La asignatura está dividida en dos áreas de conocimiento. Una parte teórica que define los conceptos básicos sobre los materiales y las tecnologías que se puedan utilizar y, una parte práctica donde se desarrollan las técnicas de producción y postproducción de las maquetas dentro del contexto del diseño. Estas dos áreas se complementan con la herramienta de dibujar y fotografiar, tanto durante las fases de proceso como de presentación final.
Durante el curso se trabajarán dos tipologías de maquetas, que nos ayudarán a desarrollar el proyecto y a presentarlo respectivamente:
• Las maquetas de trabajo, que se realizan con materiales de rápida manipulación y mayor facilidad de ejecución. Se utilizan como herramienta de pensamiento dentro del proceso de diseño de un proyecto y permiten: expresar conceptos, trabajar con los espacios, las proporciones y las formas de una manera eficaz, permitiendo ser críticos.
• Las maquetas de presentación, que se realizan con materiales y técnicas de mayor complejidad y son de una ejecución más lenta. Representan de forma descriptiva un proyecto que se da por finalizado en la fase de diseño y por lo tanto se encuentra en la fase del proyecto ejecutivo. Se acostumbra a utilizar como una herramienta de presentación y comunicación de los proyectos, complementaria a los renders
y los plafones.