Diseño en Cataluña

La historia es un asunto que tiene relación, sobre todo, con el presente. En el presente está contenido, de alguna manera, el pasado y por ello la vivencia de la actualidad del diseño nos remite, también, a su comprensión histórica. Por otra parte, en la medida en que aspiramos a percibir algo del futuro del diseño, buscamos en la historia apuntalamientos para proyectar consideraciones y expectativas. Desde este horizonte conceptual, historia y crítica son difícilmente destriables. Sin embargo, paralelamente estas necesidades, la Historia del diseño, en diálogo con diversos ámbitos disciplinarios, ha ido desarrollando una recursos intelectuales y técnicos que permiten el conocimiento y el tratamiento de unos materiales históricos, así como la construcción de unos relatos que los hacen comprensibles en su secuencia temporal.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Permitir una aproximación en detalle y profundidad a las obras, los autores, los acontecimientos, a las ideas y a los fenómenos de diseño, atendiendo particularmente al diseño local-Barcelona, Cataluña, España, así como su relación con los contextos internacionales.
  • Conocer y comprender el marco conceptual, los temas y los problemas característicos de la historiografía del diseño con respecto: definición del objeto de estudio, periodización, enfoque, autonomía y vecindad disciplinar, etc, así como aquellos que comparte con la historiografía en general.
  • Introducir conocimientos y prácticas características del trabajo del historiador (definición de ámbitos de investigación, detección y tratamiento de las fuentes documentales, catalogación de piezas, elaboración de estudios y artículos, etc.) Y dar a conocer el entorno institucional relacionado con la historia del diseño (asociaciones, fundaciones, museos, colecciones, revistas, publicaciones).

Estos objetivos se traducen en un programa que intenta satisfacer dos demandas distintas respecto a la asignatura: la ampliación de conocimientos de temas de historia del diseño que se han tratado en otras asignaturas de forma más introductoria y/o generalista, y una preparación disciplinar básica para abordar temas y trabajos de historia. La primera demanda es la común de aquellos estudiantes que cursan la asignatura como optativa, mientras que la segunda -unida a la primera- resulta imprescindible para los estudiantes que cursan la asignatura como obligatoria de la Mención Cultura del diseño.

Para encontrar los contenidos de esta asignatura remitíos a la guía docente de la asignatura

 

Informació

Código
200689
Créditos
5
Curso
4
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán
Area
Cultura del disseny