Diseño de espacios escénicos y expositivos

Existe un debate en relación a cuales son los límites de la escenografía, el origen, seguido por una larga tradición es claramente teatral, en la actualidad pero la diversidad de campos donde se aplica esta disciplina es muy extensa.

La asignatura se enfoca hacia este carácter poliédrico del diseñador para que pueda dar respuesta a la multiplicidad de inputs en el sector del diseño de espacios escenográficos.

Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, bien sean en relación al espacio, a la iluminación o a la caracterización del personaje; ya sea la escenificación destinada a representaciones en vivo, cinematográficas, expositivas o destinadas a acontecimientos.

Las nuevas tecnologías han ido penetrando en el mundo de la escenografía, y lenguajes como el vídeo, la iluminación computarizada o la robótica han convertido en ingredientes habituales del diseño de espacios escénicos, instalaciones, escaparates comerciales...

Objetivos formativos

  • Conocer las diferentes aplicaciones de la escenografía, sean de carácter comercial, expositivo o escénico; considerando que se trata de acontecimientos que no son autónomos sino que conviven dentro de un marco físico, conceptual y sociocultural concreto.
  • Identificar los lenguajes que intervienen a los procesos comunicativos, y tener la capacidad de hacerlos dialogar entre sí para potenciar un resultado común. En este sentido el estudiante tendrá que compartir ideas y formas de pensamiento, y desarrollar las estrategias propias del trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Lograr la capacidad de realizar proyectos de escenografía. Por lo tanto, aprender el proceso de trabajo y poder aplicar una metodología, adquirir los conocimientos tecnológicos específicos, dominar las herramientas y materiales propias de las producciones, así como entender las relaciones profesionales.

Informació

Código
105723
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán
Area
Processos de disseny