Autoproducción

En colaboración con FoodCultura y Antoni Miralda, los alumnos de la asignatura de Autoproducción del grado de EINA investigan conceptual y materialmente imaginarios culturales y emocionales de la alimentación, el acto de comer y lo comestible, el devorar y ser devorado. Los rituales y acciones en torno a la ingestión, preparación y transformación – las relaciones ecosistémicas y poderes transitivos de la materia comestible a través de discursos biológicos, animales, post-humanistas y decoloniales – se convierten en nociones que vehiculan procesos de especulación objetual.

A partir de objetos seleccionados del archivo FoodCultura, se pedirá a los estudiantes que participen en una acción colaborativa. La cartografía y la taxonomía serviran para investigar la ontología del archivo, y las diversas narrativas que lo construyen a partir de similitudes o continuidades. Los alumnos participarán en la creación de constelaciones relacionales, explorando e identificándose con objetos del Archivo FoodCultura, que pondrán en diálogo con objetos de su elección: domésticos, hallados, comprados... a los que añadirán sus imaginarios propios y referencias culturales/artísticas, a la vez que identificando y posiblemente contrarrestando las narrativas capitalistas y coloniales que comportan su clasificación, origen o uso.

Las propuestas podrán presentarse en una variedad de formatos como fotografía, audio, vídeo, material impreso o ensamblajes de los propios objetos. Se complementarán de trabajo de campo por la ciudad de Barcelona, en las zonas de Collserola y Poblenou. Los resultados se presentarán en EINA Bosc, culminando en una propuesta museística, publicación, ceremonia de degustación, rúa o intervenciones públicas, donde se pondrán en diálogo los distintos imaginarios que construyen nuestra relación con la comida. Todo ello se inaugurará con un acto de celebración.

FoodCultura es una fundación sin ánimo de lucro creada por Antoni Miralda y Montse Guillén, ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona. Funciona como un archivo y una plataforma para la creación en la que se entrelazan cultura alimentaria, antropología y arte contemporáneo. FoodCultura Archive, con sede en Barcelona, centra su actividad en una investigación colectiva, multidisciplinar y festiva de objetos de distintos países con usos y orígenes diversos y relacionados con la alimentación y la cultura popular.

Eina Idea

Información

Código
105747
Créditos
6
Curso
2
Semestre
2