EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Profesorado

José Miguel Abarca

Valencia, 1976

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales. Cursó el último año de especialización en diseño industrial en el Politécnico di Milano. Obteniendo el titulo de Ingeniero en diseño industrial por la Universidad Politécnica de valencia en el año 2000. Máster Universitario en Ingeniaría del Diseño y postgraduado en Diseño Industrial por la misma universidad.

DOCENCIA

Es profesor de la asignatura de Diseño de Equipamiento Doméstico en EINA. Desde el año 2008 imparte clase en la Universidad politécnica de valencia como profesor asociado adscrito al departemto de dibujo, en asignaturas de grado , máster y EPS (European project semester). Algunas de esta asignaturas han sido: Diseño para Ocio y Habitat , Desarrollo Avanzado de Productos para Ocio y Habitat , Tecnologías especificas de la producción, diseño estratégico, Taller de Diseño I y II e Investigación y desarrollo de nuevos productos

ACTIVIDAD PROFESIONAL

A lo largo de su trayectoria ha recalado en distintos estudios italianos de Diseño y Arquitectura donde comenzó su andadura profesional en el año 2001, desarrollando proyectos de iluminación y mobiliario para empresas como 3M, Iguzzini o Zumtobel entre otros. Más tarde en Barcelona trabaja internamente desarrollando proyectos de diseño de producto para empresas de medicina y fisioterapia así como trabajos de ingeniería como diseñador senior en multinacionales como Roca Sanitario. De vuelta en Valencia años después. entra a formar parte de la multinacional Royo Group como Design Manager. Es a partir del año 2006 que junto a su socio Kiko Gaspar fundan el estudio de diseño que a partir del año 2008 pasa a denominarse Discoh Design.

Discoh Design desarrolla su actividad principalmente, en los sectores del mueble, electrónica, packaging estructural, iluminación, equipamiento industrial, puericultura y equipamiento doméstico. Discoh está especializado en servicios de diseño, desarrollo técnico, prototipado y gestión de la producción. Tanto a titulo particular como a través de su estudio , ha participado en diversas exposiciones en museos y certámenes, en países como Estados Unidos, Italia, Alemania y España obteniendo varias menciones y premios. Desde el año 2008 compagina su trabajo como diseñador con su labor docente en la Universidad Politécnica de Valencia.

PUBLICACIONES

Ha escrito artículos para la revista Area-Play y ha publicado proyectos de diseño en revistas y blogs especializados como Experimenta, Progettare, D[x]I, Proyecto Contract o Md Interior Design Magazine. Sus diseños también han sido mencionados en distintos libros y ediciones

E I N A