Autoproducción

1º semestre curso 2020-21

* Para cursar esta edición hay que matricularse en el GRUPO 2.

GÓLEM 
es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. El concepto de “Gólem” es el eje principal del curso. Este nos servirá para activar los diferentes proyectos y conceptualizar las creaciones. Basaremos la metodología de trabajo en conceptos que como artistas consideramos vitales en el proceso creativo, como por ejemplo la observación, el dibujo y el planteamiento de nuevas utilidades para los materiales, entre otros.

Dividiremos el curso en proyectos en los cuales habrá que idear y construir objetos/obras tomando como punto de partida diferentes objetivos que se plantearán en la explicación de cada proyecto. Como por ejemplo: crear uno objeto/compañero que tiene que estar contigo toda una semana. ¿Hemos conseguido una conexión con el objeto? ¿Sentimos su presencia? ¿Lo echaremos de menos si lo destruimos?

Espacios donde se realizarán las clases: la mayoría de las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del taller de Lolo&Sosaku, en L'Hospitalet (Calle Cobalto, 53). Puede ser que alguna sesión se lleve a cabo en el taller de maquetas y prototipos de EINA.

Calendarización de las sesiones: teniendo en cuenta que es una edición extraordinaria, a causa de la imposibilidad de cursar la edición del curso 19-20, por la situación sanitaria derivada de la COVID-19, el programa de la asignatura se ha planteado en un formato intensivo y en horario de tarde, para hacerlo compatible con el resto de actividad académica. La propuesta es pues concentrar la experiencia en 8 sesiones repartidas de la siguiente manera:

  • Del 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 (8 semanas), los martes y los jueves de 16h a 20h. Durante estas semanas se diseñarán y se realizarán los proyectos.
  • Del 11 al 15 de enero de 2021 (1 semana), el martes y el jueves de 16h a 20h. Durante esta semana se preparará y se inagurará una exposición con los trabajos realizados.

2º semestre curso 2020-21

* Para cursar esta edición hay que matricularse al GRUPO 1.

Asistimos cada vez más a la aparición de proyectos artísticos que se sitúan en terrenos ambiguos, entre la arquitectura efímera y el arte sonoro, entre las artes plásticas y las artes escénicas. Prácticas artísticas aplicadas a las artes performativas e instalativas que implican el conocimiento transversal de lenguajes y disciplinas diferentes como el sonido, la luz, la mecánica, la programación, o el video.

La asignatura pretende que los y las estudiantes adquieran y desarrollen capacidades manuales, técnicas y conceptuales que les permitan desarrollar proyectos instalativos transdiciplinareos integralmente, es decir, desde la fase de proyecto hasta la producción en el taller. Una parte de la asignatura consistirá en seguir un recorrido teórico de diferentes procesos de autoproducción a partir de proyectos realizados por artistas de diferentes ámbitos (literatura, arte sonoro, artes escénicas...) con el objetivo de conocer y poder aplicar diferentes estrategias a la hora de proyectar y abrir posibilidades creativas y de desarrollo de lenguajes. Se realizarán una serie de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir conocimientos para la construcción de microfonía, elementos de iluminación, generación mecánica de movimientos, uso de software para controlar diferentes dispositivos, así como el uso de herramientas y materiales básicos en el taller.

El trabajo final consistirá en la realización de un proyecto instalativo donde se apliquen los conocimientos adquiridos a partir de los ejercicios prácticos y el análisis teórico realizado durante las primeras semanas del semestre.

Espacios donde se realizarán las clases: las sesiones se llevarán a cabo entre el taller de maquetas y prototipos de EINA y el taller de CaboSanRoque en Banyoles. La propuesta es pues concentrar la experiencia en 7 semanas repartidas de la siguiente manera:

Calendarización de las sesiones: el programa de la asignatura se ha planteado en un formato intensivo igual que la edición de este año. La propuesta es pues concentrar la experiencia en 5 sesiones y dos fines de semana, quedando de la siguiente manera:

  • Los viernes 16-23-30 de Abril, y 7-14 de mayo de 2021 de 11.00 h a 14.45 h (5 semanas), a las instalaciones de EINA.
  • Los fines de semana 22-23 y 29-30 de mayo de 2021, mañana y tarde, en las instalaciones de CaboSanRoque en Banyoles.

Informació

Código
105747
Créditos
6
Curso
2
Profesorado
Lolo&Sosaku
CaboSanRoque