Últimas Tendencias del Diseño

UTD es una asignatura de cuarto curso donde se propone ir más allá del canon de referentes de diseño que los estudiantes han recibido a lo largo de sus estudios de Grado. A partir de un muestra de cien proyectos, todo ellos realizados en la última década, se propondrá una visión prospectiva sobre las líneas de horizonte que dibuja el diseño actual. Los cien proyectos se han seleccionado no tanto por su calidad intrínseca sino con el fin de conseguir un conjunto representativo de la diversidad de manifestaciones del diseño que conviven en la actualidad.

Objetivos formativos

  1. Desarrollar una capacidad de memoria proyectual eficiente que permita identificar y situar correctamente un número significativo de proyectos en el “banco mental” personal necesario para hacer un primer paso en dirección a los dominios del diseño experto.
  2. Practicar la “lectura de proximidad” de proyectos, considerando no solo sus aspectos más superficiales sino el conjunto de sus elementos y las relaciones que se establecen entre ellos y también con proyectos afines.
  3. Identificar correlaciones entre proyectos de diseño y otras manifestaciones creativas que dan respuesta a las tensiones no resueltas en las culturas y sociedades actuales.
  4. Expandir la noción de diseño más allá de las limitaciones impuestas por una visión centrada en occidente y en la tradición moderna.

Informació

Código
200668
Créditos
6
Curso
4
Semestre
1
Profesorado
Lenguas
Catalán