Diseño para la identidad

Objetivos

En el ámbito de la cultura del diseño, la asignatura Diseño para la identidad (DXI) abarca un espacio fundamental de la práctica del diseño: la identidad por medio de espacios, intervenciones culturales, objetos y comunicaciones gráficas.

La asignatura Diseño por la identidad se referencia en la antropología, la filosofía, la psicología social, las teorías de la comunicación y las ciencias cognitivas, con una perspectiva holística pero alejada del corporatismo convencional.

El trabajo dentro y fuera del aula se orientará en torno a dos actividades proyectuales. En la primera se propondrá el diseño de un mundo, haciendo uso de técnicas de diseño ficción y diseño especulativo. De la articulación general del ejercicio 1 se derivará el diseño de estrategias concretas para mediar en la identidad de los individuos, siguiendo las normas de verosimilitud del mundo proyectado.

Objetivos formativos

  1. Reconocer dentro de cada sector profesional del diseño los diferentes patrones, códigos y convenciones transmisoras de identidad.
  2. Hacer visible la identidad latente de los objetos, las imágenes, las narrativas y los espacios que nos rodean con recursos visuales, comunicativos y participativos.
  3. Identificar y diferenciar situaciones de mediación identitaria en contextos no convencionales.
  4. Conjugar y adaptar los elementos de identidad en diferentes formatos, entendiendo el conjunto identitario como un programa bidireccional.
  5. Desarrollar un posicionamiento crítico hacia el entorno identitario y las problemáticas territoriales y colectivas con las que convivimos.

Informació

Code
105755
Credits
6
Year
2
Semester
2
Professorate
Languages
Catalan
Area
Cultura del disseny