EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Cabinets

Eina/Idea

Descarga el programa en PDF

La imaginación curatorial

Descripción:

¿Cómo podemos narrar la producción de ideas, imágenes mentales, conceptos y sueños en el ámbito curatorial? ¿A qué tipo de producción nos estamos refiriendo cuando hablamos de la Imaginación en un campo tan específico como el de la creación de exposiciones, donde se superponen múltiples formas de creatividad y donde la hospitalidad, la negociación, la mediación y el presupuesto son generalmente factores determinantes? ¿Cómo podemos imaginar nuevos gestos colectivos, comunidades efímeras de cosas y usos nunca antes vistos del espacio institucional? ¿Cómo pueden los impulsos feministas, post-coloniales y críticos redefinir el modo en que producimos material mental? Varixs curadorxs responderán a estas preguntas, o variaciones de las mismas, y hablarán sobre su práctica en este programa que comprende conferencias públicas y workshops intensivos organizados en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

Colaboradorxs invitadxs:

Yasmil Raymond ha sido recientemente nombrada Rectora del Hochschule für Bildende Künste-Städelschule y Directora de Portikus, en Frankfurt am Main. Nacida en Puerto Rico y formada en la School of the Art Institute de Chicago y el Center for Curatorial Studies, Bard College, Raymond ha ejercido hasta 2019 como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde ha organizado encargos a artistas de la talla de Goshka Macuga, Yoko Ono, Philippe Parreno y Haim Steinbach. Anteriormente fue Curator de Dia Art Foundation, Nueva York, donde asumió la responsabilidad de grandes exposiciones y proyectos específicos, entre los que destacan Allora & Calzadilla: Puerto Rican Light (Cueva Vientos), Thomas Hirschhorn: Gramsci Monument, y Jean-Luc Moulène: Opus + One, entre muchos otros. Previamente había sido Associate Curator del Walker Art Center en Minneapolis. De su experiencia en el medio académico cabe destacar su paso por escuelas de prestigio como University of Pennsylvania, la Rhode Island School of Design y De Appel en Amsterdam.

Aimé Iglesias Lukin es historiadora del arte y comisaria, actualmente Directora y Chief Curator del área de artes visuales en Americas Society. Nacida y criada en Buenos Aires, vive en Nueva York desde 2011. Su próxima disertación This Must Be the Place: Latin American Artists in New York 1965–1975 mapea las redes internacionales a través de las que artistas migrantes de todo el hemisferio crearon comunidades en la metrópolis, analizando cuestiones del viaje, el exilio y la identidad en sus obras de arte. Completó su M.A en el Institute of Fine Arts de Nueva York y la licenciatura en historia del arte en la Universidad de Buenos Aires. Iglesias Lukin ha recibido becas de investigación del Smithsonian American Art Museum, Metropolitan Museum of Art, Terra Foundation for American Art, y la Andrew W. Mellon Foundation. En 2016, fue premiada con el ICAA Peter C. Marzio Award for Outstanding Research in Twentieth-Century Latin American and Latino Art from the Museum of Fine Arts. Ha trabajado en el department de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan Museum de Nueva York, y el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en la misma ciudad, así como la Fundación Proa en Buenos Aires.

Valentín Roma es escritor, historiador del arte y curador, actualmente director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha curado diversas exposiciones de arte contemporáneo en instituciones como el Museo Picasso, la Fundació Antoni Tàpies o el CaixaForum. También ha sido conservador jefe y director de investigación en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Anteriormente, fue elegido comisario para el pabellón catalán en la 53ª Biennal de Arte de Venecia y, recientemente, ha organizado la exposición Known masterpieces en colaboración con la Fundació Suñol. Entre su obra literaria se incluyen El enfermero de Lenin (Periférica, 2017) y Retrato del futbolista adolescente (Periférica, 2019).

Contenidos y estructura:

Ubicación:

EINA / La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona

Fechas:

Lxs participantes obtienen:

Singularidades de este proyecto:

Precio de las conferencias:

Gratis. Reservas aquí

Tarifa por taller:

Inscríbete / Más info / Me interesa


Ian Wallace

Expanded masterclass

Descripción:

Expanded Masterclass redefine el alcance conceptual y espacial de la clase magistral tradicional usando un abanico de componentes físicos y escenográficos, protocolos de uso y transmisión en diversas localizaciones alrededor de Barcelona y también online. Este cabinet de Eina/Idea invita, una vez al año, a unx profesional de reconocido prestigio mundial a que comparta ideas centrales de su práctica, así como objetos y material de archivo que estarán expuestos antes, durante, y/o después de las sesiones de taller. En su edición de primavera de 2020, Expanded Masterclass está organizado en colaboración con el Archivo MACBA.

Artista invitado de primavera-verano 2020: Ian Wallace

Nacido en Shoreham, Inglaterra, en 1943 y residente en Vancouver, Canadá, desde su infancia, Ian Wallace es conocido por su papel fundador en la aclamada Escuela de Vancouver. Su reconocible aproximación conceptual a la fotografía y la pintura ha sido objeto de múltiples presentaciones individuales, incluyendo dos retrospectivas en la Vancouver Art Gallery (en 1978 y 2012) y una exposición itinerante co-organizada por Witte de With, Rotterdam, Kunsthalle Zurich y Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, Düsseldorf (en 2008-2009) entre otras docenas de exhibiciones individuales en las últimas décadas. Wallace es también una respetada figura en el ámbito académico canadiense y ha recibido títulos honoríficos como Doctor of Letters, Honoris Causa por la University of British Columbia y Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés.

Contenidos y estructura:

Ubicación:

EINA / Barra de Ferro / MACBA

Fechas:

Por determinar

Lxs participantes obtienen:

Singularidades de este proyecto:

Precio conferencia:

Gratuito. Registrarse aquí

Precio talleres:

Inscríbete / Más info / Me interesa


Metamaterial autoensamblaje

Descripción:

Este cabinet de múltiples sesiones e invitaciones y de principio abierto, aborda el momento de actual interés por la programabilidad de la materia y los materiales, procesos de lo que se ha dado a conocer como “autoensamblaje”. Conceptos de interacción local no asistida de entidades no vivas, y/o partes de estas, y/o conjuntos articulados de estas, entendidos como una expansión de la lógica de una “Internet de las cosas”, han producido recientemente una amplio surtido de relatos acerca del comportamiento y potencial autonomía de los materiales a la hora de servir a intereses predefinidos, conectados y controlados remotamente.

Este cabinet es, en su desarrollo, un intento irónico de contrarrestar discursos tecnocráticos dominantes sobre la investigación especulativa, en la medida en que aquellos terminan influyendo en procesos materiales del arte, el diseño y la cultura en general. Mientras los teóricos de hipotéticos autoensamblajes promueven y estetizan una aceptación general de la instrumentalización biopolítica, el significado social de la auto-asamblea, la auto-organización, y la autonomía organizativa se vuelve borroso. Desarrollando prácticas artísticas pro-asamblearias y políticamente conscientes que tienen su origen en ámbitos diversos y que pueden servirnos de modelos, literales y metafóricos, intentamos resetear nuestra comprensión de conceptos esenciales del diseño como el ensamblaje, la fabricación, la formación y la articulación. Los espacios simbólicos del arte, la arquitectura, la escritura y el diseño nos ofrecerán, en la primera tanda de encuentros y talleres, una plataforma de debate en la que “autoensamblaje” no se entenderá solo como un proceso material y mecánico, inteligente o no. Más bien, las nociones políticas y sociales de asamblea y ensamblaje serán introducidas dentro de las dinámicas materiales, orgánicas e inorgánicas, examinando así la importancia de la auto-organización y emancipación dentro y más allá del espacio humano.

Colaboradores invitados, fases y eventos:


Prem Krishnamurthy

Metamaterial Autoensamblaje I: Prem Krishnamurthy
Taller en EINA, 15 de mayo
P!DF, conferencia performance en Fundació Mies van der Rohe, Nit dels Museus, 16 de mayo

Prem Krishnamurthy es curador, diseñador, escritor y profesor residente en Berlín y Nueva York. Es socio del estudio de diseño Wkshps y co-director artístico de la FRONT International 2021, la trienal de arte contemporáneo de Cleveland. Ha dirigido proyectos de diseño estratégico junto a instituciones como Berkeley Art Museum, BOZAR, Carnegie Museum of Art, Dhaka Art Summit, Guggenheim, L’internationale, MoMA, SALT, y Yale University Art Gallery. Como curador independiente, Krishnamurthy ha organizado exposiciones a escala internacional incluyendo la Fikra Graphic Design Biennal, Ministry of Graphic Design en Sharjah, UAE; la 13ª A.I.R. Biennial, let’s try listening again; DIS-PLAY / RE-PLAY en el Austrian Cultural Forum New York; y Creative Operational Solutions en Para Site de Hong Kong. Anteriormente, ha sido fundador y director de P!, la “pequeña Kunsthalle experimental” ubicada en el Chinatown de Nueva York, así como co-fundador del estudio de diseño Project Projects. Ha ganado el Cooper Hewitt Museum’s National Design Award de Communication Design y es el receptor de subvenciones de la Fulbright Foundation, la Graham Foundation y el KW Institute for Contemporary Art.


Mónica de la Torre

Metamaterial Autoensamblaje II: Mónica de la Torre
Taller en EINA, 23-27 de mayo

Mónica de la Torre es poeta, traductora y académica, nacida y criada en Ciudad de México. Licenciada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1993 se mudó a Nueva York, con el apoyo de una beca Fulbright, para obtener el MFA y el PhD en Literatura Española por la Columbia University. Entre sus libros de poesía se incluyen las colecciones Public Domain (Roof Books, 2008) y Talk Shows (Switchback Books, 2007), así como los panfletos Four (Switchback, 2012) y The Happy End (Song Cave, 2017). Habitualmente colabora con artistas y escritores, al igual que con Collective Task. Con el artista Terence Gower escribió el libro de arte Appendices, Illustrations and Notes (Smart Art Press, 1999) y junto a Michael Wiegers co-editó la antología bilingüe Reversible Monuments: Contemporary Mexican Poetry (Copper Canion Press, 2002). Asimismo, ha contribuido al estudio sobre la indeterminación en Predictions (ChainLinks, 2009) y en el trabajo crítico conceptual Laureana Toledo: The Limit (Turner/A&R Press, 2008). Entre sus traducciones al español se incluyen Mauve Sea-Orchids (Belladonna Books, 2007, co-traducida con Rosa Alcalá) de Lila Zemborain y Poems by Gerardo Deniz (Lost Roads Publishers, 2000), que también editó.


Asier Mendizabal

Metamaterial Autoensamblaje III: Asier Mendizabal
Taller en EINA Barra de Ferro, 2-4 de julio
Exposición del 3 al 12 de julio

Artista formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en Arteleku y en Byam Shaw School of Art de Londres, Asier Mendizabal desarrolla desde hace más de dos décadas una reflexión crítica sobre la escultura y los gestos, ritos, y códigos que le son tradicionalmente asociados. Mendizabal ha expuesto individualmente en Raven Row de Londres; Museo Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa y en el MACBA de Barcelona, así como el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito y, más recientemente, en Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, Navarra. También ha participado en exposiciones colectivas como la 31ª Bienal de São Paulo; A Singular Form, Secession, Viena; El Arte y el Espacio, Guggenheim Bilbao Museoa; Tension and Liberty, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa; IllumiNATIONS, 54ª Bienal de Venecia; o In the First Circle, Fundació Tàpies, Barcelona, entre muchas otras. Fue co-fundador y miembro del claustro de la escuela de arte Kalostra de San Sebastián y en la actualidad es profesor de escultura en KKH Royal Institute of Art de Estocolmo.

Contenidos y estructura:

Lxs participantes obtienen:

Singularidades de este proyecto:

Precio conferencias y eventos públicos:

Gratuito, sin reservas

Precio talleres:

Inscríbete / Más info / Me interesa


La séptima dirección: especulación radical / escenografía del pensamiento

Descripción:

Pensar produce gestos, como Auguste Rodin sabía demasiado bien; gestos que cristalizan en formas. La conexión entre el pensamiento radical y la forma radical parece ser, de hecho, una noción consolidada en nuestra cultura. Si hay una teatralidad —supuesta o residual— del pensamiento, tan pronto como este último se traduce nuevamente en diálogo colectivo, produce una escenografía. Todo pensamiento es colectivo, una situación. Para el primer proyecto de este cabinet, entablaremos conversación y producción con Mériam Korichi, filósofa, escritora y escenógrafa. De los participantes se espera que discutan, organicen y actúen en un contexto híbrido de debate filosófico y puesta en escena experimental de la obra Les Justes de Albert Camus.

Mériam Korichi es filósofa y escenógrafa. Ha estudiado filosofía en la Sorbonne, la Ecole Normale Supérieure de París y en Harvard como Visiting Fellow. Tiene varios libros publicados por Gallimard incluyendo Letters on Evil. A Correspondence between Spinoza and Blyenberg (2006), Notions of Aesthetics (2007), Notions of Ethics (2009), una biografía de Andy Warhol (2009), traducida al portugués brasileño y al chino, y A Treatise of Good Sentiments (Albin Michel, 2016). Entre sus producciones de opera y teatro, ha trabajado como dramaturga y escenógrafa colaboradora en el montaje de Les Précieuses ridicules de Molière, La Grande Magia de Eduardo de Filippo y The Tragedy of Hamlet en la Comédie-Française. En 2011 y 2013, tradujo al francés y adaptó al escenario The Comedy of Errors y The King Richard III de William Shakespeare para el teatro Bouffes du Nord de París. En 2018 y 2019, ha traducido Macbeth y A Midsummer Night’s Dream para el escenario. Con la intención de cuestionar los límites entre la filosofía, el teatro y el arte contemporáneo, creó el concepto y el formato de la noche de la filosofía que desde entonces ha sido organizada en varias ciudades del mundo, incluyendo la sede de la UNESCO en París.

Contenidos y estructura:

Ubicación:

EINA / Campus Universitat Autònoma de Barcelona

Fechas:

Mayo 4-8, 2020

Lxs participantes obtienen:

Precio conferencia:

Gratuito

Precio taller completo:

Inscríbete / Más info / Me interesa


Antropologías de la caja negra

Antropologías de la caja negra

Descripción:

El punto de partida de este proyecto es la consideración de la caja negra como objeto múltiple y fundamentalmente filosófico. La caja negra como metáfora de la memoria encriptada, como sitio de proyección y, por lo tanto, para la epifanía de las imágenes; la caja negra como recurso y resto después de la catástrofe. Como cabinet de Eina/Idea, Anthropologies of the Black Box está concebida en colaboración con la académica y escritora Sara Nadal-Melsió y tendrá lugar en múltiples y evolutivos escenarios. El primero de ellos será un taller de dos días que incluye un prólogo filosófico así como la preparación conceptual de un simposio y una performance que se desarrollarán en el contexto teatral durante el otoño 2020 y la primavera 2021 en Barcelona.

Sara Nadal-Melsió es escritora y académica residente en Nueva York. Máster en la Columbia University y PhD en la NYU, ambos en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura, ha impartido clases en la University of Pennsylvania, Princeton University, New York University y SOMA en Ciudad de México. Sus ensayos han sido publicados en Diacritics, RHM, JSCS y Avenç, así como en varios volúmenes editados y catálogos de museo. Es co-autora de Alrededor de/Around (Gustavo Gili, 2003), libro sobre la fotografía y la arquitectura del último fin-de-siècle, y editora de dos números especiales sobre cine: The Invisible Tradition: Avant-Garde Catalan Cinema under Late Francoism (University of Pennsylvania Press, 2010) y Anachronism and The Militant Image: Temporal Disturbances of the Political Imagination (Abingdon Routledge, Taylor et Francis, 2017). También ha sido co-comisaria de la exposición sobre los artistas Allora & Calzadilla en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (2018), que estuvo acompañada de un trabajo crítico de dos volúmenes sobre la actual crisis financiera en Puerto Rico. Actualmente está trabajando en el manuscrito Europe and the Wolf, donde analiza, a través de una lectura del arte contemporáneo y el cine experimental, la transmisión de disidencia en el legado musical de Europa.

Contenidos y estructura:

Ubicación:

EINA / Campus Universitat Autònoma de Barcelona

Fechas:

Junio 2-4, 2020

Lxs participantes obtienen:

Precio taller:

Inscríbete / Más info / Me interesa

E I N A