Four lexical elements for Eina Idea. Graphics: Gemma Villegas Studio, Arauna Studio.

Eina Idea

Eina Idea es un proyecto de la Fundación EINA para llevar la formación en arte y diseño más allá de sus zonas de confort. Eina Idea se plantea como suplemento crítico, máquina de reflexión estética en modo de exposición permanente y acelerador cognitivo.

En estrecha colaboración con EINA, Centre Universitari de Disseny i Art, adscrito a la UAB, pero yendo también más allá de lo académico, Eina Idea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados.

A nivel práctico, Eina Idea propone seminarios de trabajo, conferencias, performances y exposiciones de cámara en las que pueden involucrarse estudiantes y el público de Barcelona en general. Usando temporalidades y tipologías variables bajo un modelo colaborativo, Eina Idea quiere ser vehículo de propagaciones de toda índole: del pensamiento curatorial al meme; de la poética documental al gaming; del diseño de experiencia a la crítica aplicada. En definitiva, Eina Idea es un intensificador de búsquedas, abierto a todas.

/

Eina, en catalán, es herramienta, y Eina Idea es una eina de dos caras, instru/mental, material y concepto, haz poético y pensar poietico por oposición a agobio sobrediseñado. Con un sonido similar a eina, أين es en árabe la pregunta por la dirección, dónde-dondequiera-donde sea-en cualquier parte. Cada dirección es dos direcciones, cada sendero tiene dos caras. Eima o εἷμα, en griego antiguo, es el tejido, la tela—término alegórico que nos lleva en círculos del textil al texto, de lo colectivo a lo individual; la escuela como tejido de intensidades. εἷμα/εἶδος, un entrelazamiento de hilos mentales tan denso que forma una manta. Eina como qué, cómo, y dónde? En la organización tradicional del espacio hay cuatro puntos cardinales, más arriba y abajo. La séptima dirección es el otro de estos seis, el oblicuo ubicuo; todas las direcciones entre las seis completan y exceden el conjunto. Esta suma imposible al cabo de una cadena asociativa podría ser instrumentalizada como modelo para el pensamiento especulativo en acto: una eina idea.

Manuel Cirauqui, Director

Eina Idea echeme


CABINETS

Los cabinets son células de trabajo originadas desde Eina Idea. Cada uno tiene un carácter proyectual específico y, en conjunto, se consideran elementos vivos, conceptualmente singulares y con objetivos autodefinidos, actualizados en tiempo real. Cada cabinet se plantea, en su transversalidad, a la vez como módulo de práctica y espacio conceptual de investigación, con un formato singular establecido en base a un interés táctico y con un enfoque marcado por la colaboración con sus agentes invitados.


PROPAGACIONES

Propagaciones son todos los modos en que Eina Idea se manifiesta, gesticula, (r)emite, (se) documenta y multiplica y emborrona y disemina, publicita, se repite, traduce sus acciones, convierte su presente en pasado y su pasado en presente, revisita sus programas e incluso los programas de otros—vosotrxs, ellxs; privados, públicos—e incluso aquellos truncados por una epidemia global o cancelados por desastres infra-locales invisibles a la información de masas. Propagaciones que o se propagan. Son otro modo de actuar o percibir, o de ser en lugar de, como los bailes en el terrado, los juegos en línea o la arqueología. En un post pre-epidémico, fechado no más tarde del 18 de septiembre de 2019, Eina Idea publicitaba su intención de ser “vehículo de propagaciones de toda índole”. De hecho, en su vocación no especificada de propagarse, Eina Idea expresa su interés genuino en todos los posibles formatos, medios, idiomas y materiales comunicativos: tarjeta postal, litografía, meme, caja de cereales, rumor, virus, tatuaje, samizdat, sms.