Diseño e instituciones culturales

Las instituciones culturales y la gestión de la cultura (de la cultura del diseño o de cualquier otra forma cultural) tienen una incidencia directa en la cultura que se produce y la que se deja de producir, en la formación del gusto y en la estratificación social. Es por eso es importante conocer los procesos de institucionalización de la cultura así como las formas de autoridad y de legitimidad que la caracterizan. Entender quién, cómo y por qué se gestiona la cultura es esencial para trabajar en ella y proponer alternativas.

Esta asignatura busca pensar nuestra participación en la gestión de la cultura de forma autocrítica, consciente y arraigada en su contexto, así como dotar de las herramientas básicas para formar parte de proyectos culturales de diferentes ámbitos y características. Se propone una mirada crítica y analítica hacia las instituciones culturales, con un planteamiento teórico-práctico que nos permita posicionarnos y tomar partido.

La asignatura pretende abrir un abanico de cuestiones que nos permitan repensar críticamente las instituciones culturales y a la gestión de la cultura partiendo de clases teóricas, debates y visitas a proyectos culturales de la ciudad de Barcelona.

Objetivos formativos

  • Entender los procesos de institucionalización de la cultura, así como las formas en las que las instituciones culturales ejercen, reproducen o subvierten relaciones de poder.
  • Conocer diferentes formas de entender la cultura y su gestión.
  • Trabajar la capacidad crítica hacia los proyectos de gestión propios y ajenos.
  • Conocer las herramientas básicas para pensar y llevar a cabo proyectos de gestión cultural y ser capaces de aplicarlas de forma creativa y crítica.

Informació

Código
105749
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán
Español
Area
Cultura del disseny