El curso ofrece los instrumentos necesarios para aportar una visión general del papel del mobiliario urbano en la conformación del espacio público y al mismo tiempo incorporar los criterios para desarrollar un producto de equipamiento urbano en el contexto de un proyecto de espacio público. Complementariamente trabajar las habilidades en la representación y comunicación de un proyecto de mobiliario urbano.
Los contenidos de la asignatura se desarrollan en la primera parte del curso con una mayor dedicación a las tareas teóricas como son las conferencias y el análisis de los espacio públicos objeto de estudio, complementado con unos ejercicios individuales de estrategia de intervención en el espacio público. A medida que el curso avanza las sesiones teóricas pierden peso y se destina más tiempo al taller y a las correcciones de proyectos.
A lo largo del curso se invita a diferentes autores o representantes de empresas editoras que presentan su experiencia profesional y, de forma puntual, se programa la visita a una empresa fabricante y editora de mobiliario urbano.
Objetivos formativos
- Formar al alumno en relación con aprender a mirar y hacer lectura del espacio público y conocer la relación que se produce entre los elementos urbanos y la ciudad tanto desde la demanda que esta genera como por la capacidad de aquellos para hacer emerger nuevos espacios y crear ciudad.
- Analizar cómo adaptarse a unos espacios de condiciones específicas y familiarizarse con los principios básicos de los elementos urbanos como producto.
Recomendaciones
Los alumnos matriculados necesitan tener conocimientos y recursos de representación gráfica de proyectos en dos y tres dimensiones y a diferente escalas. Capaces de buscar fuentes de información y desarrollar trabajos de análisis de forma autónoma y en grupo. Poseer una cultura material que les permita valorar la estética y las cualidades del entorno público
Metodología docente
Concebido de forma eminentemente práctica, el curso articula sus contenidos con unas sesiones teóricas introductorias y un taller de diseño. La introducción de la asignatura a través de unas clases teóricas permitirá aproximarnos a las particularidades del mobiliario urbano como objeto de diseño y su contribución en la configuración de paisaje urbano.
El taller de diseño constituye el eje vertebral del curso a través del cual los alumnos deben desarrollar los mecanismos proyectuales necesarios para la formulación de propuestas de elementos de mobiliario urbano como mecanismo de acupuntura urbana del espacio público consolidado. Como primera acción, elaborar un programa a partir de la observación de lo que hacen los usuarios en el espacio público objeto del proyecto de transformación, así como una recogida de las impresiones que los ciudadanos tienen del lugar y de sus deseos. También de las problemáticas y posibles soluciones para redefinir el espacio partiendo de la premisa de que un proyecto de espacio público no siempre es un acto de creación acabado en sí mismo, sino un eslabón de una cadena evolutiva más larga, donde el usuario también diseña
Actividades formativas
- Cuatro sesiones teóricas magistrales
- Búsqueda de información, análisis y elaboración documental. (10%)
- Cuatro ejercicios de estrategia de intervención en el espacio público (20%)
- Taller de diseño 1 (70%)
- Exposiciones individuales y en grupo
- Visitas a empresas editoras y centros de producción
- Presentaciones de producto y proyectos por profesionales externos
- Tutorías "on-line"
Sistema de evaluación
Sistema de evaluación continuada con el objetivo de que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo y pueda mejorar-lo.
Se cualifican los tres primeros ejercicios con una repercusión del 30& de la nota y un ejercicio final de síntesis con una repercusión del 70% en la evaluación final.
Normativa general de evaluación
- Para considerar superada una asignatura, será necesaria una calificación mínima de 5,0
- Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
- En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
Acostumbrados como estamos a las propuestas que basan sus efectos en la alteración de todo el conjunto, las propuestas más valoradas serán precisamente los proyectos desarrollados dentro de una lógica de acupuntura urbana, catalizadoras a pequeña escala en proporción al gran efecto que pueden generar. Propuestas con voluntad de transformar el espacio aptas para debatir en un entorno profesional real y susceptibles de convertirse en un producto para una empresa editora.
El alumno debe entregar y presentar públicamente un primer análisis del espacio público que supone un 10% de la calificación.
Los cuatro ejercicios de estrategia de intervención en el espacio público de redacción individuales y hechos en horas de clase suponen un 20% de la calificación. Finalmente, el proyecto redactado dentro del taller y elaborado individualmente o en grupo de dos alumnos, presentado y defendido oralmente, tiene un peso en la calificación final de un 70%.
La inasistencias, no justificada, a un 20% de las clases implica una calificación provisional de "no presentado". Los alumnos tienen abierta la posibilidad de revisión del proyecto cuando reciban la calificación provisional antes de la calificación final.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
Normativa general
- No se contemplan sistemas de revaluación en los casos de la prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
- Para participar a la revaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
- FAD.Fomento de las Artes y el Diseño. Barcelona 2009. La U urbana: El libro blanco de las calles de Barcelona.
- AAVV. La reconquista d ’Europa: espacio público urbano. Barcelona: Consorci del CCCB, 1999
- Serra, J.M. elementos urbanos: mobiliario i microarquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1996
- Serra, J.M. manual d’elements urbans:mobiliari i microarquitectura. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2000
- Carles Brotó i Comerma. Mobiliario urbano: nuevos conceptos. Barcelona 2010. Leading International Key Services
- Diputació de Barcelona. Els carrers de la democracia:L’espai públic de les noves ciutats. Barcelona 2001
- Sophie Barbaux. Objets urbains: vivre la ville autrement. Paris, France. ICI Consultants
- Jan Gehl. Ciudades para la gente. Buenos Aires 2014. Infinito
- Jan Gehl. La humanización del espacio. Barcelona 2006. Reverte.
- Danae Esparza Lozano. 2014. Tesis doctoral. Programa de Doctorado Espacio Público y Regeneración Urbana. Universitat de Barcelona.
RECURSOS
- Recull d’articles sobre espai públic i elements urbans publicats en revistes especialitzades.
- Recull d’articles de premsa, plànols i fotografies dels espais públics de la ciutat de Barcelona a analitzar.
- Catàleg Escofet. Urban Life 2019.
Catálogos de mobiliario urbano de empresas editoras: vestre.com; nola.se ; escofet.com; santacole.com; www.bellitalia.net/en; www.streetlife.nl/en; www.lab23.it/ ; www.forms-surfaces.com/; landscapeforms.com; www.grupoamop.com; www.mmcite.com/en/products
Las primeras sesiones teóricas se concretan en el análisis de unos espacios públicos de la ciudad de Barcelona, donde la generación de un catálogo de Elementos Urbanos es la consecuencia de una estrategia capaz de dar respuesta a cada una de las situaciones, con elementos diseñados para un lugar determinado y convertirse en una solución válida para el conjunto de la ciudad.
Unas segundas sesiones teóricas enfocadas a conocer las empresas editoras y concretamente el caso de Escofet 1886, ofreciendo una panorámica de los mecanismos por los que una serie de productos, fruto de una política de empresa o de la actitud profesional de un autor determinado, dan lugar a una serie de elementos urbanos capaces de trascender su individualidad.
El Taller de diseño propone una serie de ejercicios de estrategia de intervención en el espacio público, a desarrollar individualmente en horas de clase, para introducir al alumno en los diferentes aspectos que inciden en el proyecto del espacio público.
En el segundo Taller de diseño se analiza el contexto construido existente de un espacio público significativo de la ciudad de Barcelona, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales operan los elementos urbanos. En este contexto se redacta una propuesta de reforma, haciendo énfasis en la capacidad de los elementos urbanos para modificar estratégicamente unas circunstancias preexistentes. Sabemos que el espacio público es el lugar en que la ciudad se representa y este se puede evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita y también por la capacidad de estimular la interacción entre sus usuarios. Un espacio público urbano de calidad debe disponer de unos elementos físicos generadores de intercambios que enriquezcan y humanicen los acontecimientos más cotidianos. Esta misión recae principalmente en los elementos urbanos y se trata, pues, de insistir en propuestas en las que premeditadamente damos el mayor énfasis al diseño de los elementos urbanos y que el mobiliario urbano adquiera un protagonismo esencial en la transformación del espacio donde el factor humano destaque por encima de otras cuestiones.
Competencias específicas
CE1 Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
CE2 Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
CE3 Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
CE4 Utilizar las técnicas básicas de expresión plástica (dibujo, color y volumen) para representar y crear formas en dos o tres dimensiones.
CE5 Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
CE7 Demostrar que entiende los materiales, sus calidades, los procesos y los costes de fabricación.
CE11 Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
CE13 Planificar, organizar, gestionar y administrar el desarrollo de proyectos de diseño, tanto en el marco del trabajo profesional autónomo como en el de las organizaciones empresariales o institucionales.
CE17 Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
CE18 Interpretar y valorar críticamente productos finales y proyectos de diseño tanto propios como ajenos.
Competencias transversales
CT1 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas como por ejemplo el inglés que permita trabajar en un contexto internacional.
CT3 Demostrar, conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyección como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT5 Dominar el medio informático y las tecnologías digitales.
CT6 Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT7 Capacidad para coordinar, dirigir y liderar grupos de trabajo alrededor de un proyecto de diseño, o bien donde el diseño ocupe un lugar relevante.
CT8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CT9 Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12 Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.
CT17 Demostrar que conoce los fenómenos innovadores y los nuevos lenguajes y propuestas culturales.
CT18 Capacidad de autogestionar el desarrollo de un itinerario profesional.
CT19 Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.