Ilustración

¿Que es la Ilustración?

Segun el dicionario RAE deriva del Latin: illustrare

Dar luz, iluminar (al entendimento) / Instruit, civilizer / Aclarar (un punto o materia) / Adornar Ilustrar es comunicar visualmente: ideas, conceptos, atitudes, un ambientes. Comunicar en este caso es ayudar a contar historias dirgidas a publicos concretos y especificos. La gran diferencia de la ilustracion y las belles artes: en la mayoria de los casos el/la ilustrador/a esta trabajando a resolver problemas ajenos como respuestas a encargos formulados por clients.

La Ilustracion ayuda a entender un texto, producto o acto/evento. Ayuda a atraer la atención de un publico. Puede ser tambien una imagen que ayuda a considerar otro punto de vista sobre un tema concreto.

Esta asignatura tiene una orientación profesional y práctica, enfocada en ayudar a cada estudiante a entender como enfrentar y responder visualmente a proyectos profesionales (la mayoría basados en encargos reales) y al mismo tiempo fomentar la búsqueda de su voz visual personal.

En cuanto a la presencialidad de las clases: en principio todas las clases serán presenciales con las medidas de seguridad y protocolo establecidas. Se harán los cambios necesarios en caso de necesitar adaptarse a una situación de pandemia como la que hemos vivido de marzo a junio 2020.

Objectivos formativos

Los objetivos de la asignatura son:

  • Desarrollar proyectos concretos en un tiempo de entrega determinado aportando resoluciones conceptuales, técnicas, formales, etc. a partir de una demanda y de unos requerimientos de cliente simulados o reales.
  • Aprender sobre la colaboración entre disciplinas. Cómo y cuándo encargar un proyecto a un ilustrador, como escogerlo y cómo preparar un briefing. Desarrollar capacidades de análisis, detectar los problemas de aplicación de ilustración y aportar soluciones alternativas. Trabajar de manera individual y ocasionalmente en equipos de 2 o más personas.
  • Hacer un repaso general de la historia de la ilustración y algunas de sus grandes figuras.
  • Fomentar el espíritu de síntesis de contenidos escritos (en el caso de los proyectos para prensa), considerando sus requerimientos conceptuales dentro del contexto de unos medios de comunicación concretos. El estudiante tendrá que lograr capacidades de exposición y razonamiento (de forma oral y/o escrita) de los resultados y conclusiones proyectuales de su proceso de trabajo.
  • Hacer un repaso de la historia de la ilustración y algunas de sus grandes figuras.

Información

Código
105759
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Profesorado
Idioma
Español
Inglés