Javirroyo (Javier Royo)

Javier Royo (Javirroyo)

Docencia 

Coordinador y Profesor del Master de ilustración Digital de en Eina (UAB) en Barcelona desde 2021 hasta la actualidad. 

Profesor consultor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en el grado de diseño digital (2019-actualidad). 

Profesor del Master de ilustración Creativa de en BAU (Universidad de Vic) en Barcelona desde 2019 hasta la actualidad. 

En Senegal es el responsable de la Fundación Foundawtion de un programa educativo basado en workshops que se desarrollan al sur del país (en la zona de Casamance). (2016-actualidad). 

Fue profesor titular del grado de diseño gráfico en LCI Barcelona en ilustración y diseño gráfico (sistemas de representación gráfica). (2017-2020) 

Fue profesor de diseño gráfico en el Istituto Europeo de Design (Madrid - 2001/2002 y Barcelona – 2007-2010). 

Ha desarrollado talleres de ilustración y conferencias de ilustración y diseño gráfico en diferentes lugares como México, Japón, Cuba, Colombia y Senegal.  

Actividad profesional/Investigación 

Fundador y director creativo de Chispum Studio (www.chispum.studio), estudio de diseño gráfico e ilustración de Barcelona con proyectos desarrollados en Francia, Inglaterra, Italia, USA, México, Japón, Hong Kong, Singapur, Líbano y Turquía. 

Creador de la marca de vinilos decorativos Chispum (www.chispum.com), en la que colabora como autor. Sus diseños e ilustraciones se distribuyen en Europa, USA, Canadá, China, Japón, Corea e Iberoamérica. Chispum Studio desarrolla proyectos de ilustración y diseño gráfico y está centrado en dos líneas principales: Identidad Visual y Environmental Design. 

En este sentido, es el autor de numerosos proyectos de diseño de gráfica y humanización de espacios por medio de la ilustración, como la primera intervención en una ambulancia pediátrica (la ambulancia submarina) para los Hospitales de Sant Joan de Déu, el Hospital de la Vall de Hebrón o la Unidad de Urgencias Pediátricas de este último. También ha desarrollado proyectos de gráfica e ilustraciones de gran formato como la que se encuentra en el hall de la Clínica Diagonal (Barcelona) o en el Hotel Room Mate Emma. Uno de sus últimos proyectos es el diseño de identidad visual y environmental design para el edificio Hing Yip Building de Hong Kong junto al estudio La Granja Design. 

Es el creador de marcas como la de Robin Food para el programa de cocina de David de Jorge, (ETB y posteriormente Telecinco), o la marca de la Fundació Joan Miró en Barcelona, junto a Diego Feijóo. 

Ilustrador para editoriales como Edelvives o Santillana y para publicaciones como Interviú (ilustrando a Juanjo Millás), El País, El Semanal o la revista de diseño Visual. En 2013 ilustró el libro de Lucía Etxebarría “Liquidación por Derribo” (Planeta). En la actualidad colabora para la revista XL Semanal, ilustrando las recetas de Martín Berasategui. También para Uppers, diario digital que pertenece al grupo de Megamedia (Telecinco). 

En 2004 formó parte del equipo de redacción de la revista satírica “El Virus Mutante”  junto a Forges, Gallego y Rey, El Roto, Peridis o Pablo Carbonell entre otros. Es fundador, editor y autor de El Estafador (www.elestafador.com), la publicación semanal de humor gráfico online en lengua española más conocida y con más lectores del mundo, con colaboradores de todo Iberoamérica.  

Becario de investigación de la UPV-EHU en el Departamento de Dibujo / Diseño Gráfico (1996-2000). 

Publicaciones/premios.  

Publicaciones 

En 2004 publicó un ensayo: Diseño Digital, para la editorial Paidós. Un libro sobre conceptos y fundamentos de diseño gráfico que se distribuyó en España e Iberoamérica y se tradujo al portugués y que se enmarca dentro de la colección dirigida por Joan Costa. 

En 2015 publicó Martín Berasategui y David de Jorge (Penguin Random House), un cómic de recetas y biografía ilustrada de estos dos grandes cocineros. Por este libro, ha recibido en 2016 el Premio Junceda de Ilustración que da la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.  

En 2016 publicó junto a David de Jorge y para Penguin Random House un libro sobre La Tortilla de Patatas. También es autor de varios libros de La Cebolla Asesina.  

En 2017 publica La Escuela, un libro que trata de la construcción de una escuela en Senegal, en cuyo proyecto sigue participando activamente.  

En 2018 publica dos libros, el primero Grandes Cócteles del Mundo  de la mano de Casa Camper y Ediciones Malpaso. El segundo, Life is Short, una recopilación de sus diagramas ilustrados acerca de reflexiones en torno a la vida, el amor y los conflictos. 

En 2020 publicó el libro Homo Machus (Lumen/ Penguin Random House), que trata sobre las masculinidades y el feminismo. 

En 2021 publicó el libro Laborachismo (Lumen/ Penguin Random House), que trata sobre el machismo en el entorno laboral. 

Premios 

En 2020 recibió el Premio Graffica otorgado por profesionales de la ilustración, el diseño y la comunicación. 

En 2018 recibió el premio a la mejor obra aragonesa por su libro La Escuela en el Salón de Cómic de Zaragoza. 

En 2016 recibió el Premio Junceda de Ilustración al mejor libro de cómic que da la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. 

En 2017 fue seleccionado su proyecto de ilustración, diseño y señalización de espacios para la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE / Hospital de Sant Joan de Déu) como finalista en los Illustration World Awards entre los 12 proyectos más importantes de Environmental Illustration del mundo. 

www.chispum.studio 

www.javirroyo.com 

www.chispum.com 

Web

Redes sociales