En este grupo de proyectos –al que hemos llamado Grupo Mixto– se encararán los proyectos, primero como profesionales del diseño y, después, como profesionales del diseño especializados en alguna o algunas de las estrategias de formalización propias del campo como el objeto, la gráfica, el espacio o el servicio; del mismo modo que se incorporarán, si se tercia, estrategias provenientes otros campos de conocimiento.
La particularidad de este enfoque en la hora de proyectar surge al definir el punto de entrada al proyecto (briefing) a través de la investigación, y dar forma en su punto de salida (resultado) a través de la experimentación. Este procedimiento obliga a aproximarse al contexto con más profundidad y detalle (análisis del entorno: cultura, situación actual, movimientos, tendencias,...) y, a la vez, permite no trabajar con formatos preconcebidos y cercados sino dar respuestas concretas a necesitados / oportunidades / problemáticas concretas.
** Este grupo de proyectos nace de la necesidad de agrupar aquellos estudiantes que quieren aprender a proyectar usando el objeto matérico como estrategia (producto) y aquellos que a priori no les es relevando la estrategia de formalización a utilizar (cultura). Aun así, se ha elaborado una nueva propuesta que engloba y reequilibra los dos procesos de que se partía para llegar a un punto intermedio de calidad y que mejor responde a las expectativas iniciales de los estudiantes.
- Entender que el diseño actúa en diferentes ámbitos de ordenación del mundo y la sociedad.
- Saber detectar, dentro de estos ámbitos, a través de la investigación, oportunidades de diseño.
- Diseñar y producir aquello que sea necesario para dar respuesta a la oportunidad de diseño detectada.
- Ampliar, a través de la experimentación, las diferentes dimensiones del objeto a fin de llevar el diseño más allá de la acción marginal de dotarlo de calidades estéticas a un conjunto restringido de bienes de consumo.
- Integrar conocimientos y procedimientos propios de disciplinas igualmente creativas pero que a veces quedan apartadas de los procesos de diseño como los artesanos.
- Integrar conceptos y procedimientos propios otras disciplinas para ampliar la esfera de conocimiento propia del diseño.
- Extender el compromiso del diseño a esferas no solo reguladas por el mercado.
- Comunicar el proyecto diseñado desde aspectos conceptuales, procesuales y técnicos.
- Articular desde el diseño aportaciones originales en los debates sociales y culturales abiertos.
Los contenidos de la asignatura se agrupan teniendo en cuenta un primer momento, previo al diseño, vinculado con el posicionamiento que adquirimos como profesionales del diseño. Es decir, desde donde diseñamos. Después se situarán dos otros momentos, ahora sí, propios del diseño y relevantes en la hora de diseñar; (1) la elaboración del briefing y (2) el diseño y la producción.
Vinculado en este momento previo de construcción de la mirada y del posicionamiento, el contenido girará en torno a ideas como la actitud crítica; la reflexión adicional; el pensamiento de diseño; las alianzas diseño-sociedad; la colectividad; y la visibilización, legitimación y construcción de relatos.
Vinculado en el primer momento enumerado en que el objetivo es elaborar activamente el briefing, el contenido girará en torno a aspectos como los ámbitos de actuación, los contextos (plurales), las oportunidades de diseño, los clientes y los usuarios.
Y finalmente, vinculado en el segundo momento en que el objetivo es el diseño y la producción del resultado, el contenido girará en torno a ideas como la formalización (material/ inmaterial); el hecho estético; la gestión de los calendarios y presupuestos; los recursos técnicos y procesuales; la autoría y la identidad del diseñador; y la comunicación del proyecto.
Metodología docente
Durante el curso se alternarán varios formatos de docencia:
- Exposición de contenidos del temario, por parte de la docente.
- Experimentación de los contenidos del temario a partir de ejercicios.
- Trabajo en el aula a corte de taller de proyecto, con la participación de la docente.
- Colaboraciones con agentes externos, con la participación de la docente. Clases prácticas colectivas y/o individualizadas según convenga.
- Presentación y análisis de casos de estudio.
- Presentación y defensa pública de las ideas y propuestas.
* Para dar respuesta a los requerimientos de distanciación física relacionados con la pandemia de la COVID-19, parte de la docencia puede ser que tenga que ser impartida en línea, o en espacios fuera de las instalaciones del Centro.
Actividades formativas
A pesar de que la propuesta puede ser revisada en función del número de estudiantes matriculados y de la posibilidad de generar acuerdos con instituciones externas a EINA, las actividades formativas se prevé que sean las siguientes, con el peso porcentual de nota indicado:
- Proyecto 1. La elaboración del briefing específico forma parte de los objetivos de aprendizaje de la asignatura por lo tanto se acabará de definir con los estudiantes. (50%)
- Proyecto 2. La elaboración del briefing específico forma parte de los objetivos de aprendizaje de la asignatura por lo tanto se acabará de definir con los estudiantes .(40%)
Sistema de evaluación
Evaluación continuada
El objetivo de la evaluación continuada es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para permitirle mejorarlo.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permite la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
- Para considerar superada una asignatura, hará falta que se obtenga una calificación mínima de 5,0.
- Una vez superada la asignatura, esta no podrán ser objeto de una nueva evaluación.
- Se considerará “No Evaluable” (NA) el estudiante que no haya librado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las cuales no haya asistido.
- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura que, si viene parte de el marco de acción básico que refleja esta guía docente, el qué acaba pasando se va construyendo respondiendo a las necesidades que van emergiendo; los criterios de evaluación específicos se irán acordando en paralelo al que vaya sucediendo. Por otro lado, un 10% de la nota final se resolverá a partir de métodos de autoevaluación.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada en el calendario lectivo.
Proceso de reevaluación
Normativa general
- No se contemplan sistemas de reevaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permiten.
- Para participar a la reevaluación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Bibliografía
CROSS, N. (2006) Designerly Ways of Knowing. Springer-Verlag.
KESHAVARZ, M. (2016) Design-politics. An Inquiry into Passports, Camps and Borders. [Doctoral Dissertation in Interaction Design, Malmö University] Dissertation Series: New Media, Public Spheres and Forms of Expression. Electronic version of dissertation: http://hdl.handle.net/2043/20605
KOSKINEN, I. (Summer 2016) Agonistic, Convivial, and Conceptual Aesthetics in New Social Design. DesignIssues: Volume 32, Number 3. doi: 10.1162/DESI_a_00396
MANZINI, E. (2016) Cuando todos diseñan. Experimenta editorial.
STENGERS, I. (2017) En tiempos de catástrofes. Ned Ediciones
VON BORRIES, F. (2016) Proyectar mundos Una teoría política del diseño. Ediciones Metales Pesados.
Recursos
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
RESULTADOS De APRENDIZAJE
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño.
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
RESULTADOS De APRENDIZAJE
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente
CE19. Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la projectació y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
RESULTADOS De APRENDIZAJE
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca en un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativas, macetas experimentales, entrevistas e interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3. Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyección como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12. Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13. Orientar la acción del diseño a partir de valores de respecto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14. Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT16. Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.