Mateo López
23 de noviembre - 7 de enero
Después de varias aproximaciones a la obra de Aurèlia Muñoz por parte de artistas y artesanas del contexto local desde primavera de 2023, la presentación de una selección de trabajos de Mateo López pone de relieve conceptos que vertebran tanto su practica como la de la artista catalana: portabilidad de la obra de arte, uso de la maqueta como extensión de la imaginación creativa y objeto especulativo, funcionamiento de los cuerpos como herramientas de medida de la realidad. La muestra de trabajos de Mateo López tiene, igualmente, como telón de fondo el intercambio, bidireccional y asimétrico, entre el movimiento moderno europeo y los saberes del Sur global y en particular de América; un intercambio en el qual podemos inscribir la investigación de Aurèlia Muñoz. Emergiendo de un interés en el potencial constructivo, de proyección a escala y de mutación, las obras presentadas en esta sala evocan fenómenos orgánicos (crecimiento vegetal, movimientos animales) e ideas de organización espacial ligadas a saberes como la arquitectura informal, el dibujo preparatorio y la cartografía. La exposición plantea un diálogo entre nudos, pliegues y bisagras; tensiones, equilibrios y modulaciones delicadas. El trabajo geométrico del artista colombiano busca objetos con los que dialogar como hojas de tabaco, ladrillos, gatos, libros, plantas y flores, que se unen al universo de pájaros, anémonas, cometas, entes y helicoides de Muñoz. Así, la exposición pone en relación dos cosmologías propias a la vez que subraya la dimensión simultáneamente conceptual y manual de los trabajos, que se pliegan y se despliegan. La distancia entre obra escultórica y prototipo se recorre así en dos direcciones. Esta tensión estaba, de hecho, ya presente en piezas históricas de Muñoz como Homenaje a Leonardo, la cual vuelve a estar expuesta en la misma sala durante el mes de enero de 2024, ofreciendo un cierre al taller aéreo.
La presentación de trabajos de Mateo López va de la mano de un proceso de instalación/experimentación que tomó la forma de un taller abierto durante los días previos a la inauguración. A lo largo de tres jornadas, el artista puso en marcha una conversación con otrxs artistas y diseñadorxs, con quien exploró las posibilidades de disposición, extensión y variación de sus obras y definió la exposición final de los objetos reunidos. Este proceso contó con la colaboración de Toni Busquets, Berta Colomer, Solange Dalannais, Zoe Matalon, Catalina Morgado, José Nerín, Julià Panadès, Ignasi Parrilla, Diana Pelegrín, así como el equipo de einaidea (Manuel Cirauqui, Mireia Molina Costa y Alex Viladrich). El grupo se sirvió de un sistema imaginario de medida para seguidamente pensar coralmente a través del dibujo y el montaje espacial.
El taller tiene lugar entre el 27 y el 29 de noviembre de 15:30-19:30h, con una presentación pública de la obra del artista el jueves 30 de noviembre, a las 18h, en Can Quitèria, Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani de Sant Cugat.
Tornen les Esquelles (Ana Vivero y Martina Manyà)
19 de septiembre - 12 de noviembre 2023
Los conceptos de fibra, circularidad, ritualidad y colaboración interespecie—expandiendo la relación intrínseca al rebaño-pastor-ecosistema—suscitan la invitación de einaidea al colectivo Tornen les Esquelles (Ana Vivero y Martina Manyà) para implicarse en el proyecto Aurèlia Muñoz. Taller aeri. Su proceso empieza con una residencia en Casa Aymat. Espai de Creació durante toda la primavera, que se desarrolla como trabajo de colaboración, a la vez íntima y abierta, y toma el título evocador de Placenta. Implicando a las co-creadoras Daniela Duarte, Florencia Toro, Mire Garcia y Esther Clusas, y contando con las contribuciones de Solange Dalannais, Ina Olabarria, Pan Wei Ju, Monica Kopatschek, Ana López Serrano, Remei Areny-Joval, Marta Collell, Mar Saiz, Marta Balaguer, Marcos Martinez, Eva Sarmiento, Monica Moreno y Enric Gaspar, el proceso ha dado lugar a una serie de objetos y tapices de fieltro y una capa de pastor a partir de la lana recuperada de ovejas de Collserola. Así, se inicia una nueva exploración que da continuidad al trabajo realizado en 2022, de la mano de eina obra, en este contexto ecológico. Placenta se presenta el 19 de septiembre en el marco de la muestra Aurèlia Muñoz. Taller aéreo, abriendo el proyecto a una exploración y debate públicos.
La intervención de Tornen les Esquelles pone en diálogo el proceso de origen primitivo de fieltrado de la lana —y sus movimientos de prensado, presión, pero también de vestido, protección y transformación— con el interés de Aurèlia Muñoz por las artes ancestrales del paleolítico superior. Coexistiendo procesual i expositivamente con la obra de la artista, el proyecto permite abordar la dimensión del tejido —producido colaborativamente y teñido a partir de plantas tintóreas— como material vivo, interespecie, así como vehículo de procesos colectivos, rituales y ecofeministas. Así, dialoga simbólicamente con la cosmología también interespecie presente en la obra de Aurèlia Muñoz, y pone de relieve la materialidad, no solo textil, que la compone: desde el tinte manual de sus fibras vegetales, animales y sintéticas, al prensado y la producción artesanal del papel y el uso de piedras y otros materiales encontrados. También pone de relieve la dimensión social de la lana, dando visibilidad a la labor de pastor y generando actividades de fieltrado público, que permitirán abordar performativamente la recuperación y reciclaje de la lana local.
Francesca Piñol
23 de mayo - 10 de septiembre
Francesca Piñol, artista de referencia en la producción, investigación y docencia del arte textil en Cataluña, desarrolló su obra en estrecho contacto conceptual y material con el trabajo de Aurèlia Muñoz. Hasta septiembre de 2023, el taller aéreo acoge una colección de su obra, la cual integra aproximaciones etnográficas, materiales y también espirituales a las prácticas textiles que compartía con Aurèlia Muñoz a la vez que ejemplifica una observación crítica y rigurosa del uso del telar tradicional y el telar digital. El macramé de Muñoz y el telar de Piñol entran en un diálogo situado en una trama de lenguajes, soportes y sistemas: del nudo al píxel, del quipu a la urdimbre, pasando por la computación y la codificación de datos. Así, el ámbito textil se evidencia como ecosistema de enseñanza colectiva, donde confluyen una diversidad de técnicas y aprendizajes, influencias materiales y su transferencia y reutilización.
La intervención de Francesca Piñol da también lugar a un taller de meditación guiada y un tejer colectivo de piezas a partir de materiales compartidos, entre los cuales figura stock de hilos y cuerdas que Aurèlia Muñoz había proporcionado directamente a la artista. El taller aéreo intensifica así el contacto con el trabajo de Aurèlia Muñoz a través de una aproximación espiritual a la confección manual. También accede al terreno compartido de las dos artistas y sus prácticas comunas, prolongando su colaboración implicando la ciudadanía en la creación de nuevos tejidos materiales y pedagógicos, así como la multiplicidad de manos, y ecologías, que las permiten.
Producción colectiva
13 de abril - 17 de mayo 2023
El espacio conocido como “l’Eixida” del Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani vertebra las constantes mutaciones de la exposición Aurèlia Muñoz. Taller aéreo. Su primera mutación es una escultura procesal y anudada que, en un estado permanentemente creciente e inacabado, invita a varios públicos, grupos de estudiantes, artistas y colectivos ciudadanos a involucrarse en su (auto-)confección.
El tótem, o casi lo totémico, permanece presente durante toda la trayectoria de Aurèlia Muñoz: primero a través de una simbología pictórica, y progresivamente mediante diversos procesos textiles. Los entes, híbridos de animal y humano, vegetal e inanimado, masculino y femenino; las divinidades, existentes o inventadas; los "personajes" y los pájaros-cometas; así como las grandes vestimentas, las capas y las velas dotadas de presencia o vida propia, materializan la cosmología íntima —y también creciente e inacabada— de Aurèlia Muñoz. Adquiriendo una dimensión arquitectónica y monumental, este macramé-tótem actúa como vehículo simbólico y performativo para permitir pensar coralmente a través de los procesos textiles —en este caso el macramé y su diversidad de formas y patrones— y constituye también la primera materialización ritualizada del taller aéreo.
Tomando como base las obras de Aurèlia Muñoz en la colección de tapiz y arte textil del Ayuntamiento de Sant Cugat, así como una selección de elementos del archivo personal de la artista, Aurèlia Muñoz. Taller aéreo se plantea más que como una exposición al uso, como un espacio en constante activación y redefinición.
Aurèlia Muñoz. Taller aéreo presenta una selección de obras de la artista —grandes bordados y esculturas anudadas de macramé; dibujos, maquetas y prototipos; obras de tela suspendida en el aire— como vectores de una práctica que desborda en múltiples direcciones el ámbito textil. Aportando lecturas alternativas a la interpretación canónica que se ha hecho de esta artista durante décadas, la exposición conecta temas a veces explícitos, a veces latentes en su práctica. Desde la ontología animista y la crisis ecológica hasta los nuevos materialismos que coinciden con el resurgir de las artesanías en la era post-digital, la obra de Muñoz parece haber intuido o incluso prefigurado muchas de las urgencias que definen nuestro presente. La práctica de Aurèlia Muñoz no se presenta, pues, como "arte textil": más bien toma las fibras textiles como vehículo posible, pero no único, de una reflexión cuyos temas son móviles, aéreos, delicados e intensos.
A lo largo de los meses que durará la muestra, el proyecto va trazando un recorrido de la mano de otras artistas y pensadoras contemporáneas, colaboradoras y cómplices como Francesca Piñol, Martina Manyà y Ana Vivero, Sara Ramo y Ana Ramo, entre otras. Todas ellas son invitadas a elaborar y desbordar conceptos que van del ente al nudo, del cometa al tótem, de la anémona al quipu y de la plástica al plástico. Taller aéreo mantiene una de las salas del espacio expositivo en constante cambio y es, en ese sentido, un lugar de confluencia y experimentación permanente. Igualmente, es un dispositivo que va progresivamente escribiendo sus guiones y agendas, y ello en colaboración con diversos públicos, estudiantes y colectivos de la ciudadanía. La idea es elaborar coralmente un nuevo mapa conceptual, y con ello un nuevo tejido de relaciones, a partir de la práctica de Aurèlia Muñoz y de las muchas prácticas que en ella confluyen. La exposición trabaja el archivo analógico de la artista en toda su plasticidad, favoreciendo las transferencias de una trama a otra, de un medio a otro, y enfatizando el fluir aéreo, a veces espectral, de la memoria.
Aurèlia Muñoz. Taller aéreo es un proyecto dirigido por eina idea y realizado en colaboración con el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani, con el decisivo apoyo del Archivo Aurèlia Muñoz. Al final de la muestra, se presenta una publicación en el marco de la exposición misma, concluyendo su ciclo de talleres y traspasando al libro —formato ligero y alado, con gran capacidad migratoria— los poderes de activación del Taller aéreo.