Análisis y Crítica del Diseño de Espacios

El diseño contemporáneo es un campo de conocimiento heterogéneo con sus propios parámetros de análisis, evaluación, debate y crítica. Este marco de acción y pensamiento requiere una visión del diseño donde el proyecto se entiende como práctica de investigación permanente, donde los debates teóricos más actuales tienen un papel fundamental.

La asignatura combina contenidos teóricos y conceptuales con conocimientos y técnicas aplicadas de utilidad más transversal en el ejercicio del análisis y la crítica. Buscar la concreción de los conocimientos específicos de la línea pedagógica y profesional representada por el diseño de espacios.

Si las producciones de diseño no aparecen de manera aislada, uno de los objetivos principales de esta asignatura consiste en la profundización de los conocimientos y técnicas que permitirían enmarcar el análisis y crítica de obras dentro de contextos y discursos culturales y sociales más amplios, así como el desarrollo de una capacidad crítica de los mismos.

La asignatura se orienta hacia el conocimiento de métodos y técnicas de análisis que permitan interpretar, valorar y juzgar las características de las obras y / o tendencias, el contexto de su aparición y su impacto social, económico y cultural. La profundización en las técnicas analíticas, a menudo con un rigor formal, permite concebir el acto de analizar más allá de postulados casuales o intuitivos.

Por su parte, la crítica de diseño, que coincide en ciertos aspectos con otros campos críticos (del arte, de la arquitectura, de la comunicación), se desarrolla en diálogo con el contexto social y cultural de cada momento. Entendido esto, la crítica de diseño -y aquí la crítica del diseño de espacios- tiene parámetros propios y un marco discursivo específico que constituyen características fundamentales de su identidad como campo cultural. Para poder profundizar en el panorama de la crítica del diseño, hay que entender las corrientes teóricas actuales e históricos que lo alimentan, así como los debates conceptuales, ideológicos y éticos a su alrededor. La crítica de diseño se desarrolla entre cuestiones de valores.

Por último, la asignatura se dedica específicamente a la aplicación de este marco analítico y crítico a través de la escritura. Se valora el dominio de los contenidos y los géneros de escritura más característicos del análisis y la crítica y su aplicación tanto en el caso de obras de diseño como en cuanto a proyectos propios (elaboración de programas, presentaciones de proyectos, redacción de memorias, etc). Complementario a la escritura, la asignatura reconoce otros formatos críticos no textuales, entendiendo que el propio proyecto de diseño puede manifestarse como valor incisivo y por lo tanto crítico.

Se detectan cuatro objetivos fundamentales:

  • El desarrollo de un posicionamiento justificado y argumentado con la crítica y la autocrítica.
  • La interpretación, juicio y valoración de la tendencia, pasada, presente y futura.
  • La profundización y comprensión de las corrientes teóricas actuales y su vinculación con la Historia y el contexto.
  • La expresión oral y escrita de todos los contenidos.
     

 

 

Informació

Código
200671
Créditos
5
Curso
4
Semestre
1
Profesorado
Lenguas
Catalán
Area
Cultura del disseny