El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de las herramientas, convenciones y normas necesarias para que sea capaz de dibujar el plano técnico de un objeto o de un espacio que tiene que ser construido, de forma que pueda ser entendido por todo el mundo de manera inequívoca.
Durante el proceso de aprendizaje el estudiante tiene que sentir curiosidad por todo aquello que lo rodea, adquirir una nueva manera de mirar, que, además de técnica y representativa, tiene que ser reflexiva y valorativa sobre aspectos como la estabilidad, la luz o la funcionalidad y que están ligadas a otros áreas de conocimiento como la física, la historia del arte y la arquitectura, la fotografía, lo antropometría o la antropología.
Objetivos formativos
El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de las herramientas, convenciones y normas necesarias porque sea capaz de dibujar el plano técnico de un objeto o de un espacio que tiene que ser construido, de forma que pueda ser entendido por todo el mundo de manera inequívoca.
- Introducción al sistema diédrico.
- Concepto de planta, alzado y sección.
- Escala de un plano. Proporciones.
- Formatos de papel y sistema acotado: las normas DIN.
- Croquis. El levantamiento. Triangulaciones.
- Perspectiva axonométrica isométrica. Despiece. Sombras. Introducción a la perspectiva cónica
- Representación de los espacios arquitectónicos.
- Cálculo y representación de una escalera.
- Cómo son y cómo se representan los cierres exteriores y interiores.
- Representación de puertas y ventanas a e:1/50.
- Muebles y circulaciones.
- Introducción al proyecto y representación de cocinas y baños.
Tipos de actividades
- Planteamiento y resolución de un ejercicio en clase: seminario.
- Planteamiento de un ejercicio en clase y resolución del mismo en casa: trabajo autónomo.
- Planteamiento e inicio de un ejercicio en clase y resolución del mismo en casa: Tutoría + trabajo autónomo.
- Ejercicio tipo 1, ampliado con trabajo autónomo: Seminario + trabajo autónomo.
- Ejercicio tipo 3, ampliado con trabajo autónomo: Tutoría + trabajo autónomo.
Actividades formativas
- Clases teóricas ECTS: 15% Metodología de enseñanza /aprendizaje: Clases magistrales: modelos, formatos y convenciones del dibujo técnico. Competencias: CE3.
- Seminario ECTS: 15% Metodología de enseñanza /aprendizaje: Planteamiento y resolución en el aula de ejercicios pautados. Competencias: CE3, CE10.
- Trabajo autónomo del alumno ECTS: 50% Metodología de enseñanza /aprendizaje: Trabajo autónomo del desarrollo de la aplicación a un caso simulado de los sistemas de representación aprendidos. Competencias: CE3, CE10.
- Tutorías ECTS: 15% Metodología de enseñanza /aprendizaje: Seguimiento y correcciones parciales del desarrollo del trabajo autónomo. Competencias: CE3, CE10.
- Evaluación ECTS: 5% Metodología de enseñanza /aprendizaje: Examen: resolución de un ejercicio de síntesis de los procedimientos de técnicas de representación adquiridas. Competencias: CE3, CE10.
Actividades dirigidas
- Clases teóricas Horas: 22h 30m Resultados de aprendizaje: CE3.
Actividades supervisadas
- Planteamiento y resolución de ejercicios pautados. Horas: 22h 30m Resultados de aprendizaje: CE3, CE10.
- Seguimiento y correcciones parciales de los ejercicios autónomos. Horas: 22h 30m Resultados de aprendizaje: CE3, CE10.
- Resolución de un ejercicio de síntesis. Horas: 7h 30m.
Actividades autónomas
- Desarrollo de los ejercicios fuera del aula Horas: 75h Resultados de aprendizaje: CE3, CE10.
Sistema de evaluación
Evaluación contínua
El objetivo de la evaluación contínua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guia docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura coresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesária una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podra ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casis de la prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para articipar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mñinimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán una penalización en la nota y no podrán superar el 30% de los ejercicios totales del curso, si no hay un motivo justificado. Es imprescindible entregar todos los ejercicios del curso para poder calificar la asignatura, de lo contrario la nota será no presentado. La reavaluación consistirá en un examen donde el alumno pueda demostrar la adquisición de los conocimientos imprescindibles del temario de la asignatura.
Criterios de evaluación
- Ejercicio sin ningún error de concepto: 60%
- Formato y tipo correcto de papel: 10%
- Dibujo con buen valor de línea y bien compuesto: 10%
- Dibujo con la suficiente información escrita: 10%
- Trabajo suficientemente pulido: 10%
- Entrega de ejercicio fuera de plazo: -10%
Acebillo, Jose; Seetgman, Enric. Las medidas en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1983
Izquierdo Asensi,Fernando. Geometría descriptiva. Madrid: Dossat,1982.
Competencies básicas
Competencia
CB1. Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencies específicas
Competencia
CE3. Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE3.8. Representar espacios tridimensionales y volúmenes simples mediante las convenciones del sistema diédrico.
CE3.9. Calcular cambios de escala gráfica.
CE3.10. Medir y geometrizar espacios y objetos
CE3.11. Presentar los resultados de mediciones y geomatrizaciones de espacios y objetos mediante cotas.
Competencias transversales
Competencia
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.