Diseño en Cataluña

Diseño en Cataluña es una asignatura que quiere redescubrir el medio local del diseño a través de la distribución de contenidos, visitas, ejercicios y trabajos. No se trata tanto de insistir en los tópicos como de revisarlos y, si es necesario, desmontarlos. Se insiste, por tanto, en la perspectiva crítica fundamentada en un mejor conocimiento de los temas. A pesar de que se atiende de manera específica a las producciones locales, la asignatura contempla permanentemente otras localidades, recepciones y retornos y, en definitiva, el análisis comparativo con la globalidad del fenómeno del diseño. La Historia está presente no sólo como antecedente de continuidad, sino a menudo para entender las diferencias y las rupturas con la actualidad.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

  • 1. Despertar la curiosidad y profundizar en el reconocimiento del entorno de la cultura del diseño local todo familiarizándose con obras, creadores, eventos, empresas y plataformas de mediación, tanto históricas como actuales.
  • 2. Proveer recursos, procedimientos, métodos y modelos para el estudio del diseño local y su relación con el diseño global, poniendo de manifiesto el carácter "construido" del relato histórico y del discurso crítico.
  • 3. Contribuir a la comprensión de las imágenes y los objetos relacionados con el diseño como hechos de cultura y apreciarlos en sus relaciones con otras manifestaciones artísticas y literarias, políticas y científicas, sociales y económicas, etc.

Estos objetivos se traducen en un programa que intenta satisfacer tres demandas en relación con las competencias del Grado de Diseño. Por un lado, un mejor conocimiento del entorno facilita perfilar los propios intereses, la detección de oportunidades y, en definitiva, de inserción en el medio, sea profesional o académico. Por otro, los conocimientos de historia y crítica del diseño que se han tratado en otras asignaturas de forma más introductoria o generalista se pueden ampliar y concretar gracias a un más fácil acceso a fuentes que permite el tratamiento local y específico de los temas (entrevistas, documentos, piezas, etc.). Finalmente, los contenidos y experiencias que propone la asignatura pueden contribuir dar una perspectiva más transdisciplinar que partiendo del diseño contemple más globalmente el hecho cultural.
 

 

 

Información

Código
105748
Créditos
5
Curso
4
Semestre
2
Profesorado
Idioma
Catalán