Diseño de campañas

La asignatura está dividida en tres módulos y cada uno cuenta con un profesor del ámbito profesional. Este planteamiento permite dar diferentes enfoques y tratamientos con un denominador común, que la comunicación sea inteligente y eficaz en los diferentes ámbitos de intervención de las campañas: productos, servicios, comunicación institucional... para con el consumo, la imagen de marca, la reflexión… Las clases pretenden que se trabaje con un sistema de comunicación que aborda diferentes intenciones y públicos. El alumno aportará propuestas textuales y gráficas a los objetivos planteados en cada caso.

Módulo 1 - Màrius Zorrilla

El objetivo principal de la asignatura es compartir con los alumnos todo el proceso de creación de una campaña de publicidad. Empezando por la investigación de un concepto o idea hasta su ejecución, dándole, sobre todo, especial atención y dedicación a esta segunda parte. Tratando de dar así una visión muy particular y detallada de la figura del director de arte, de cómo trabaja y de cómo tiene que ser capaz de construir un universo visual propio, original y a la vez coherente con el mensaje de comunicación.

Así como las relaciones que tiene que establecer con una gran variedad de colaboradores y disciplinas que intervienen a lo largo de todo el proceso creativo.

Módulo 2 - Usted

Nuestra intención es plantear un pitch entre los diferentes grupos de la clase, como si se tratara de un proceso real para conseguir un cliente.

Propondremos un tipo de negocio / producto / servicio como punto de partida, que cada grupo tendrá que definir. Esto significa crear una marca y todo su código de comunicación en todo tipo de medios. Pasaremos por la conceptualización de la marca, la creación del naming, el desarrollo de la identidad gráfica, la definición de un código visual y un tono de voz, la redacción de mensajes y del baseline de la marca y la bajada a ejecuciones creativas de comunicación.

La intención es dotar el estudiante del conocimiento y la experiencia real de un proceso de creación de marca y del desarrollo de su comunicación. La participación activa a clase será de vital importancia tanto para el propio proyecto como para los proyectos de los otros.

Módulo 3 - Pilar Gorriz

A partir de los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores de la asignatura se plantea realizar una campaña por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los alumnos recibirán un briefing real y tendrán que comprender las necesidades, elaborar una estrategia de comunicación y formalizar una propuesta gráfica para que funcione como campaña y logre los objetivos que se plantean.

A partir de un claim genérico definido (Compartimos Barcelona), se trabajará de forma textual y visual para generar una propuesta dirigida a diferentes áreas de acción propuestas por el Ayuntamiento: convivencia y respeto mutuo durante las celebraciones, uso compartido de los espacios públicos, ruido relacionado con el ocio nocturno, limpieza y playas.

Entender el tono y como comunica la propuesta gráfica, así como los canales y apoyos planteados en el proyecto, será clave por una solución efectiva.

Informació

Código
105730
Curso
4
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán
Español