Análisis y crítica del diseño de la comunicación visual

Esta asignatura de 4º curso tiene el objetivo de profundizar en la capacidad crítica del alumno dedicado a la comunicación visual. Se propone una reflexión sobre las tendencias teóricas de diseño junto con los contextos históricos y actuales, para después introducir técnicas escritas y aplicadas relacionadas con el análisis y crítica de la cultura visual. Plantea el diseño contemporáneo como un campo de conocimiento heterogéneo con sus propios parámetros, a pesar de entender que la cultura crítica es común muchos campos creativos y tiene características compartidas.

La asignatura plantea un diálogo entre aspectos más conceptuales, por un lado, y los conocimientos y técnicas de utilidad práctica para el análisis y crítica del diseño gráfico. Sin embargo, la asignatura busca la concreción de los conocimientos específicos del diseño gráfico y la comunicación visual. Si las producciones de diseño no aparecen de manera aislada, uno de los objetivos de esta asignatura es el de profundizar en los conocimientos y técnicas que permitirían enmarcar el análisis y crítica de obras y proyectos dentro de contextos culturales y sociales más amplios, y desarrollar una capacidad crítica de los mismos.

La asignatura se desarrolla a través de 2 bloques o módulos principales:
El primero se dedica a enfocar algunas corrientes teóricas contemporáneas del diseño para asegurar una base conceptual para el análisis crítico. El segundo bloque introduce teorías y técnicas relacionadas con la crítica del diseño, donde la escritura tiene un papel central. Para enmarcar la actualidad teórica del diseño, el primer bloque se dedica a algunas corrientes actuales, como son el pensamiento del diseño, la creatividad y la innovación, y las ideas comunicativas relacionadas con la emotividad, la retórica y la cognición.
El segundo bloque de la asignatura se orienta hacia la crítica de diseño, que se solapa con otras corrientes críticas (crítica del arte, crítica de los medios de comunicación), y se desarrolla en diálogo con el contexto social y cultural de cada momento. Entendido esto, la crítica de diseño –y específicamente la crítica del diseño gráfico y la comunicación visual– tiene parámetros propios y un marco discursivo específico que constituyen características fundamentales de su identidad como disciplina cultural.

Para este bloque, que ocupa el grueso de la asignatura, se trabajan los géneros y modalidades literarios relacionados con la crítica. Se presta especial atención a la riqueza de recursos literarios disponibles en la práctica crítica, incluidos los variantes de ficción.

Como complemento, se introducen los temas del diseño activista –el activismo gráfico, por ejemplo– y el diseño crítico o especulativo, de la práctica crítica a través del proyecto, en relación con la comunicación visual.

En esta línea, la asignatura entiende que la crítica se puede ejecutar por vías diversas. Mientras el legado histórico de la crítica ha enfatizado la escritura que habla del diseño, visiones más recientes han dado un papel nuevo en la crítica a través del diseño activista y el diseño crítico. Aquí corrientes como el activismo gráfico tienen un interés específico.

En resumen, la asignatura se dedica a la aplicación del marco analítico y crítico a través de la escritura, apoyado por la expresión oral. Se valora el dominio de los contenidos y los géneros de la escritura y su aplicación tanto para el caso de las producciones del diseño como en cuanto a proyectos propios (elaboración de programas, presentaciones de proyectos, redacción de memorias, etc). Como complemento a la escritura, la asignatura reconoce a otros formatos críticos basados en el los mismos proyectos de diseño.

Prerrequisitos

  • Capacidad de observación y descripción visual
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Inquietudes culturales
  • Conocimiento de los antecedentes de la Historia Universal
  • Habilidad para gestionar la información
  • Habilidad de comunicación oral, escrita y gráfica
  • Capacidad de relación entre periodos y culturas anteriores a la Posmodernidad
     

 

 

Información

Código
105751
Créditos
3
Curso
4
Semestre
1
Profesorado
Idioma
Catalán