Maria Güell

Maria Güell

Licenciada en Escenografía por la ESAD Escuela Superior de Arte Dramático.

Docencia

Ha codirigido posgrados y másteres, tanto en Barcelona como en México, ha impartido clases de iluminación en EINA, ELISAVA y la UPC y ha hecho conferencias en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la UPC y en IED, entre otros.

Actividad profesional

A principios de los 2000 el bagaje y la experiencia “plástica” con la luz empezaron a tener un valor aplicable en otras disciplinas como la iluminación arquitectónica, la iluminación de exposiciones y museos o el diseño de objetos con luz. Para poder alcanzar y desarrollar esta nueva diversidad de proyectos, pronto fue necesario incorporar una fuerte vertiente técnica y una pequeña estructura de gestión que dio lugar en 2004 a La Invisible, estudio de diseño de Iluminación.

Obra

Ha realizado trabajos de iluminación de arquitectura y paisaje, para proyectos arquitectónicos y de interiorismo, para museos y galerías, exposiciones temporales y para arquitectura efímera:

  • Comisariado en el Festival de iluminación urbana. LlumBcn para el departamento de cultura de l’Ajuntament de Barcelona, ICUB.
  • Plaça de les Glòries, “Canòpia Urbana”. Colaboración con UTE Agence Ter y Ana Coello (proyecto en curso).
  • Castell de Montjuïc. Proyecto de iluminación exterior. Colaboración con el Departament d’Enllumenat Públic del Ajuntament de Barcelona (proyecto en curso).
  • Sala Becket. Asesoría. Colaboración con Flores Prats arquitectes (2016).
  • Galería fundació Foto Colectania. Passeig Picasso 14, Barcelona (2017).
  • Premios Lamp. Espai Xavier Corberó. Esplugues de Llobregat. Colaboración con Lamp (2017). • Espai Carmen Tyssen. Sant Feliu de Guixols: La ilusión del Far West (2016).

Teaching