La gran mayoría de productos que hay al mercado venden en un envase y, a pesar de que normalmente tienen una vida muy corta, cumple con una serie de funciones indispensables. Durante este curso haremos una aproximación al packaging desde una visión holística, práctica y teórica, para comprender los requisitos necesarios para diseñar de manera óptima un buen envase, embalaje y etiqueta.
La asignatura de Diseño de envases, embalajes y etiquetas es una optativa de cuarto curso incluida en el conjunto de asignaturas que configuran la mención de Diseño de producto industrial.
Objetivos formativos
Sus objetivos formativos son:
Promover en el alumnado la visión global del diseño de envases, embalajes y etiquetas, entendiéndolo como una actividad en la que se tienen que tener muchos factores en cuenta, desde el producto al qué acompaña hasta su contexto físico y socioeconómico.
Dotar del conocimiento y dominio de las técnicas, las formas, los procesos y las tendencias del diseño de envases, embalajes y etiquetas y de sus aplicaciones industriales.
Capacitar el alumnado, a través de la práctica, en la competencia para el desarrollo profesional de proyectos de diseño de envases, embalajes y etiquetas.
INTRODUCCIÓN AL PACKAGING
Perspectiva histórica
Características funcionales
Descripción del sistema-producto y del ciclo de vida
PACKAGING ESTRUCTURAL
Análisis de las necesidades específicas Forma, color, olor, volumen y texturas Ergonomía del envase
COMUNICACIÓN Y ASPECTOS PERCEPTIVOS
Relación del pack con la marca y el producto
Relación del pack con el producto, el cliente y el usuario
MATERIALES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Vidrio
Papel y cartón
Metal
Plásticos
Materiales compuestos Materiales naturales
SOSTENIBILIDAD APLICADA AL PACKAGING Estrategias de ecodisseny
Análisis del ciclo de vida
El pack como residuo
LEGISLACIÓN
Normativa específica Identificación y codificación
INNOVACIÓN EN PACKAGING
Últimas tendencias
Design for all
PROYECTOS
La asignatura se imparte mediante una diversidad de procedimientos metodológicos:
Clases expositivas.
Debates y reflexiones dirigidas Dinámicas de trabajo en grupo Elaboración de proyectos Presentaciones del alumnado
Se aplica un sistema de evaluación continuada, teniendo en cuenta cada una de las actividades formativas llevadas a cabo, la participación activa en las diferentes actividades programadas y el progreso del alumno.
Se valora:
El nivel técnico y conceptual adecuado a los proyectos. El nivel de análisis, reflexión, comprensión y aplicación.
Asistencia e implicación personal en el proceso de aprendizaje a lo largo de la asignatura.
Boylston. Designing sustainable packaging
Cervera. Envases y embalajes
Calver, ¿Qué es el packaging?
Sherin. Sostenible. Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores
Competencias específicas
Competencia
CE1 Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.1 Describir las características propias de un sector profesional del diseño para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto
Competencia
CE2 Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.1 Realizar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto a partir de las características propias de un sector profesional del diseño.
Competencia
CE5 Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planes y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.1 Utilizar las convenciones y las formas de representación habituales en el sector profesional del diseño al cual va dirigido el proyecto.
Competencia
CE7 Demostrar comprender los conocimientos básicos sobre los materiales y los suyas calidades, y sobre procesos y costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.1 Identificar los materiales y los procesos de transformación más habituales en cada sector profesional del diseño.
Competencia
CE8 Demostrar comprender los conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como por ejemplo el antropometria y la fisiología de la percepción visual, la ergonomía, los métodos de evaluación del uso, la *mercadotècnia, las técnicas de prospección, etc.
Resultados de aprendizaje
CE8.1 Situar el proyecto en el contexto de la oferta existente al mercado.
Competencia
CE11 Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE11.1 Detectar y explicar el tipo de contratación, la gestión de los proyectos, etc. del diseño más característico del sector en que se inscribe el proyecto.
Competencia
CE17 Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.1 Elaborar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente de acuerdo con las convenciones y las características específicas del sector del diseño al cual va dirigido.
Competencia
CE19 Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la *projectació y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.1 Aplicar las metodologías de investigación y de evaluación propias del sector profesional del diseño al cual se dirige el proyecto.
Competencia
CE21 Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de diferentes especialidades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE21.1 Desarrollar proyectos de diseño integral que relacionen conceptos y procedimientos de diferentes sectores profesionales del diseño.
CE21.2 Trabajar en equipos interdisciplinarios dentro de las diferentes especialidades del diseño distribuyendo funciones a partir de las habilidades e intereses de sus miembros
Competencias transversales
CT2 Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3 Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la projectació como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4 Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT6 Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT7 Capacidad para coordinar, dirigir y liderar grupos de trabajo alrededor de un proyecto de diseño, o bien donde el diseño ocupe un lugar relevante.
CT9 Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT11 Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se van produciendo.
CT12 Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 Orientar la acción del diseño a partir de valores de respecto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.
CT19 Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.