EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Propagaciones

Propagaciones son todos los modos en que Eina/Idea se manifiesta, gesticula, (r)emite, (se) documenta y multiplica y emborrona y disemina, publicita, se repite, traduce sus acciones, convierte su presente en pasado y su pasado en presente, revisita sus programas e incluso los programas de otros—vosotrxs, ellxs; privados, públicos—e incluso aquellos truncados por una epidemia global o cancelados por desastres infra-locales invisibles a la información de masas. Propagaciones que o se propagan. Son otro modo de actuar o percibir, o de ser en lugar de, como los bailes en el terrado, los juegos en línea o la arqueología.

En un post pre-epidémico, fechado no más tarde del 18 de septiembre de 2019, Eina/Idea publicitaba su intención de ser “vehículo de propagaciones de toda índole”. De hecho, en su vocación no especificada de propagarse, Eina/Idea expresa su interés genuino en todos los posibles formatos, medios, idiomas y materiales comunicativos: tarjeta postal, litografía, meme, caja de cereales, rumor, virus, tatuaje, samizdat, sms.


Eina/Idea

La primera de las Propagaciones de Eina/Idea es Grey Literature, manifiesto trilingüe disponible como documento pdf de circulación gratuita y como libreto impreso. Presentado públicamente en el espacio de la Barra de Hierro el 6 de marzo de 2020, en un acto de lanzamiento de la programación inaugural de Primavera Verano en las vísperas mismas del estallido del COVID-19 en el Estado español, Grey Literature condensa el relato del proyecto a la vez que despliega su historia iconográfica en forma de ensayo visual paralelo al texto. La versión digital gratuita de Grey Literature está disponible aquí. Si deseas recibir una versión sellada personal del libreto impreso, contáctanos.

Como muchas de las materias impresas de Eina/Idea, Grey Literature no se distribuye sin un número de sellos sobre su piel. Más que marcas de autenticidad, estas inscripciones son huellas de una relación performativa, entre marcador/receptor o escritor/lector—incluidos aquellos casos donde no hay texto. Los sellos de Eina/Idea son símbolos identificadores de su producción de papelería en tanto en cuanto esta se reivindica tangible, apetecible y emblemática. Los sellos van estampados con tinta de color, resultado de una singular combinación de mezcal, CBD y colorante alimentario, llamada EINA IDEA TINTA SIMPÁTICA ESTIMULANTE y disponible en tres tonos texturados: Sugar Black, Tibetan Red y Magüey Blue. Para producir cualquier cantidad de estos colores siguiendo el procedimiento original, puedes contactarnos.


Eina/Idea

Eina/Idea se propaga a través de apps sociales hegemónicas así como no-hegemónicas. A principios de abril de 2020, Eina Idea Audio empieza a operar como híbrido de podcast fragmentario y buzón de voz ilustrado para un número variable de usuarixs sin nombre. Eina Idea Audio inicia así su existencia como canal en la app Telegram, a través del cual presentará poemas leídos por robots más otros textos leídos por gente semi-real; imágenes móviles encontradas; murmullos anónimos; grabaciones de animales; iluminadores despojos de discursos académicos; píldoras interrogantes; plunderphonics; y otros ejemplos de rerradio. Para seguir la transmisión, usa este link.


#einaidea #propagations #archivefever #intempestiva #einaideaaudio #greyliterature #tintasimpaticaestimulante

E I N A