Análisis y crítica del diseño de objetos

Esta asignatura optativa de cuarto curso y obligatoria requerida por la mención de Diseño de Producto se despliega en dos contenidos complementarios y paralelos. Los primeros son de carácter general y están destinados a mostrar cómo el diseño contemporáneo abarca un campo de conocimiento amplio y heterogéneo con parámetros de análisis, evaluación, debate y crítica propios o compartidos con disciplinas vecinas. Desde esta perspectiva se dibuja un marco de acción y pensamiento en el que el proyecto se entiende como práctica de investigación permanente interrelacionada con la crítica y debates teóricos actuales.

Por el otro lado, la asignatura busca la concreción de un marco analítico y crítico específico para la producción y recepción de objetos, profundizando en modelos teóricos y aplicados de métodos y técnicas de análisis que permitan interpretar y valorar las características internas de las obras o tendencias, el contexto de su aparición y su impacto social, económico y cultural. Esta comprensión de las condiciones culturales en la que se concibe, produce, consume y tiene existencia social la cultura material contemporánea y se hace uso de los conocimientos y habilidades disciplinares de los diseñadores de producto, debe permitir agudizando el pensamiento crítico del estudiante.

La crítica de diseño de objetos, además de un territorio de coincidencias con otros campos críticos (del arte, de la arquitectura, de la imagen y la comunicación), desarrolla un marco discursivo específico. La asignatura dedica también su atención a la aplicación de esta capacidad analítica y crítica a su formulación escrita y oral. Se valora, por tanto, la capacidad argumentaría, y el dominio de los contenidos y los géneros de escritura más característicos del análisis y la crítica y su aplicación tanto en el caso de obras de diseño como en cuanto a proyectos propios (elaboración de programas, presentaciones de proyectos, redacción de memorias, etc). Complementario a la escritura, la asignatura reconoce a otros formatos analíticos y críticos no estrictamente textuales como la infografía, el documental, acciones performativas, y el mismo proyecto.
 

 

 

Información

Código
105751
Créditos
3
Curso
4
Semestre
1
Profesorado
Idioma
Catalán