ADS es una asignatura obligatoria de carácter fundamental: tiene una función introductoria y la voluntad de analizar críticamente los procesos creativos en los contextos culturales del mundo contemporáneo. El temario desmitifica el «Proyecto Europeo de la Modernidad» (siguiendo a Dori Tunstall y otras visiones no esencialistas) y presenta el diseño y el arte a partir de sus negligencias, prejuicios, errores y crímenes. La asignatura propone al alumnado que entienda la labor del diseño y el arte desde el posicionamiento y el compromiso; es decir, como áreas enredadas en las crisis y debates de nuestra época. Este año la ordenación del temario sigue de cerca el modelo de infierno de Dante: la analogía es irónica pero permite, con todo rigor, visibilizar las rutinas normalizadoras y las éticas disruptivas que sostienen o alteran el arte y el diseño de hoy en día.
((((((((((INFIERNO! Una cartografía dantesca del diseño y el arte)))))))))
El sentido ordenador de Dante en la Comedia (la clasificación que ofrece de personajes históricos y coetáneos) nos inspira a hacer un mapa del diseño y el arte: este mapa infernal, subdividido en círculos temáticos y no históricos, debe ayudarnos a juzgar las éticas y las ideologías que condicionan la práctica artística y la del diseño. Pero donde Dante hablaba de vicios y pecados, nosotros discutiremos errores y negligencias; y si Dante se fijaba en la Europa medieval cristiana y en la herencia grecolatina; nosotros en la Europa contemporánea que se ha comprometido con el cuestionamiento descolonizador. «Dejen toda esperanza, los que entren».
Expediente