Diseño y arte contemporáneos

La asignatura Diseño y Arte Contemporáneos se centra en las producciones artísticas y de diseño y arquitectura en el período que va del fin Segunda Guerra Mundial en la primera década del siglo XXI (1945-2011). Por lo tanto, supone la continuidad de Diseño y Arte Modernos y se articula con Últimas Tendencias del Diseño; asignaturas de segundo y tercer y cuarto curso, respectivamente. Se propone tratamiento panorámico de este periodo que atienda a obras, autores y movimientos principales y que, al mismo tiempo, muestre las conexiones entre las creaciones de arte y diseño en el marco más general de la historia cultural.

Objetivos formativos

  • Conocer el pasado inmediato y adquirir una visión general de las producciones artísticas y de diseño de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI; así como comprender los diálogos, las influencias y las confrontaciones que se establecen entre pasado y presente.
  • Correlacionar las producciones artísticas y de diseño con las corrientes de pensamiento contemporáneo, con los fenómenos social, los cambios históricos, y con las innovaciones científicas y tecnológicas.
  • Entender el diseño y su historia en relación a otras prácticas culturales, buscando interrelaciones con el arte, la arquitectura, la fotografía, el cine, el cómic ..., así como la literatura, el teatro o la música.
  • Desarrollar una capacidad analítica y crítica con respecto a las producciones artísticas y el diseño

Informació

Código
200655
Créditos
6
Curso
3
Semestre
1
Profesorado
Lenguas
Catalán
Area
Cultura del disseny