz nocturna.
- Filtros y sombras.
- Percepción de la realidad.
- Interpretación de la realidad.
(Reflexiones sobre obra pictórica, música, textos literarios, películas, imágenes publicitarias,...)
LUZ ARQUITECTÓNICA
- Cómo aprovechar los elementos arquitectónicos como recurso para iluminar.
- Los efectos de la luz tratados como oportunidad para resolver una función.
- La luz artificial como contrapunto de diálogo y como generador de nuevas expectativas.
EL OBJETO EMISOR Y EL OBJETO RECEPTOR DE LUZ
- Cuando es adecuado que exista un objeto generador de luz (una lámpara) y cuál será el receptor.
- Qué diálogo establecerá con el espacio y con el usuario.
- La luz en un espacio cerrado y en un espacio abierto.
- Asignatura presencial de obligada asistencia.
- Clases teóricas para contar los contenidos con imágenes de referencia que abrirán debates participativos para crear bases de trabajo.
- Experimentos con luz y materiales que se relacionarán con los contenidos dados y que, además, servirán de base para observar la sensualidad y emotividad de los efectos conseguidos. Todo esto provocará relatos escritos.
- Se realizarán, durante el curso, dos proyectos de iluminación basados en espacios reales, tanto interiores como exteriores, que deberemos visitar, fotografiar y, posiblemente, tomar alguna medición.
Estos proyectos se presentarán con planos técnicos acompañados de textos, según se explicará en clase, así como con representaciones en 3D. - Todos los trabajos se tendrán que corregir y presentar públicamente.
Actividades formativas
- Experimentos con luz 30%
- Proyectos 70%
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Criterios de Evaluación
- Prioritariamente, se valorará la evolución del alumno en su aprendizaje.
- Los trabajos se puntuarán, pero irán acompañados de un comentario a medio curso, por parte del profesor, que ayude al alumno a comprender su evolución.
- Se valorará la asistencia y participación en el curso.
Visitas a exposiciones, revisión de historia del arte, visualización y estudio de catálogos de aparatos de iluminación.