Objetivos
Asignatura de historia el período estudiado de la cual se corresponde con una etapa clave de la cultura occidental: la de la industrialización y la consolidación de la modernidad como modelo. Se seguirá un hilo conductor cronológico que permitirá seguir la evolución de las disciplinas del diseño del arte, relacionándolas con su contexto histórico.
Objectivos formativos
El objetivo fundamental de la asignatura es lograr un conocimiento de la historia del diseño, vinculada a la evolución social y al debate artístico que permita entender el origen de la disciplina y de una serie de controversias clave que afectan nuestra contemporaneidad .
Al final del curso el estudiante será capaz distinguir los estilos y las escuelas principales del diseño y del arte entre 1815 y 1945. Se desarrolla la capacidad de analizar los productos de diseño o artísticos característicos de un tiempo que pone las bases de nuestra cultura actual, en sus dimensiones ideológica y material.
Tiempo, crisis, modernidad
Introducción. Tres ejes fundamentales que se cruzan: la consolidación de la modernidad como modelo cultural, el nacimiento del diseño, las relaciones entre arte y diseño. Modernidad y uso ideológico del tiempo. Romanticismo, crisis ilustrada y melancolía. Goya y Durero.
Belleza y Romanticismo
Ph. Otto Runge: vitalismo e imaginación. Franz Schubert y el Lied: una nueva sensibilidad en el origen de la estética juvenil. La importancia de la estética. ¿Qué es la belleza? La tradición de la belleza clásica en Occidente.
Realismo y revolución industrial
El sublime (la naturaleza y el infinito): una experiencia de conocimiento. Kaspar David Friedrich y el paisaje romántico. William Turner y la irrupción de la técnica y la velocidad. Marx y Engels, un diagnóstico de la sociedad industrial. Burguesía capitalista y modernidad. El progreso tecnológico. El realismo. Una ideología materialista y comprometida con los trabajadores. Courbet y el mundo físico, las espigadores de Millet.
Modernidad. Baudelaire y la ciudad
Henry Cole, promotor del diseño moderno. El Crystal Palace y la Great Exhibition de 1851 y sus contradicciones. La pedagogía del diseño. Owen Jones y la gramática del ornamento. La evolución de la indumentaria en la modernidad. La polarización entre la moda masculina (el nuevo rigor y el poder económico) y la femenina. Moda y modernidad: una feminidad reaccionaria. El urbanismo moderno: el Paris de Hausmann. Introducción a William Morris. Los prerrafaelitas. Del medievalismo a la "mujer fatal".
Morris. esteticismo
William Morris: una alternativa crítica al capitalismo industrial, entre una concepción moderna del diseño y la nostàlgia. El diseño de la Morris & Co .: cualidades y contradicciones. La Kelmscott Press. William Blake. La Thonet nº 14 y el diseño industrial. El impacto de la fotografía: una nueva concepción de la imagen.
Art Nouveau
Baudelaire y la definición de la modernidad. El realismo moderno de Manet, Degas y Caillebotte. Impresionismo y neo-impresionismo. La pintura como sujeto. El esteticismo de Whistler. El simbolismo decadente y el simbolismo modern.Introducció al Art Nouveau. Loie Fuller y la innovación plástica y técnica en la danza.
Crisis (Hofmmansthal, Baudelaire, Loos)
Una evolución del Art Nouveau: Glasgow y Mackintosh. Gaudí y la analogía de la naturaleza. La modernidad de la Casa Milà. Los Wiener Werksttäte, la contradicción del esteticismo. Gustav Klimt y Josef Hoffmann. Adolf Loos: "Ornamento y delito".
Vanguardias 1
Hofmannsthal y el colapso del lenguaje. La innovación rupturista de las vanguardias: fauvismo, expresionismo y cubismo. Los manifiestos: la violencia del futurismo. El absurdo y la tabula rasa Dato. Marcel Duchamp y el ready-made.
Fordismo. Deutscher Werkbund
Estandarización y gestión científica del tiempo: el taylorismo (Modern times, de Charles Chaplin). El Ford T. La Deutscher Werkbund y la modernización del diseño en Alemania. La polémica Muthesius - Van de Velde. El trabajo de Peter Behrens por la AEG.
1 Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial como punto de inflexión: tecnología y crisis humanista. Orígenes del arte abstracto. El neoplasticismo de Mondrian: un lenguaje nuevo y sistemático. De Stijl: un proyecto de transformación del entorno: Van Doesburg, Rietvelt, Oud, Uszar.
Abstracción
Malevich y el suprematismo: la abstracción absoluta. El Constructivismo: una vanguardia utópica y social (Rodxenco, Tatlin, El Lissitzky).
Bauhaus
La escuela de la Bauhaus. Arquitectura (Gropius y Mies van der Rohe), mobiliario (Marcel Breuer). La Nueva Tipografía (Bayer, Tschichold).
Surrealismo. Dada.
Surrealismo. Dada.
Le Corbusier y el GATCPAC
El racionalismo arquitectónico. Le Corbusier. El GATPAC y los proyectos de higienización.
El Arte déco y el streamline
La exposición de Paris 1925. La importancia del estilo. Las contaminaciones entre vanguardia y conservadurismo. La revista De aquí y de Allá: una modernidad local. La cultura moderna en los años treinta. El diseñador profesional del siglo XX: Raymond Loewy.
2 Guerra Mundial
Tecnología militar. Modernidad y kistch.
Metodología docente
Para cada tema se realizará una clase magistral con el grupo en plenario. Esta clase puede ser también participativa, con presentaciones públicas de textos y piezas propuestas por el profesor a preparar previamente en grupo o individualmente.
A cada tema le corresponde también una clase en seminario de estudio de caso y de comentario de texto. Es una clase debate y puesta en común sobre el estudio de caso y del trabajo realizado individualmente por parte de los estudiantes a partir de lecturas propuestas y otros ejercicios. Se combinarán las presentaciones orales con la entrega de ejercicios escritos.
Actividades formativas
Clases Teóricas
20 %
Clases magistrales y debate en gran grupo
,CE10, CE16, CE19, CT15,
Seminarios de discusión de textos y análisis de obras artísticas
10 %
Presentaciones de textos y análisis de obras artísticas, y discusión crítica colectiva
CE16, CE19, CT19, CT20
Lectura de textos
25 %
Trabajo autónomo de lectura comprensiva de textos
CE16, CE19, CT3
Estudio
20%
Trabajo autónomo de realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
CE10, CT2
Búsqueda de documentación
5 %
Uso de bases de datos bibliográficos a partir de palabras clave, consulta de fuentes documentales en bibliotecas especializadas y archivos.
CT2, CT3
Redacción de trabajoss
20 %
Redacción de un ensayo a partir de una guía para su realización
CE16, CT2,CT3, CE19, CT20
Evaluación
5%
Pruebas escritas y presentaciones orales
CE10, CE16, CE19
Actividades dirigidas
Clases magistrales y debates en gran grupo.
Valor asignado a la evaluación: 20%
30
CE 10.3, CE 16.6, CE 19.4, CE 19.5, CT15.
Actividades supervisadas
Realización de análisis interpretativos de obras de diseño y arte
Valor asignado a la evaluación: 10%
10
CE 16.6, CE 19.2, CE 16.7, CE 19.5
Realización de estudios de caso
Valor asignado a la evaluación: 25%
40
CE 16.5, CE 16.6, CE 19.1,
Actividades autónomas
Preparación de les lecturas de curso
Valor asignado a la evaluación: 15%
20
CE 16.5, CE 16.6,
Ejercicios de análisis de las lecturas
Valor asignado a la evaluación: 10%
10
CE 16.5, CE 16.6, CE 19.2
Análisis interpretativos de obras de diseño y arte
Valor asignado a la evaluación: 20%
30
CE 19.2, CT15, CT19
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
- Para considerar superada una asignatura, será necesaria una calificación mínima de 5,0
- Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
- En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
- El 50% de la nota vendrá dada de la resolución y representación gráfica de los ejercicios propuestos en los 4 bloques.
- El 40% de la nota se obtendrá de los diferentes controles escritos (normalmente 1 control por cada uno de los 4 bloques), la fecha de los cuales se avisará con tiempo.
- El restante 10% de la nota total se obtendrá del seguimiento que realice el estudiante de la asignatura: preparación y participación en las correcciones, asistencia a una visita de obra programada y asistencia a las clases.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
Normativa general
- No se contemplan sistemas de revaluación en los casos de la prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
- Para participar a la revaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Manuales y libros de referencia
- Barnicoat, John. Los carteles. Su historia y su lenguaje, Barcelona, Gustavo Gili, 1972.
- Bürdek, Bernhard. Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial. Gustavo Gili, Barcelona, 1994.
- Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernisme, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991.
- Campi, Isabel. Iniciació a la història del disseny industrial, Barcelona, Edicions 62, 1987.
- Campi, Isabel. La idea y la materia. Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
- Cerrillo Rubio, Lourdes. La moda moderna. Génesis de un arte nuevo. Madrid, Siruela, 2010.
- De Fusco, Renato. Historia del diseño, Barcelona, Destino, 1995.
- Duby, Georges i Arriès, Philippe, Historia de la vida cotidiana, Madrid, Taurus, 2000.
- De Micheli, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Editorial Alianza, 1991.
- Eisenmann, Stephen F. Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid, Akal, 2001.
- Massey, Anne. El diseño de interiores en el siglo XX, Barelona, Destino, 1995.
- Meggs, Philip B.. Historia del diseño gráfico, Barcelona, RM, 2009.
- Pevsner, Nikolaus. Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1992 [Sources of modem architecture and design, 1968].
- Satué, Enric. El diseño gráfico desde sus orígenes hasta nuestros días. Madrid, Alianza Editorial, 1990.
- Schmutzler, Robert. El modernismo. Madrid, Alianza editorial, 1985.
- Wick, Rainer. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid, Alianza Editorial, 2007.
Fuentes y textos de época
- Cirlot, Lourdes (ed.). Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. Barcelona, Labor, 1999
- Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1999.
- Benjamin, Walter. Iluminaciones. Madrid. Taurus. 1980
- Benjamin, Walter. L’obra d’art a l’època de la seva reproductibilitat tècnica. Barcelona, Edicions 62, 1983.
- Fontcuberta, Joan (ed.). Estética fotográfica. Gustavo Gili. Barcelona, 2003
- Hershel B. Chipp. The Theories of Modern Art. University of California Press, Berkeley, Los Angeles, London, 1984.
- Loos, Adolf. Escritos. Vols I i II, Madrid. El Croquis editorial, 2004
- Molas, J. Manifestos d'Avantguarda, Edicions 62, Barcelona 1995.
- Montaner i Oliveras (ed.). Textos de arquitectura de la modernidad, Nerea, Madrid, 1994.
- Morris, William. Como vivimos y como podríamos vivir. Logroño. Pepitas de calabaza, 2004.
- Wilde, Oscar. Las artes y el artesano, Madrid, Gadir, 2010.
- Wright, Frank Lloyd. Writings and Buildings, The World Publishing Company, Meridian Book, Cleveland & New York, 1965.
Sobre el disseño en Catalunya y España
- Fontbona, Francesc (ed.). El modernisme. 5 volums, 2003.
- Barral i Altet, Xavier (dir.). Art de Catalunya. Edicions de l’Isard, 2001. vols. 10, 11 i 12 dedicats a les arts decoratives i el disseny.
- Satué, Enric. Los años del diseño. La década republicana. Madrid, Turner, 2003.
- Revista Coup de Fouet. Barcelona, Ruta Europea del Modernisme, 2003-actualitat.
Recursos
- Disseny HUB. Exposiciones sobre diseño producidas en Barcelona. Posee un buen listado de enlaces.
- Museu de la Ciència i de la tècnica de Catalunya. El archivo documental aún está en proceso, pero se puede encontrar información sobre las exposiciones temporales.
- Vitra Museum. El Vitra Museum organiza interesantes exposiciones itinerantes.
- MOMA de Nova York. Se puede hacer una visita virtual de las colecciones de arte y diseño.
- Centre Pompidou. Se puede consultar toda la colección, así como acceder a varios dossieres pedagógicos. También en castellano.
- Pinakothhek der moderne, Múnic. Importante colección de historia del diseño.
Competencia
CE16. Demostrar que comprende de manera pertinente y razonada los textos de historia, teoría y crítica del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE16.6. Localizar los conceptos clave y las principales líneas argumentales de un ensayo académico de teoría y crítica del arte y del diseño.
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.4. Describir las características generales de los principales métodos y tendencias de la historia del arte y del diseño.
CE19.5. Distinguir los diferentes enfoques al definir el objeto de estudio histórico del arte y del diseño.
Competencias transversales
CT2. Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.