Maquetas y prototipos - Espacios

Objetivos

La asignatura está dividida en dos áreas de conocimiento. Una parte teórica que define los conceptos básicos sobre los materiales y las tecnologías que se puedan utilizar y, una parte práctica donde se desarrollan las técnicas de producción y postproducción de las maquetas dentro del contexto del diseño. Estas dos áreas se complementan con la herramienta de dibujar y fotografiar, en el desarrollo, representación y presentación del proyecto de diseño.

Durante el curso se trabajarán dos tipologías de maquetas, que nos ayudarán a desarrollar el proyecto y a presentarlo respectivamente:

•    Las maquetas de trabajo que se realizan con materiales efímeros y son de rápida ejecución. Se utilizan como herramienta de trabajo dentro del proceso de diseño de un proyecto y permiten: expresar conceptos, trabajar con los espacios, las proporciones y las formas de una manera eficaz.

•    Las maquetas de presentación que se realizan con materiales de una cierta calidad y son de una ejecución lenta. Representan de forma descriptiva un proyecto que se da por finalizado en la fase de diseño y por lo tanto se encuentra en la fase del proyecto ejecutivo. Se acostumbra a utilizar como una herramienta de presentación y comunicación de los proyectos, complementaria a los renders y los plafones

Objetivos Formativos

•    Representar conceptos de proyectos de diseño de espacio mediante herramientas manuales, principalmente para generar volúmenes en 3d, sin olvidar la herramienta del dibujo.
•    Adquirir habilidad de distintas técnicas y herramientas para poder ejecutar maquetas con distintos estilos visuales.
•    Aplicación de una dirección artística en los proyectos, combinando técnicas manuales con procesos digitales, como la fotografía o las post producción digital y la maquetación, para poder representar ideas.
•    Interpretar planos de proyectos ajenos y producción de planos de ejecución.
•    Aprender los procesos y tiempos de producción para realizar un proyecto
•    Poder definir un listado de mediciones y presupuesto de materiales para llevar a cabo la maqueta

Recomendaciones

Al ser una asignatura totalmente práctica, se recomienda al alumno asistir a la totalidad de las clases dirigidas por el profesorado. La ausencia injustificada por parte del alumno puede dificultar poder seguir los ejercicios con solvencia.
 

Información

Código
200652
Créditos
6
Curso
2
Semestre
1
Profesorado
Idioma
Catalán
Español
Inglés